Falleció el eximio notario José Carlos Carminio Castagno
|Con el fallecimiento de José Carlos Carminio Castagno, el notariado del Departamento Paraná, pierde a uno de los más idóneos doctrinarios y ampliamente reconocido en los ámbitos científicos de nuestra República y del extranjero. Sus restos son velados en SASFER (Urquiza 431) de Paraná, hasta las 14.45 horas de este viernes, partiendo el cortejo hacia el Cementerio Municipal.
Actuarios, escribientes de altísimo predicamento del Foro local evidencian una lógica consternación y hondo pesar, exaltando la figura de Carminio Castagno como miembro de Número de la Academia Argentina del Notariado desde el año 1992 de su constitución, ente que fue continuador del Instituto Argentino de Cultura Notarial y del cual también formaba parte.
Su vasta obra doctrinaria ha cosechado numerosos lauros, incontables distinciones en el país y en el extranjero, destacándose, entre ellos, el premio José María Moreno, máxima condecoración del Notariado Argentino, en los bienios 1971/1972 y 1999/2000, siendo en la primera ocasión descripta el autor más joven que lo haya alcanzado hasta entonces.
Su fecunda obra científica-doctrinaria encumbra cuanta Biblioteca de Colegio o notaria del país como clásico e imprescindible elemento de consulta.
La honestidad conceptual y el delicado uso de la terminología apropiada eran sellos característicos que identificaban su excelsa pluma, haciendo más deleitable y apacible la absorción de conocimiento por parte de sus adeptos lectores y educandos.
Aunque, sin hesitar, sus dotes de maestro y docente lo perfilaron en todos los recintos en que se prestó a participar, compartiendo solidaria y desinteresadamente sus conocimientos a nóveles notarios de todo el país, evidenciando una encomiable e infatigable actitud para tributar su loable presencia en cursos, charlas y conferencias.
La Escuela de Música de Paraná estará cerrada por duelo este viernes 13
Cabe consignar que con el deceso del Prof. José Carlos Carminio Castagno, hijo de uno de los fundadores de la Escuela, hermano de Julio, empleado del Departamento Personal; eminente violinista; docente de la Escuela de Música y vicedirector en los años ’70, el precitado ámbito UADER dispuso duelo institucional, informándose que las Mesas de carreras de Nivel Superior de Trayecto pedagógico y asignaturas del Tronco Común, se desarrollarán con normalidad en el Edificio de la Escuela Normal, cómo estaba previsto; en tanto que la mesa de la cátedra Instrumento Piano del Profesorado Universitario en música, será reprogramada para el martes 17 de diciembre a las 9″, detallaron en el mismo sentido.
Su visión sobre la Escuela
El notable escribano y violinista supo expresar laudables conceptos respecto a la Escuela de Música. “Cada aniversario de nuestras instituciones, que tienen tanta historia, es un motivo para poder reflexionar en relación al pasado y la riqueza de ese pasado, al modo en que se gestan estas entidades, el trabajo de esas figuras trascendentes que han construido tanto, casos de profesores destacados, de artistas que se han formado”, ponderando que “también a partir de ese pasado y esa experiencia, recuperar los proyectos que se están desarrollando, revalorizar la apuesta enorme que hace la universidad en relación a la educación artística, con extensión, con carreras nuevas, con nuevos planes de estudio, la creación de orquestas, bandas”.
Carminio no ocultó su entusiasmo y compromiso “con el desarrollo de este tipo de actividades. Esto hace de la Escuela una Escuela abierta, vinculada con la cultura y con lo popular, con esta idea de lo artístico como un derecho. En ese sentido esta escuela tiene una enorme idea de futuro y lo está construyendo hoy. Esto va a acrecentar la importancia en la ciudad y en la región, con una impronta y una identidad muy clara, vinculada con el derecho, con lo popular y con el arte como parte de la formación ciudadana”.