F1 Power Boat: Gustavo Ramirez es el nuevo monarca
|Gustavo Ramírez (Scienza Argentina) se consagró en la tarde del domingo como Campeón de la F1 Power Boat al terminar en el 2° lugar el GP La Paz Shopping de Paraná presentado por Diario Uno que fue ganado por Eduardo Romanelli (Flechabus). Carlos Breyaui (YPF/Sancor Seguros) completó el podio.
Paraná vivió una jornada que tuvo todos los condimentos ideales para una gran definición de un campeonato de motonáutica ante un impresionante marco de público con más de 30.000 espectadores.
La primera serie tuvo como ganador a Maxi Manzon (Misiones/votocataratas.com) pero durante la segunda vuelta de la manga Eduardo Romanelli (Flechabus), el líder del campeonato, rompió su motor cuando marchaba en el segundo lugar a pesar de haber largado desde el anteúltimo puesto. Una vuelta antes Horacio Expósito (Eclipse), otro candidato a la corona, también tuvo inconvenientes con su motor. Manzon ganó con comodidad, seguido por Gustavo Ramírez y Carlos Breyaui.
La segunda serie fue ganada por otro de los aspirantes al campeonato, Hugo Pio (Orejano), con Manzon y Ramírez como escoltas. Romanelli no pudo ser de la partida ya que debió usar ese tiempo para cambiar el impulsor de cara a la final. Tras esta manga, el nuevo líder del campeonato pasó a ser Gustavo Ramírez con 153 puntos, mientras que Manzon sumaba 148, Romanelli 141 y Pio 133.
Manzon se quedó con la pole para la final, con Pio a su lado y Ramírez desde el tercer lugar. Con lo justo llegó Romanelli para ocupar el último lugar en la grilla. Cuando se encendió el semáforo verde, Pio y Ramírez picaron adelante aunque Manzon aprovechó su posición para transitar por adentro y quedar como líder al salir de la primera boya.
Romanelli sorprendió a todos al ubicarse en el tercer lugar al cumplir el primer giro y Pio se ubicaba cuarto, por lo que los cuatro aspirantes al campeonato peleaban en el agua por el título 2010.
Con Manzon como líder y Ramírez segundo, ambos empataban en 168 puntos, aunque en caso de terminar así prevalecía Ramírez por tener tres victorias en finales contra dos de Manzon.
El líder creó una cómoda diferencia sobre sus escoltas, pero poco a poco Romanelli le descontó distancia a Ramírez hasta que en la tercera vuelta lo tocó de atrás en la primera boya, golpeando el motor de Ramírez y perdiendo parte de su protector lateral izquierdo. Las posiciones se mantuvieron hasta que en el séptimo giro finalmente Romanelli lo superó a Ramírez, quien no solo perdía el tercer lugar sino también el campeonato por tres puntos con Manzon.
Romanelli todavía tenía ocho vueltas más para alcanzar al líder Manzon y comenzó a descontarle, pero las vueltas pasaban y el piloto de Ing. Maschtwicz estaba firme en la punta rumbo al campeonato. Hasta que sucedió lo inesperado.
Cuando transitaba la vuelta 12, a tres vueltas del final, en la recta opuesta Manzon notó una repentina pérdida de presión de combustible en su motor por lo que lo detuvo de inmediato para evitar su rotura. De esta manera Romanelli se convirtió en nuevo líder y Ramírez asumió el segundo lugar, sumando los puntos necesarios para ser campeón ante el abandono de Manzon.
También detrás de los líderes hubo lucha por posiciones entre el campeón saliente Carlos Breyaui, quien culminó tercero, Jorge Bellando (Lotería Correntina), Hugo Pio y Carlos Franco (Union Pacific). El uruguayo Guillermo Rostán (Soriano/Mercedes Shopping) continuó sumando experiencia de cara a la temporada 2011.
Romanelli logró así en Paraná su primera y necesaria victoria para poder ser campeón, pero Gustavo Ramírez alcanzó el título con 168 puntos mientras que Romanelli se quedó con el subcampeonato con 161. A pesar del abandono, Maximiliano Manzon concluyó tercero en el torneo con 151 unidades y Hugo Pio terminó cuarto con 141. Horacio Expósito tendrá el número 5 al sumar 126 puntos y Gustavo Ciurca (Zirmer) terminó sexto con 125 unidades.
“Es un momento increíble, todavía no caigo de los nervios que pasamos antes y durante la carrera al hacer números constantemente con mi equipo. La lancha funcionó muy bien todo el fin de semana y sin dudas el momento de mayor tensión fue al sentir el golpe de Romanelli. Mi mayor miedo fue que se hubiese roto algo del motor o la dirección, pero pude terminar la carrera y alcanzar el campeonato” dijo emocionado Gustavo Ramírez tras la competencia y luego de haber sido tirado al agua por amigos y organizadores de la prueba.
