Extreman recomendaciones para prevenir la triquinosis
|El Ministerio de Salud de la provincia a través de la Dirección de Epidemiología, se encuentra estudiando los casos sospechosos de triquinosis en la localidad de Pueblo Belgrano, departamento Gualeguaychú.
El estudio de laboratorio arrojó hasta el momento un resultado positivo en dos de las tres muestras enviadas. Mientras están en proceso de estudio alrededor de 25 muestras más, que fueron enviadas a medida que se fueron presentando las personas con síntomas compatibles con la enfermedad. Desde el Ministerio de Salud se brindó un alerta que recomienda comprar aquellos chacinados etiquetados en los que claramente se advierta la habilitación del establecimiento de origen.
El Ministerio de Salud recibió comunicó que dos casos de las tres muestras enviadas en una primera instancia al laboratorio de referencia, dieron resultado positivo. Mientras continúa el análisis y estudio de alrededor de unos 25 casos más.
En este sentido, la Dirección de Epidemiología tomó intervención inmediata ante la notificación de la sospecha de casos de triquinosis en la ciudad de Pueblo Belgrano. “Esta enfermedad es una zoonosis, es decir que se transmite del animal al hombre, relacionada con los hábitos alimentarios de la población” indicó la directora del área, Silvina Saavedra, y agregó que “lo fundamental es que se haya detectado la presencia de esta enfermedad para efectuar las acciones de bloqueo en forma conjunta con el municipio”.
Las medidas
Desde el momento de la notificación, la Dirección de Epidemiología ha trabajado en el lugar junto a los referentes municipales y locales para actuar en forma inmediata. En este marco, Saavedra reseñó que se “efectuó el alerta de brote con difusión a autoridades nacionales, provinciales, municipales, nodos epidemiológicos, médicos y equipos de salud y se investiga el brote con personal del nodo epidemiológico del departamento de Gualeguaychú, residentes de Epidemiología del Ministerio de Salud de Entre Ríos, equipo médico del Hospital Centenario, SENASA, Fiscalización de la Provincia, Bromatología del Municipio de Gualeguaychú”.
Además, detalló que se realizaron y se continúan efectuando “reuniones con autoridades del nosocomio, residentes, infectólogo, equipo de epidemiología del municipio y la provincia y el veterinario municipal para acordar medidas a implementar ante el brote; se dispuso la prohibición, por parte del intendente de Pueblo Belgrano de la comercialización sin inspeccionar de carne de cerdo y se realizaron encuentros en el lugar con autoridades municipales, del hospital Centenario, el infectólogo participante de la investigación y bromatólogo privado para conocimiento y profundización de lo sucedido y acciones implementadas y a implementar ante la eventualidad”.
Por otra parte, la funcionaria explicó que “se entrevistó a dueños de la carnicería implicada, así como con el intendente de Pueblo Belgrano, para indagar sobre aspectos de hábitos alimentarios y de vida en la región a los fines de tomar las medidas más acertadas en materia de prevención”.
Datos de la enfermedad
Respecto a la enfermedad, Saavedra indicó que “el período de incubación oscila de horas a 51 días y tiene prevalencia en determinados momentos relacionados con la faena doméstica de cerdos y la elaboración de los subproductos para el consumo familiar o la venta limitada”. En relación a los síntomas precisó que “inicialmente se tienen trastornos digestivos como náuseas, vómitos y diarrea. Después de la primer semana de cursar la enfermedad se puede presentar fiebre superior a los 38ºC con picos nocturnos y cefalea, entre otros”.
La directora de Epidemiología señaló a su vez, que particularmente en Pueblo Belgrano se están estudiando los casos y recomendó a la población en general “comprar los chacinados etiquetados en los que claramente se advierte la habilitación y cocinar la carne de cerdo hasta que desaparezca el color rosado (más de 70°)“.
Desarrollo de la enfermedad
La triquinosis es una enfermedad parasitaria que se contrae por la ingesta de carne cruda o mal cocida que puede poseer larvas de un nematodo del género trichinella. Estas larvas cambian a estado adulto en el intestino delgado de quien ha realizado la ingesta. Las hembras grávidas se llenan de 1.000 a 1.500 huevos, los cuales al madurar eclosionan en el interior de la misma por lo cual las hembras liberan la larva libre. Dichas larvas se distribuyen por la sangre a los músculos estriados, donde se enquistan al cabo de unas dos semanas de su nacimiento, momento en el que son infectantes para un nuevo hospedador -el ser humano- que se contagia al ingerir la carne infectada.
La mayor frecuencia de casos se registra en los meses de mayo a octubre en el cono sur.