Exitosa implementación de separación de los residuos en el edificio del CGE
|En siete meses de implementación de la propuesta de separación de los residuos producidos en el edificio del Consejo General de Educación y el Ministerio de Desarrollo Social se recuperaron 4.195 kilos de residuos orgánicos que se trasladan al Parque Escolar Rural Enrique Berduc para compost.
Entre los dos organismos que comparten el edificio y en una tarea articulada, se juntaron 4.195 kilos de residuos orgánicos como yerba y cáscaras de frutas, entre otros; además de 3.867 kilos de papel y 154 kilos de plástico.
El CGE promueve un edificio que eduque en el cuidado del ambiente y construya un entorno laboral saludable (Circular N° 12/2019 CGE).
La presidenta del Consejo General de Educación, Marta Irazábal de Landó, explicó que “en las escuelas educamos a los chicos en la separación de residuos y cuidado del ambiente, y creemos necesario que todos lo hagamos por eso empezamos con nuestro edificio, para lograr un edificio sustentable, se trata de enseñar con el ejemplo y entre todos podemos hacer mucho”.
En tanto, la referente del Programa de Educación Ambiental, Cristina Martínez, precisó que “nuestro objetivo es que los hábitos de separación se enseñen en las escuelas, y convencidos de que debemos dar el ejemplo desde el CGE, hemos capacitados a todo el personal del Consejo de Educación y del Ministerio de Desarrollo Social para que puedan llevar a cabo tarea. No fue sencillo pero gracias a la articulación con todos los organismos involucrados lo pudimos llevar a cabo”.
Implementación
A través del Programa Provincial de Educación Ambiental, se implementó desde el 22 de abril de este año la adhesión al programa de despapelización que lleva adelante la Secretaría de Ambiente y Modernización de la provincia; a lo que se le sumó la propuesta de separación de los residuos producidos en el CGE y en el Ministerio de Desarrollo Social con quien comparte edificio.
Para impulsar esta propuesta que busca fomentar hábitos y valores en todo el personal y lograr, a través de la Educación Ambiental, el cuidado del ambiente y la generación de un entorno laboral saludable, se firmaron actas de acuerdo entre los representantes del Consejo General de Educación, la Secretaría de Ambiente, el Ministerio de Desarrollo Social y la Secretaría de Modernización del Estado, Ciencia y Tecnología.
Resultados
De esta manera en estos primeros siete meses se han recuperado: 4.195 kilos de yerba, 3.867 kilos de papel y 154 kilos de plástico.
Implementación
Para estos logros, no sólo se brindaron charlas informativas y capacitaciones, sino que se han colocado cestos y cajas para residuos en todas las oficinas de los seis pisos del edificio, con las indicaciones y folletería correspondiente; a tales efectos se gestionó con la Secretaría de Modernización el retiro de papeles, con la Secretaría de Ambiente la provisión de 12 cestos para residuos húmedos y secos.
Y con el Parque Escolar Rural Enrique Berduc, el retiro y traslado de los residuos orgánicos con destino a la realización de compost; por otra parte el Programa Provincial de Educación Ambiental proveyó cestos con características específicas para la acumulación y traslado de residuos orgánicos.
Objetivos
Desde la política educativa ambiental del CGE, se considera fundamental, impulsar una Educación Ambiental que oriente valores y comportamientos sociales, hacia una transformación cultural.
Además, de la separación de los residuos, se promueve la no utilización del papel en los trámites administrativos, con avances concretos en el área de Recursos Humanos y en el Programa de Educación Ambiental, donde los eventos masivos como concursos y olimpiadas se realizan totalmente a través de páginas virtuales, de esta manera se trabaja no solo en la recuperación y reutilización o reciclaje sino también en la no generación, al reducir la utilización de papel, en el edificio y en toda la comunidad educativa.
Fuente: Prensa Consejo General de Educación.-