Maran Suites & Towers

Falliga se llevó el cinturón OMB: nos dolió a todos

El título interino latino de la Organización Mundial de Boxeo, categoría Súper Welter, quedó para Alejandro Falliga quien noqueó a Ulises López por nocaut en el tercer round del combate celebrado en el estadio “Luis Butta” del Atlético Echagüe Club. Un derechazo a la quijada envió a la lona al púgil de Villa Clara que no logró recuperarse por varios minutos.

“Cloroformo” poco había hecho hasta el momento preciso que enmudeció el estadio. En sí, los colegas que bordeábamos el ring y hasta los especialistas de TyC Sports, Walter Nelson, Santos Laciar y Sergio Charito estábamos sorprendidos por la actitud no tan bravía del adoptivo entrerriano como en otros arranques de velada, pero a ciencia cierta confiábamos en que con el correr de los rounds el boxeador policía lograse controlar y luego deteriorar progresivamente al “Flaco” de Morón.

Habían transcurrido dos rounds y si bien Falliga tampoco había hecho mucho como para darlo ganador en las tarjetas, realmente López asumía un planteo conservador, especulativo, sin ese fuego sagrado que levantaba a todos en las gradas para ovacionarlo por sus agallas.

Parecía que la orden era regular, evitar tirar todas las energías de movida, y estudiar la posición de brazos en la defensa de un púgil más alto como Falliga para ver por qué ángulo podían entrar las mejores manos.

Pero amén de la estrategia, algo raro se veía en los ojos de Ulises. El gesto no era el de siempre. Se lo observaba fastidiado, incómodo, como costándole demasiado un rival con las características físicas y la pulida técnica de Falliga, no gran sacador de manos, pero sí tiempista y con un largo de brazos realmente particular que mantenía a distancia al campeón y le posibilitaba marcarlo para colocar el golpe demoledor.

Hasta se lo vio resbalar dos veces a López, algo no tan habitual en él pese a que sus piernas suelen darle algunos dolores de cabeza en cuanto al ángulo ideal de parada entre el ataque y el recomponer la defensa, como no ocultó su bronca por un cross que sintió más de la cuenta.

Pese a esta imagen extraña que nos transmitía Ulises, hubo un gancho a la barbilla de Falliga que causó trastornos al bonaerense, pero no hubo otra piña franca y así pasaron dos asaltos sin pena ni gloria.

Cloroformo salió en el tercer round dispuesto a cambiar la metodología. Ya no esperar tanto, expresar algo más. Fue a buscar a Falliga con otra intensidad y en ese cambio de actitud hubo inversión de riesgo quizás no planificado como lo habíamos hablado en la previa con Roque Romero.

López, tal vez acicateado por su gente que le tocó el corazón exigiéndole más garra, fue al frente y Falliga encontró brechas por algunas posturas deficitarias del campeón, reiteramos, en la transición de ataque a defensa.

Transcurrían los últimos segundos de la tercera vuelta cuando el púgil forastero sacó una daga que estremeció a Cloroformo. Un derechazo que planchó a López, quien no logró reponerse nunca más y hasta obligó el ingreso del Dr. Pablo Carbonetti mientras el rincón de Falliga sin contemplaciones echaba a volar toda su euforia.

Dos caras: la de perplejidad y angustia por ver a López vencido y sin reacción, y Falliga y colaboradores dando rienda suelta a los festejos, inmutables, por lo que le estaba ocurriendo al de Villa Clara.

Con el transcurrir de los minutos el ring ganó en tranquilidad. El grupo del nuevo campeón OMB entendió que no era el momento de tanta exteriorización y permitió que en el centro del cuadrilátero se atienda mas concienzudamente al derrotado hasta su reincorporación y posterior abrazo entre púgiles.

