Maran Suites & Towers

Fallo APB: Sionista y Olimpia pedirían reconsideración

ESPECIAL (por Francisco Pancho Calderón).- En la Asociación Paranaense de Basquetbol se viven horas álgidas. Es que por un lado, no habría conformidad al fallo del Tribunal de Penas, previéndose desde distintos estamentos elevar solicitudes de reconsideración, como además hay una sensibilidad o susceptibilidad incipiente no solo en el ámbito de la Asociación Argentina de Árbitros, Filial Paraná, sino en clubes preocupados por qué sucederá ahora con tanto celo en cuanto a normas de seguridad o pertinente habilitación garantida de escenarios.

 

Tanto Sionista como Olimpia elevarían o ya habrían presentado sendas notas de reconsideración respecto al fallo emitido por el Tribunal de Penas de la APB respecto a los graves incidentes registrados durante y en especial, después, del tercer match final del Torneo Oficial “Aníbal Sánchez” de Mayores.

 

La dirigencia del Centro Juventud apuntaría a cuestionar no en sí el castigo impuesto, como sí diversas apreciaciones reflejadas por los miembros del HTP en el argumento. Se erigiría en una aclaratoria, un posicionamiento a determinadas expresiones que, coincidiendo en parte con nuestro análisis, se podrían rotular de contradictorias, tanto en lo que atañe al fallo que implicó castigar -de oficio, pues no fue informado por los árbitros- a Germán González, como en lo referente a la sentencia recaída sobre la propia entidad que termina siendo incriminada y/o imputada pese a que ni el club rival, ni el presidente de la APB y ni siquiera la Policía pusieron en tela de juicio OPORTUNAMENTE las garantías de seguridad prexistentes del citado espectáculo.

 

En el caso de Olimpia, no se objetaría el veredicto respecto a sus jugadores. Tampoco el que involucra a los socios mayores identificados como parte responsable de la agresión consumada contra los árbitros, y menos aún la suspensión que cayó sobre el “Humberto C. Pietranera” para partidos de Primera.

Sí, se pediría un estudio especial en cuanto al pronunciamiento que implica la expulsión “de por vida” a los jugadores de su Cantera, Lucas Martínez y Franco Micheli.

 

Por su parte, los jueces acatarían el fallo, no sin antes promulgar su disconformidad, lo cual podría efectivizarse en cuestión de horas mediante una nota en la que expondrán sus puntos de vista en lo inherente a la sentencia, y de modo especial a los considerandos de la misma, por la cual se suspendió en un plazo de 30 días de inhabilitación a la terna encargada de administrar justicia.

 

Ahora bien… Un punto de inflexión, radica en la posición que asumirán los dirigentes respecto al potencial celo con el que han prometido obrar los árbitros a partir de lo sucedido, en torno a la seguridad de las canchas.

Se dice que, los jueces serán -COMO NUNCA- INFLEXIBLES procurando evitar CAER NUEVAMENTE como supuestos “culpables” de potenciales incidentes.

 

“Una vez sí… dos no…” nos confesó un joven pero ya reconocido árbitro, y consignó: “el Tribunal ha sido claro. Se nos suspende por lo de las barandas del estadio de Sionista. No podemos dejar jugar donde no haya barandas. Así de simple. Por eso desde la APB debería YA haberse comunicado a todas las instituciones que hagan las reformas respectivas. De lo contrario ya no habrá más llamadas a Passarella para ver qué hacemos con tal o cual carencia en un estadio. Se suspende y que resuelva el Tribunal. Así de simple”.

 

La posición es DRÁSTICA. Sin vueltas. La Asociación Paranaense de Basquetbol TIENE LA PALABRA. No HAY LUGAR para la IMPROVISACIÓN. Y ojo con ese rumor concomitante a que se le pediría a los clubes delimitar zonas con sogas… Es PATETICO. Así de concreto.

 

Muy inteligente, coherente, mesurada fue la postura de un dirigente amigo de una pujante entidad que dijo: “si hay problemas con nuestra cancha, ofrecemos ceder la localía. Sería muy positivo que comience a funcionar la Comisión Técnica y con la antelación del caso empiece a recorrer las entidades y DISPONGA lo que debamos realizar. Si podemos, sensacional, si no podemos CEDEMOS LA LOCALÍA y punto”.

 

Este directivo obró con SABIDURÍA. Introdujo en la CUESTIÓN a la Comisión Técnica de la cual hasta hoy solo se han citado BUENAS INTENCIONES. Es tiempo de HECHOS. Hoy, sí… HOY, los miembros de la misma deberían estar recorriendo los clubes y elevar sus INFORMES. ¿O qué se está esperando?… ¿Qué los jueces tengan la culpa en suspender un partido y que el Tribunal tenga la culpa de quitarle puntos al club INFRACTOR?…

 

Muchas reuniones, muchos cónclaves, Y POCAS RESOLUCIONES… O sea… Lo de siempre… Más de lo mismo y después se dice que se brega por evitar nuevos episodios LAMENTABLES.