Expectativa por las megaofertas en Cyber Monday 2024
|Según el informe ‘Mid Term 2024’ de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), el 18% de las ventas totales de 286 empresas relevadas provino del canal virtual en el primer semestre, cuando en el mismo periodo de 2023 representaban un 15%. Asimismo, el 33% de las compañías considera que el digital creció por encima que el físico en la primera mitad del año.
“Nuestros socios se apalancaron en el online para contrarrestar la caída del consumo. Tres cuartas partes de sus ventas digitales provienen de su marketplace propio. Y ocho de cada 10 vendieron en cuotas: el 87% en menos de seis y un 13% en más”, explicó Gustavo Sambucetti, director institucional de la cámara.
Así, el e-commerce fue uno de los pocos sectores de la economía que se mantuvo estable por el impulso de las cuotas, luego de que se ampliara el financiamiento; además de los descuentos que las marcas lanzaron para sacarse de encima stock que no pudieron vender tras la devaluación.
Aunque la facturación estuvo por debajo de la inflación –los ingresos, por $ 8,5 billones, subieron un 248% interanual en el primer semestre versus el avance del 263% que marcó el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en ese periodo–, la CACE rescató que un 6% de los consumidores compraron online por primera vez –un 72% lo hizo desde el Interior–; a la par que crecieron un 1% las transacciones, con 102,7 millones de órdenes de compra y 137,2 millones de unidades vendidas con un ticket promedio de $ 83.256.
Se mantuvo el top 5 de productos más vendidos por unidades: alimentos y bebidas; herramientas y construcción; hogar, muebles y jardín; indumentaria no deportiva y accesorios para motos, autos y otros vehículos.
“Esperamos un mejor semestre. Competirá contra el segundo de 2023, signado por la expectativa de devaluación poselectoral. Hay mayor previsibilidad que en los primeros meses del año”, señaló Sambucetti y anticipó que el 65% de las marcas esperan una mejor actividad del e-commerce en lo que queda de 2024.
En esa línea, se enfocan en la organización del próximo festival de descuentos: el Cyber Monday tendrá lugar del 3 al 5 de noviembre y es la fecha comercial más relevante para la industria junto con el Hot Sale. Detrás figuran Navidad, el Black Friday –que, aunque no es tan popular en el país, viene creciendo– y el Día de la Madre y del Padre.
Con ofertas similares a las del Hot Sale –hubo 15.000 rebajas con descuentos de hasta el 70%–, esperan repetir la racha de ventas de esa semana de mayo, cuando triplicaron las de un día común, y se ilusionan con superar los resultados a la espera de una reactivación acompañada de la baja de la inflación.
El Cyber Monday 2023 facturó $ 157.700 millones. Participaron 1.062 empresas con 16.000 ofertas y vendieron 7,8 millones de productos y servicios. Si bien la maratón de ofertas es organizada por la CACE, se suman empresas que lanzan sus propias campañas por fuera y en conjunto con las plataformas Mercado Libre y Tiendanube.
“Esperamos partir de una mejor base que la del Hot Sale. Seguramente, las marcas repetirán las fórmulas que les funcionaron. Con nueve de cada 10 argentinos que compraron online al menos una vez, creemos que se consolidará la tendencia por conveniencia y acceso a un mayor surtido de productos y servicios. La experiencia de usuario es clave: no importa si le compra al jugador más chico o más grande, el consumidor exige hacerlo de forma cada vez mejor. Por eso, se trabaja en optimizar la logística y ya el 30% de las entregas se hace en 24 horas”, concluyó Sambucetti.