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Ezeiza: hubo tres horas de cola para pasar Migraciones y no descartan que se repitan los problemas

Fue un sábado caótico en la Terminal A de Ezeiza. Desbordada de pasajeros que llegaban en diferentes vuelos, se formaron interminables filas hasta en la pista de aterrizaje. Todos, a la espera de pasar por Migraciones para realizar el trámite de ingreso al país. Los inconvenientes se registraron desde temprano y no cesaron hasta pasado el mediodía. Las autoridades no descartan que el mismo panorama se repita durante los horarios pico, entre las 9 y 10 AM, de los próximos días.

 

“Hay un problema de infraestructura y de planificación de vuelos en horarios pico. Es necesario rever la política aerocomercial”, destacaron fuentes de Migraciones. Este sábado, llegaron 11 vuelos casi al mismo tiempo, 6 de los cuales estaban reprogramados. Los pasajeros tuvieron que descender por las escaleras de la aeronave para despejar la zona y esperar, durante al menos tres horas, a ser llamados por el personal. Varios turistas extranjeros perdieron las conexiones de sus vuelos. Desde Migraciones remarcaron que se trabajó con el plantel reforzado y que se ocuparon todos los boxes que les fueron asignados.

 

Fuentes oficiales informaron que arribaron al aeropuerto 1.017 pasajeros sólo provenientes de Brasil, Perú y Chile en la compañía de Aerolíneas Argentinas. Conforme a la medida que entró en vigencia en abril de 2019, pasaron de salir y entrar en Aeroparque a Ezeiza. En paralelo, se autorizó a Level y Norwegian a aterrizar en la franja de hora crítica. Así, el traslado de vuelos regionales achicó la franja horaria entre aterrizajes y despegues, concentrándose en los horarios centrales.

 

“Se produjo una saturación horaria en un segmento donde todos quieren viajar. Se llegaron a reunir 3.000 pasajeros. No hubo previsión entre vuelos y pasajeros. Hay planes para ampliar la zona del hall de llegadas de migraciones”, comentó Norberto Dupesso, periodista de TN acreditado en Ezeiza. Algunas de las postales que dejó la jornada fueron el equipaje de la gente de una aeronave de British Airways dando vueltas en las cintas durante al menos cuatro horas.

 

Desde Migraciones aseguran que se experimentó un aumento de aproximadamente 35.000 pasajeros en solo la primera quincena de diciembre comparado con 2018. Además, en estas fechas aumenta la demanda tanto al ingreso como salida. Factores como el valor del dólar que hace más atractivo el turismo, la sobrecarga de jornada laboral por parte del personal o los pasajeros que ingresan al país para celebrar las Fiestas contribuyeron a dimensionar el problema.

 

Para revertir esta situación, se pusieron en vigencia operativa desde el sábado a las 11, cuatro boxes nuevos. La contratación y reubicación del nuevo personal estará a cargo de la Dirección Nacional de Migraciones.

 

La semana próxima, las nuevas autoridades del Ministerio del Interior y de la Dirección Nacional de Migraciones confirmaron que se reunirán con la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), el organismo regulador del sistema nacional aeroportuario (ORSNA), el Ministerio de Turismo y Aeropuertos 2000 para evaluar la situación concreta que atraviesa Ezeiza. Se analizará la posible compra e instalación de nuevos boxes y e-gates (máquinas biométricas) con el objeto de agilizar el ingreso y egreso de pasajeros.

 

Pero lo más importante es que ayer hubo reiterados llamados telefónicos entre autoridades del Aeropuerto, Turismo, el Ministerio del Interior y la Secretaría de Transporte porque el próximo lunes se evaluaría la posibilidad de dar marcha atrás con la regionalización del Aeropuerto de Ezeiza para que los vuelos vuelvan a salir desde Aeroparque. Podría ser la solución al problema.