Fábrica de jugos: más de 300 productores en cooperativa
|La semana próxima comenzará el cierre perimetral del terreno donde se instalará la fábrica de jugos en Villa del Rosario, impulsada por la Fundación para el Desarrollo Regional con la participación de productores, municipios y entidades de la sociedad civil.
El intendente de la localidad, Damián Candarle, confirmó que al momento hay más de 300 productores inscriptos y estimó que “seguramente se sumarán más, pero hay muchos que están esperando ver la obra”.
El presidente comunal recordó que “los fondos ya fueron depositados por la provincia” y destacó las gestiones del gobernador Sergio Urribarri para concretar la fábrica, así como el riego citrícola, que está próximo a licitarse. Este último, con una inversión de más de 8,5 millones de dólares y que llegará a más de 70 productores.
La fábrica producirá jugos concentrados, aceites esenciales y demás derivados de la fruta. Los objetivos de la planta son: defender los ingresos de los productores citrícolas de la región y agregar valor en origen, lo que además permitirá crear empleo y fortalecer la participación de la comunidad en un proyecto de desarrollo productivo integral.
La inversión total ronda los 15.6 millones de pesos de los cuales el gobierno nacional aportó 7,8 y los productores aportarán la mitad restante.
Al fin de promover y poner en marcha la inversión, se desarrolló un trabajo conjunto durante todo el año con localidades de la zona, productores y entidades públicas y privadas. Se creó un fideicomiso de construcción para concretar el emprendimiento. Ya se aportaron los fondos del Estado y se han comenzado a recibir los aportes de los productores.
En agosto se suscribió un fideicomiso para la administración de los fondos y se definió por concurso -del que participaron estudiantes de las escuelas secundarias urbanas y rurales- el nombre de la futura firma, que será Jugo de las Colonias de Federación, Entre Ríos, Sociedad Anónima (Jucofer SA).
Promesa incumplida por años
“A lo largo de varios años hubo muchas promesas incumplidas, pero esta vez alcanzamos concreciones a partir de los aportes que gestionó el gobernador para la ejecución de este emprendimiento en el marco de la política de industrializar la producción primaria”, dijo el ministro de la Producción , Roberto Schunk.
El funcionario resaltó la “fuerte apuesta” conjunta del Estado provincial, nacional y municipal, “con la decisión política de llevar a su mejor expresión el trabajo conjunto con los pequeños productores”. En igual sentido, destacó el “espíritu cooperativista y solidario en el que se centra la confianza en la iniciativa, con la pretensión de que se sume la mayor cantidad posible de citricultores”.
La iniciativa se enmarca en la creación de la Fundación para el Desarrollo Regional, en la que tienen injerencia las comunas locales y la sociedad civil en sus diversas manifestaciones, “de manera tal que haya políticas de estado enfocadas en el trabajo genuino a largo plazo, independientemente de las gestiones de turno”, dijo el ministro.
Agregó que la idea es que esa fundación sea el espacio de discusión de las políticas de Estado para la región, sin importar de qué color político sea cada gestión que asuma.
Entre todos
La iniciativa comenzó a mediados de julio impulsada por el gobierno de la provincia junto a productores del norte entrerriano y el gobernador Sergio Urribarri.
Explicó Schunk que la fábrica de jugos contará con dos socios con aportes iguales. El conjunto de productores interesados, agrupados en una cooperativa local, y la citada fundación integrada por varias intendencias, juntas de gobierno de la región y demás organizaciones de la sociedad civil que deseen participar, ya sean sociales, productivas, etc.
La fundación será la responsable del dinero que la Nación ya mandó casi en su totalidad. De ese modo el 50% de la fábrica será de propiedad de toda la comunidad y el otro 50% será de los productores, a través de la cooperativa. También se invitó a los productores a que se asocien a esta alternativa, que es un elemento clave para que el esfuerzo propio quede en el productor.
Daniel Calgaro, en representación de la Federación Agraria Argentina, expresó su deseo de que el surgimiento de esta nueva industria sirva a los verdaderos intereses de quienes llevan adelante sus pequeñas explotaciones, sin caer en las concentraciones típicas de otras empresas.
El fidecomiso
El contrato de fideicomiso para la administración de los fondos fue suscripto por representantes de la Cooperativa de Comercialización e Industrialización Citrícola Villa del Rosario Limitada y la Municipalidad de Villa del Rosario, como fiduciantes. El fiduciario es Alberto Grigolato de la Federación de Citricultores de Entre Ríos (Fecier). “Habrá un grupo de seis personas que representarán a todos los interesados y serán quienes supervisen la transparencia en el manejo de fondos a lo largo de todo el proyecto”, explicó el intendente Candarle.
Los firmantes fueron el intendente de Santa Ana, Mario Toller; el asesor legal del Ministerio de la Producción , Lisandro Luna de Luca; el intendente de Villa del Rosario, Damián Candarle; un integrante de la Comisión Vecinal de San Roque, Javier Silvestri; el presidente de la Cooperativa de Citricultores de Villa del Rosario, Rubén Perini; y un integrante de la Junta de Gobierno de Federación, Héctor Toller.
Toller, quien además es productor citrícola, manifestó que “éste es un proyecto muy anhelado por nosotros desde hace muchos años. Tenemos una gran ilusión y, como dicen los chicos hoy, tenemos todas las pilas puestas. Se viene avanzando bien en un proyecto al que no hay que dejarlo esperar, sino que hay que apuntar a tenerlo funcionando a mediados del año que viene”.