“Fue un año de mucho sacrificio y esfuerzo por parte del equipo y de mi familia. Horas y horas trabajando y pensando en cada detalle para que no fallara nada. También debo agradeceles profundamente a quienes confiaron en este proyecto, Scienza Argentina como principal patrocinador, Baterías Detroit, Albardón, Nexo Empresarial y a muchísima gente que me alentó para que nunca bajara los brazos. Creo que recién de regreso a Buenos Aires asumiré lo que logramos hoy acá en Paraná” agregó para fundirse en interminables abrazos con su familia.
El ganador, Eduardo Romanelli, comentó que “fue una pena lo que pasó con el motor en la serie, porque sin dudas los puntos que perdimos en las dos series fueron fundamentales en la pelea por el campeonato. La lancha Flechabus funcionó muy bien todo el fin de semana, vinimos con el objetivo de ganar la carrera y lo logramos, pero no alcanzó. Ahora llevaré el 2 en los laterales e iremos a buscar el campeonato 2011 desde la primera fecha”.
La F1 Power Boat apenas tendrá un receso de tres semanas para iniciar oficialmente su temporada 2011 en la costanera de Formosa el fin de semana del 8, 9 y 10 de abril.
Palabra oficial
La carrera fue corolario de una serie de actividades y pruebas que comenzaron en la tarde del sábado y asignaron una dinámica particular a la zona costera de la capital entrerriana durante el fin de semana.
El acontecimiento fue auspiciado por la Secretaría Municipal de Turismo de Paraná, junto al La Paz Shopping Paraná y diario Uno. También apoyaron otras empresas como Sancor Seguros, Howard Johnson Mayorazgo y otros hoteles de la ciudad nucleados en la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Paraná.
El escenario de Paraná fue una fiesta de color, con decenas de miles de personas como espectadores, numerosas embarcaciones que rodeaban la extensa cancha donde se disputaba la prueba. También el cielo fue multicolor con el paso de parapentes durante la tarde mientras que al concluir la tarde se contó con la participación de la comparsa Brinquedo do Samba junto al podio de coronación.
La entrega de premios contó con la participación del secretario de Turismo de la Municipalidad, Juan Carlos Laurencigh; la gerente de La Paz Shopping, Florencia Pezzi y Rubén Cettour por el Club Náutico Paraná.
Varias empresas privadas apoyan esta actividad, como el hotel Howard Johnson Mayorazgo, Diario Uno, Sancor Seguros, representado por Gastón Yeates, y el shopping La Paz , a punto de abrir sus puertas en la capital entrerriana.
Laurencigh puso de relieve la magnitud de esta competencia tanto en la faz deportiva como turística, ya que genera un movimiento de más de 20.000 espectadores. “Quiero reconocer además -señaló- el aporte del sector privado a este tipo de iniciativa, especialmente el de la hotelería a través de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Paraná”.
Ante una multitud curiosa por ver a los máximos exponentes de la Fórmula 1 náutica, y codiciosa de hacerse de diversos souvenirs tributados por pilotos y bellísimas promotoras representantes de las principales firmas auspiciantes, el secretario de Turismo de Paraná, Juan Laurencigh puso de relieve: “la F1 Power Boat se ha transformado en un elemento de identidad, ya que se trata de un espectáculo deportivo muy original que concita la atención de miles de espectadores. Genera además un intenso movimiento en la ciudad y zona de influencia, la hotelería y la gastronomía son sectores que se ven especialmente beneficiados por el evento, lo cual habla muy bien del impacto positivo en social y en lo económico para todos”.
Asimismo, rescató con orgullo “éste es un evento de entrada libre, para que lo pueda disfrutar toda la familia, lo cual lo hace masivo y realmente me ha conmovido la repercusión, lo cual se contempla fielmente en ésta Costanera repleta desde la cual durante dos jornadas se pudo disfrutar de un espectáculo seguro y de notorio brillo. Un complemento de enorme jerarquía que se suma a todo lo que ofrecemos como fuerte apuesta de proyección enmarcándose en las políticas activas de la Municipalidad, de promoción y apoyo al deporte en sus distintas manifestaciones”.
Finalmente, el máximo referente del turismo paranaense destacó: “Por otra parte, un enorme orgullo me genera compartir éste escenario con gente amiga del Shopping La Paz que eligió a la F1 Power Boat como acontecimiento para ir viviendo la cuenta regresiva de lo que será la inauguración de un centro comercial pensado no solo como lugar de compras sino de espacio de socialización; un lugar de encuentro que estará dotado de un adecuado equilibrio entre marcas, rubros, bienes y servicios respondiendo a las necesidades o demandas hasta hoy insatisfechas de la gente de aquí y en especial del turista, no solo en lo que atañe a sus rubros más convencionales sino incluso a gastronomía y entretenimientos, revalorizando la cultura al otorgarle un confort y estética deslumbrante a un histórico edificio”.