Desde allí sí…El anuncio con el toque distintivo de Jorge Brizuela y Falliga en andas saludando a todos los rincones del “Butta” y recibiendo mayoritarios reconocimientos, no faltando algún que otro desubicado que siguió evidenciando disgusto, seguramente no tanto por el nocaut como sí por la forma de ostentar o manifestar la alegría en un instante dramático para el rival.

Obviamente que habrá mucha tela para cortar sobre este revés de Cloroformo, pero a modo de resumen diremos en este primer reporte de lo sucedido en el Gigante de calle 25 de Mayo: Ulises no fue el de siempre, pero así es el box. Una trompada bien pegada hace caer a cualquiera y eso es lo que hizo Falliga. No hubo paliza, no hubo dominio demoledor, no hubo un López sometido a un tremendo castigo. Solo dos piñas lo conmocionaron, la segunda, fue devastadora. No hay más secretos.

Ahora es el momento para evaluar qué camino tomar. Esperamos verlo a Ulises pronto repuesto para reiniciar el trabajo y buscar el desquite al menos defendiendo los títulos que en ésta ocasión felizmente no estuvieron en juego. Y luego, seguramente no será éste año, intentar el desquite por éste cinturón que no logró colocarse.

Falliga?…Un legítimo y digno campeón que tendrá por delante, no cabe dudas, otra chance a nivel internacional para ver si la tercera es la vencida y logra dar el salto ante retadores extranjeros.

Pasó otro show de la mano de Buenas Ideas Producciones y Argentina Boxing Promotions. Un nuevo espectáculo bastante bien organizado, aunque con detalles que siguen sin corregirse para que la prensa se sienta bien atendida y a su vez el periodismo con su despliegue no perjudique a nadie ni se sienta perjudicado o hasta agredido por solamente querer hacer su tarea con normalidad.

Peleas Profesionales

Primer Pelea: Categoría Súper Welter, ganador por nocaut técnico en el segundo round, Ricardo “Bebo” Villalba, de Moreno, quien se impuso al chaqueño José Augusto Funes. Fueron jueces del combate, Luis Abdala, Héctor Bergara y Raúl Digiovani. Fiscalizó: José Alarcón. Árbitro: Oscar Ravera.

Segunda Pelea: Categoría Súper Welter, ganador por nocaut en el primer asalto, el santafesino de Malabrigo , Oscar “Salvaje” Pereyra, que se impuso ante el chaqueño Aníbal “Balín” López.

Árbitro: Oscar Ravera. Jueces: Héctor Bergara, Miguel Galeano y Juan Weimer. Fiscalizó: José Alarcón.

Tercera Pelea: Categoría Súper Mosca, fue empate en fallo no unánime entre Jonathan “Tucurita” Martínez y Carlos “Tortita” Farías.

Árbitro: Leonardo Dean. Jueces: Miguel Galeano (39-39), Juan Weimer (39-39) y Augusto Enrique (39 + -38). Fiscalizó: José Alarcón.

Cuarta Pelea: Categoría Welter, ganó en fallo unánime el invicto juninense Juan Manuel Bonnani, ante Mateo “Chino” Verón.

Árbitro: Diego Linares (FAB). Jueces: Enrique Augusto, Raúl Digiovani y Luis Abdala. Fiscalizó: José Alarcón.

Combates amateurs

Primera pelea: en categoría hasta 57 kilos, empataron en fallo no unánime, el paranaense Jesús Simiand y el rafaelino Nicolás Montaña.

Segunda: en categoría hasta 81 kilos, ganó por abandono (tercer round) el pupilo de Roque Romero Gastaldo, Manuel Cerrudo ante el villaguayense Ángel López.

Tercera: en categoría hasta 57 kilos, Marcos Martínez de Paraná venció por abandono (2 asalto) del rafaelino Gabriel Fernández.

Cuarta: Categoría, hasta 64 kilos, vencedor por abandono (2° round), Daniel Aquino sobre Carlos Flores de Rafaela.

Fotos: Mariana Bourband y F. “P”. C..-