Falleció el músico Mario “Musha” Carabajal, un pilar del legendario grupo folclórico Los Carabajal

El músico Mario “Musha” Carabajal, ex integrante del legendario grupo folclórico Los Carabajal, murió a los 72 años. El conjunto confirmó la triste noticia en un comunicado en el que destacó que “su memoria perdurará en nuestra música y en nuestros corazones”.
En las últimas semanas la salud del músico santiagueño había desmejorado a causa de una enfermedad que no se dio a conocer, por lo que el grupo había informado su desvinculación. Días atrás había sido internado en un centro de salud de la Ciudad de Buenos Aires, donde falleció.
“Con el corazón lleno de dolor, anunciamos la partida de nuestro amado Mario “Musha” Carabajal, pilar esencial del legendario grupo Los Carabajal. Su memoria perdurará en nuestra música y en nuestro corazones. Pedimos oraciones por su descanso eterno, después de enfrentar con coraje una dura enfermedad. Agradecemos su respeto y apoyo a la familia en este momento tan difícil”, anunció la banda en un comunicado difundido este domingo.
“Falleció Musha. Mi hermano querido del alma, se lleva casi todo mi corazón con él. El dolor es inmenso”, lo despidió en sus redes Kali Carabajal, miembro fundador de Los Carabajal.
Tras la separación de Musha del tradicional grupo folclórico por problemas de salud, el guitarrista, cantante y compositor les deseó “que les vaya bien” y destacó: “Son mi sangre”.
Hace pocos días atrás, Miriam Talone, esposa del músico, había escrito en la red social Facebook que Musha “estaba recibiendo la mejor atención de parte de médicos excepcionales” y se mostraba esperanzada por su evolución de salud. “Están trabajando diligente y amorosamente para asegurar su bienestar; y confiamos en su experiencia y cuidado”, escribió.
Previamente, Talone hizo un extensivo agradecimiento a “todos los mensajes de amor” que fueron recibiendo mientras Musha estuvo internado.
Según publicó el diario El Liberal, trascendió que se organizaría un doble velatorio: uno en las próximas horas en la Ciudad; y otro en Santiago del Estero, que permitirá el último adiós de su familia y amistades.
Mario Carabajal con su cálida voz y su calidad inoxidable como guitarrista fue uno de los pilares en la renovación del folclore en Argentina. Estuvo presente durante más de cinco décadas en una de las bandas más representativas del folclore argentino.
Junto a hermanos y primos formó desde la década del ’60 y por varios años “Los Carabajal”, una banda originaria de Santiago del Estero, pero ampliamente reconocida en todo el interior del país. Un grupo que siempre defendió las raíces norteñas y que supo proyectar su cultura en cada rincón de Argentina.
Canciones interpretadas por Los Carabajal como “Zamba de mi esperanza”; o clásicos como “La oma”; o “Entre a mi pago sin golpear”, son algunas de las joyas que quedaron dentro del repertorio popular del país. Una banda que sin dudas, resultó de influencia a una gran cantidad de artistas folclóricos contemporáneos.