Maran Suites & Towers

Examen médico de aptitud deportiva: ¿otra carga para los flacos bolsillos de los padres?

El Examen Médico de Aptitud Física es un paso fundamental hacia la participación segura en la práctica de deportes. La Asociación Paranaense de Basquetbol acaba de suministrar a los clubes el formulario para ser llenado y refrendado por médicos especialistas. Ahora, ¿garantizan las Salas de Salud tan exhaustiva revisión, o cada padre debe hacerse cargo de dichos análisis y reconocimientos?

 

Los objetivos del Examen Médico de Aptitud Física podríamos resumirlos en:

 

– Identificar problemas médicos, sobre todo cardiológicos y ortopédicos, severos que pongan al deportista en riesgo de lesión o enfermedad.

– Identificar problemas corregibles que puedan disminuir la capacidad de rendimiento del deportista.

– Ayudar a mantener la salud y seguridad del deportista.

– Evaluar el nivel de condición física para el deporte y la maduración del atleta.

– Cumplir con los requerimientos legales y de aseguradoras.

 

Así, no es inexacto considerar que la finalidad del examen consiste en identificar a las personas que podrían tener problemas al participar en un deporte y derivarlas al especialista apropiado.

 

Luego de un período de concientización y recomendación sobre la conveniencia de que todos los básquetbolistas federados realizaran de modo voluntario y periódico exámenes médicos pre-competitivos, se resolvió la obligatoriedad de presentar un Certificado Médico de Aptitud Física para obtener o renovar el carnet de jugador asociado y/o federado.

 

El punto en cuestión de esta Columna es que, al parecer, para la temporada 2015 no se trata del típico chequeo de salud, sino que requiere de una evaluación médica realizada no por solo UN profesional habilitado que tribute la posterior emisión del certificado de aptitud física, sino que contempla la intervención de varios especialistas de distintas ramas.

 

Repasemos…

 

Examen antropométrico y valoración del crecimiento y desarrollo

Peso – Percentilo

Talla –Percentilo

Índice de masa corporal

Grado de desarrollo puberal

 

Examen cardiovascular

Frecuencia cardíaca basal

Frecuencia cardíaca post esfuerzo

 

Tensión arterial basal

Tensión arterial post esfuerzo

 

Electrocardiograma basal

Electrocardiograma de esfuerzo

Antecedentes personales y familiares

 

Examen del aparato respiratorio

Examen O. R. L.

Tórax

Pulmones

TX de Tórax

Antecedentes y preexistencias

 

Examen osteomioarticular

Postura

Columna vertebral

Miembros superiores

Miembros inferiores

Cabeza y cuello

Antecedentes y preexistencias

 

Otros exámenes

 

Clínico neurológico

Clínico del aparato digestivo

Clínico genitourinario

Clínico oftalmológico

Clínico de la cavidad bucal

Antecedentes

 

Evaluación final

Apto

Apto con observaciones

No apto transitorio

No apto

 

Reflexión

 

A SIMPLE vista puede verificarse que no exageramos. Complejo resulta siquiera pensar que un profesional pueda evaluar tan puntualizado estudio.

Una década atrás con el fin de prevenir enfermedades cardíacas y afecciones en los deportistas entrerrianos se instalaron en la provincia 20 salas de Prevención y Evaluación de la Aptitud Física Inicial del Deportista.

En realidad desde mediados de los ‘90 se inició un programa provincial en el cual todas las federaciones tenían disponibles consultorios médicos municipales, con el aporte de la Subsecretaría de Deportes de Entre Ríos funcionando en distintos puntos dividiéndose el proceso evaluativo en estudios de pretemporada, temporada y postemporada.

 

En la pretemporada se realizaba la determinación del riesgo de muerte súbita, se calificaba cómo vive el deportista, se evaluaba qué lesiones habían tenido y a continuación se programaba el año.

Durante la temporada se procuraba evitar las lesiones, haciendo un contenedor de la dieta y analizando si existía o no fatiga.

Al final de la temporada se realizaba una evaluación de cómo fue el año, de cómo terminó, de cuánto creció, cuánto desarrolló, cuánto mejoró el deportista en cuestión.

 

Con el correr de los años todo se centró en el período pre-participativo y hasta hubo lapsos de absoluto abandono.

Pero podemos remitirnos al pasado reciente…

 

El 27 de mayo de 2013 publicamos la nota http://cuestionentrerriana.com.ar/salas-de-salud-en-el-deporte-con-problemas/

En la misma, un médico y una enfermera describieron cómo se trabajaba al menos hace poco menos de dos años en este sentido y admitían que:

 

“Falta de todo. Lo básico no alcanza pues son muchísimos los chicos que vienen para acreditarse el alta médica previa a competir en el nivel Federado. Los insumos, con el tema de la importación, también han subido o suelen no conseguirse, pero hay otros elementos que necesitan renovarse urgente como hay herramientas propias de una revisación que precisa eficacia ciento por ciento”.

 

Además, expresaban un anhelo: “estaría bueno que se abran más salas porque son cada vez menos las que están en condiciones mínimamente esenciales. En una época eran más de 25 en la provincia, habría que ver cuántas hay ahora”.

 

“Estamos hablando de niños y/o adolescentes. No podemos fallar. Por lo tanto, se debe tributar una tarea impecable. Hoy, lejos estamos de hacerlo más allá de la máxima voluntad que se evidencia de parte de los profesionales y de quienes somos sus auxiliares. La semana pasada tuve que ir a comprar insumos con plata del médico pues llamamos a dónde supuestamente debíamos llamar, y un funcionario nos dijo que él ya no podía hacer nada porque presupuestariamente no está a su alcance y que consultemos al Ministerio de Salud y a la Municipalidad también. A este ritmo, no creo que la sala esté abierta para fin de año”, alertó la enfermera junto a un personal administrativo que asentía cada concepto.

 

La pregunta del millón: ¿cuánto cambió? Concretamente, nos vemos impedidos de responder pues NADA DE ESTO se difunde. NADA se habla sobre las Salas de Salud y SÍ podemos reproducir lo que se nos dijo en varios clubes afiliados a la APB: “la planilla o formulario implica estudios no complejos pero que sí revisten ESPECIALIZACIÓN, como TIEMPO, EQUIPAMIENTO y PERSONAL adecuado a las exigencias planteadas. Por consecuencia, con la actual ESTRUCTURA, no tan específica, estamos recomendando a los padres que directamente vayan a sus profesionales de cabecera en las distintas especialidades ya que si bien se erige esto en una erogación más, van a ahorrar tiempo y ganarán en garantías totales acerca del examen qué se le haga”.

 

Ahora bien… Insistimos… Tanta meticulosidad APB / FeBER… ¿No tiene un sostén estatal? ¿TODOS podrán hacerse esa batería de estudios? ¿O MUCHOS irán a alguna Sala y se les hará lo BÁSICO y se les llenará la planilla sin plasmar los análisis PERTINENTES???

Sería EXTRAORDINARIO que nos comenten desde la Asociación y/o Federación.

Ésta vez NO CRITICAMOS. Solo pretendemos PRECISIONES.