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Fallo de La Haya: se trabaja por transmisión especial

La embajadora Susana Ruiz Cerruti, Jefa de la Representación Argentina ante el Tribunal de La Haya reconoció sucintamente que se realizan gestiones para concretar una transmisión especial perfectamente traducida.

Según la funcionaria, “la Cancillería está tratando de organizar algo semejante, o sea, tener una transmisión propia argentina y una traducción simultánea de la lectura del fallo. Es muy importante que entendamos bien todos qué es lo que diga la Corte y para ello se están evaluando todos los detalles periodísticos, técnicos y esencialmente jurídicos en pos que no haya erróneas interpretaciones”.

Para los asambleístas, la interpretación del fallo demandará 24 horas

Fue una asamblea tranquila en Arroyo Verde, pero se trataron temas cruciales. En el primero de ellos, quienes se arrimaron hasta el kilómetro 28 de la ruta 136 decidieron “ser cautos” una vez que la Corte Internacional de Justicia de su veredicto, el 20 de este mes, por la contaminación de Botnia y la violación del Estatuto del Río Uruguay.

En este camino, el equipo de abogados se tomará 24 horas para interpretar todo lo que digan los jueces en la lectura del veredicto, según reveló a los amigos de El Argentino el coordinador de la Asamblea, Roberto Marchesini, quien además adelantó que la idea “no es hablar de ganadores o perdedores, sino saber a ciencia cierta si lo dictaminado resuelve el conflicto”.

No obstante, con el fallo en mano, la Asamblea permanecerá reunida en Arroyo Verde para conversar sobre lo que entendió de primera mano una vez que los magistrados den el veredicto.

“Vamos a esperar el fallo para no hacer futurología. Entonces, si el tribunal confirma la violación, recién avanzaremos sobre la etapa legal para terminar de erradicar a Botnia”, expresó Marchesini.

Por otra parte, los ambientalistas avanzaron sobre la acción que llevarán a cabo durante la visita del presidente uruguayo, José Mujica, a Concordia con el propósito de inaugurar un tren binacional. “Vamos a ir a expresar que estamos de acuerdo con el tren de pasajeros pero no con el tren de carga de las multinacionales que va a llevar madera a Botnia”, denunciaron quienes llevan una batalla de más de seis años contra el modelo pastero en la cuenca del río Uruguay.