Maran Suites & Towers

Exposición Rural 2019: los fierros… una atracción siempre especial

La Muestra Rural de Palermo será una oportunidad para revisar máquinas que reflejan la pujanza tecnológica de un sector que progresa con fuerza y que se supera en sus desarrollos e innovaciones. Pero más aún, ocurre que este desarrollo se aceleró en los últimos tiempos con la aparición de equipos cada vez más poderosos por su agilidad y facilidad de operación. Con su conformación externa que no cambia demasiado, pero que abriga avances que hacen a su productividad creciente.

 

Modernos tractores, fertilizadoras, sembradoras, pulverizadoras, cosechadoras y equipos para la recolección y conservación de forrajes. Todo ello se verá en el predio ferial de Palermo.

 

La cibernética es la ciencia que se ocupa del control y comunicación en las personas y las máquinas, estudiando y aprovechando sus mecanismos comunes, explica un estudio en Internet. Y elementos desarrollados en esta materia y aplicados en los fierros, es el salto más notable que ha dado la maquinaria agrícola en los últimos escalones de su evolución. Así lo explicó con gran claridad no hace mucho tiempo un experto en fierros.

 

A manera de ejemplo se podrá ver en tractores, sistemas hidráulicos comandados mediante elementos electrónicos, pensados para operar motores hidráulicos. Es decir, con flujo continuo de aceite, para la operación de fertilizadoras y sembradoras. Pero con rapidez de reacción y alta sensibilidad en la yema de los dedos del operador. Todo para la mayor seguridad y precisión con ahorro de tiempo en la tarea.

 

Las trasmisiones de esos tractores, también se comandan electrónicamente y “equilibran” de manera autónoma y continua la fuerza que ofrece el motor y su velocidad de giro con la carga solicitada en la barra de tiro y la velocidad de avance. Y ello, considerando el peso dinámico del tractor y la fuerza de tracción que se le exige a cada momento. Es decir que es un equilibrio variable que reduce el consumo de gasoil y de tiempo.

 

 

En fertilizadoras y sembradoras las trasmisiones eléctricas hacia los dosificadores y distribuidores, son cada vez más conocidas entre los usuarios. Esta tecnología lleva al “corte por cuerpo”, y se enfoca en lograr el mayor aprovechamiento de la superficie de campo fértil, del tiempo de trabajo, de los insumos, y por ende propicia importantes reducciones de costos.

 

En distribución de fertilizantes sólidos, los modelos que conducen el granulado a través de un flujo de aire a presión, reafirmarán su competencia en el mercado, con modelos que despertarán la atención del visitante. La oferta incluirá algunos equipos de arrastre, y otros montados en pulverizadoras autopropulsadas, aprovechando la estructura de la máquina y su sistema hidráulico.

 

En pulverizadoras, el corte por pico es también el modo de operación enfocado hacia el ahorro de insumos, de agua y hacia la mejor relación con el ambiente.

 

Los equipos para las aplicaciones “dirigidas” de fitosanitarios, también se encontrarán en la feria. Este es uno de los avances más importantes en la materia pulverizaciones, con aceptación creciente por los usuarios y productores.

 

Será marcada la impronta forrajera de la maquinaria exhibida en Palermo, como es costumbre desde hace años.

 

En este capítulo, tendrán un papel protagónico las rotoenfardadoras con trozador de heno ubicado detrás del recolector y con atador de red. Son pensadas para elaborar rollos con fibra “larga ya cortada”, para facilitar el siguiente trabajo del mixer, en la incorporación del heno a la ración. La idea es ahorrar tiempo y gasoil en el proceso de mezclado, algo muy importante en el feedlot y los tambos de alta productividad.

 

También habrá cortadoras y acondicionadoras para pasturas, de varios tipos en lo que hace a mecanismos de corte. Con interesantes alternativas en lo que hace al trato dado al forraje, durante el proceso de transformación en heno.

 

En el rubro picadoras de forraje, podrán verse nuevos procesadores de grano (crackers) que tienen importancia estratégica en la alimentación animal. También en picadoras de forraje, habrá diferentes cabezales para la recolección de distintos cultivos.

 

En mixers, habrá modelos con sinfines horizontales, como también con elementos mezcladores de paletas, o bien con fresas verticales. Cada modelo es un desarrollo pensado para diferentes tipos de ración, enfocados hacia otros tantos tipos de rodeos, o tipos de animal a alimentar.

 

Las embolsadoras de forraje de planta entera picada y las embolsadoras de grano húmedo, ofrecerán unidades diversas, para diferentes medidas de bolsa, respondiendo a los requerimientos de cada establecimiento de campo.

 

Las cosechadoras también estarán en la feria de Palermo, ofreciendo información referente a diferentes sistemas de trilla, como los híbridos o de flujo axial para mencionar algunos. Un punto interesante para informarse con los especialistas de las fábricas serán los automatismos instalados en el interior de estas máquinas. Son avances que hacen a la capacidad de proceso de grano y agilidad en la puesta a punto de estos equipos. Todo para aumentar la capacidad de trabajo, reducir las pérdidas y mejorar la calidad del grano cosechado.

 

En acoplados autodescargables, habrá con uno y dos ejes, y con diferentes sistemas de rodadura, caudales de descarga y tratamiento al grano. Y hasta un modelo con orugas y pitado con pintura al agua.

 

Ahora bien, manejar estos equipos es cada vez más fácil, pero para aprovecharlos de manera completa, se necesita algo que no abunda en el campo: mano de obra entrenada y capacitada.

 

Dijo algún conocedor en estos temas que, dado el nivel tecnológico logrado en maquinaria, tiene menor costo y mayor efecto el buen manejo de un operador a campo, que los desarrollos que se logren en los centros de investigación y en los departamentos de desarrollo de las empresas.

 

Por ello es que decimos que hace más diferencia el que está al mando en la cabina, que el color del equipo. En Palermo lo veremos.