Explosión en Rosario: colegios evacuados
|Tres colegios de la zona donde ocurrió la explosión en Rosario fueron evacuados. Son la Escuela Cristiana Evangélica Argentina, de Salta al 2300; el Colegio Leloir, de Salta al 2000 y la Escuela 54, de Jujuy al 1900. Se estudia tomar la misma decisión con otras instituciones. Más datos acerca de heridos. Litoral Gas iba a cambiar hoy un regulador.
Tres colegios ubicados en la zona de la explosión ya fueron evacuados. Según confirmó la oficina de prensa del Ministerio de Educación de la provincia, la Escuela Cristiana Evangélica Argentina Rosario (Ecea), de Salta 2349, el Colegio Leloir de Salta al 2000 y la Escuela Nº 54 de Jujuy al 1900 ya fueron evacuadas en su totalidad “y hoy no dictan clases en ninguno de los turnos”.
También indicaron que el “equipo de la Regional VI de Educación, a cargo de Marta Díaz, está chequeando una por una las escuelas de la zona para evaluar la situación”.
En esa zona, aunque más alejadas de la dirección de la tragedia que los tres colegios mencionados, se ubican las Escuelas Almafuerte, de Salta al 2500; el Colegio Urquiza de Oroño al 600 y el Colegio San Patricio, de Salta al 2600.
Internados en el Sanatorio de Niños
Un nene de entre 3 y 4 años con traumatismo de cráneo y un bebé de un año y medio, con la misma lesión, fueron internados en el Sanatorio de Niños. El más pequeño está en terapia intensiva, según confiaron a La Capital fuentes de ese nosocomio. El primero de los chicos vive en el edificio afectado, mientras que el más pequeño pasaba por el lugar junto a sus padres, quienes también debieron ser internados
Por otra parte, en el Sanatorio de la Mujer fueron atendidas diez mujeres, la mayoría fuera de toda gravedad. Una, de 21 años, presentaba un corte en la sien, mientras que otra, de 41, fue asistida por inhalación de monóxido de carbono, eran las más complicadas hasta las 11 d ehoy.
En tanto, en el Hospìtal Centenario arribaron decenas de heridos. La Secretaría de Salud municipal decretó la emergencia sanitaria, por lo tanto todos los profesionales y personal de salud pública están afectados al operativo.
Por su parte, el director del Hospital de Emergencias Clemente Álvarez, Néstor Marchetti, confirmó a la prensa que 9 personas ingresaron con heridas de diversa consideración a ese nosocomio y que ninguna revestía gravedad, salvo un joven que permanecía internado en observación con quemaduras en el 30 por ciento de su cuerpo.
“Hoy iban a cambiar el regulador de gas” dijo una vecina
Una mujer vecina del edificio siniestrado aclaró que: “Hoy teníamos que cerrar las llaves para que no ingrese el aire”, contó a los colegas de La Capital.
Evangelina, una vecina del quinto piso del edificio donde se produjo la explosión contó a La Capital que el desastre se desencadenó a las 9.46.
La mujer tenía un brazo vendado debido a las heridas que sufrió. Mientras intentaba conocer el destino de su madre contó que en el inmueble se iba a realizar el recambio del regulador de gas.
“Tenían que venir a cambiar el regulador del gas de todo el edificio. Hoy todos teníamos que cerrar las llaves para que no ingrese el aire”, contó la mujer, y agregó: “El fin de semana anterior intentaron robar ese regulador”, dijo.
La mujer, una profesora que perdió todo lo que tenía, contó que en el edificio hay 62 departamentos.