Fabián “Pepín” Rodríguez Simón regresó al país luego de más de tres años de estar prófugo, y se presentó ante la jueza Servini
|El ex asesor del macrismo Fabián “Pepín” Rodríguez Simón regresó este miércoles al país procedente de Uruguay luego que la jueza federal María Servini levantara el pedido de captura en su contra, en la causa donde se investigan supuestas presiones al grupo Indalo.
Rodríguez Simón llegó en ferry por la mañana y se presentó en el juzgado para entregar su pasaporte, ya que tiene prohibición de salida del país, informaron fuentes judiciales.
El regreso fue tras culminar los trámites de la inscripción hipotecaria de una propiedad presentada como garantía de la caución que se le fijó por el también ex funcionario José Torello.
Para poder volver al país sin ser detenido debía pagar una fianza de 3.120 millones de pesos.
Para fijar la abultada cifra de la fianza, Servini tuvo en cuenta “el tiempo prófugo, que tenía bienes en el país, había sido abogado de manera privada, funcionario público y que durante todo este tiempo estuvo inhibido y con los productos bancarios congelados, y aún así pudo sustentarse en el exterior del país con lo que ello implica económicamente”.
Además, Simón deberá comparecer todos los meses del 1 al 5 e informar si se ausenta más de 24 horas del domicilio que declaró para vivir.
El próximo paso es la citación a declaración indagatoria en la citada causa penal que nunca se concretó porque Simón se fue a vivir a Uruguay y no regresó por temor a quedar detenido, y por ello se lo declaró “rebelde” y se ordenó su captura internacional.
Este año la magistrada le concedió la eximición de prisión, algo que confirmó la Cámara Federal de Casación, pero las querellas y la fiscalía fueron en queja directa a la Corte Suprema, que todavía no se expidió al respecto.
Con la mayoría conformada por los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi -su colega Martín Irurzun votó en contra- la Cámara avaló la decisión de Servini, que lo había llamado a prestar declaración indagatoria por primera vez hace tres años, en un caso por supuesto hostigamiento desde el poder contra el empresario K Cristóbal López.
Hasta el momento, la autoridad administrativa uruguaya venía rechazando el pedido de refugio del exasesor de Macri, pero no se activó la orden de captura internacional que Servini había dictado en su contra, por lo que “Pepín” estaba libre en tierras uruguayas.