Ex seminarista habría complicado aun más al cura Ilarraz
|El juez de Instrucción Alejandro Grippo escuchó el relato de dos ex seminaristas que declararon en el marco de la causa abierta contra el ex prefecto de disciplina del Seminario entre 1984 y 1992, el cura Justo José Ilarraz, por el delito de abuso de menores.
Los testimonios resultaron disímiles. Uno de los ex seminaristas, estrecho amigo de Ilarraz, no aportó demasiado, y su declaración ante el juez Grippo fue breve y escueta. Pero el segundo, aunque no mencionó haber presenciado casos de abuso, sí avaló el relato de las dos víctimas que testimoniaron contra Ilarraz.
Ese testimonio se suma al primero que ya escuchó el magistrado, el viernes último, cuando por espacio de tres horas declaró el párroco de San Benito Abad, Leonardo Tovar. De acuerdo a lo que explicó el sacerdote, durante su paso por el Seminario, en su etapa de formación, escuchó “versiones” acerca de los abusos, aunque pudo certificarlos recién afuera de esa casa de formación, cuando ya estaba ordenado, y de boca de una de las víctimas, que se acercó a contárselo.
De acuerdo a lo que indicaron fuentes judiciales, el propio Tovar fue uno de los impulsores de la nota que en septiembre de 2010 un grupo de sacerdotes presentó ante el entonces arzobispo Mario Luis Bautista Maulión pidiendo la aplicación de una sanción canónica a Ilarraz, y la denuncia de los casos, en aquel tiempo sospechados, de abuso de menores.
Ante el juez Grippo, Tovar se explayó a lo largo de tres horas, y reprodujo en la Justicia lo que antes le había contado una de las dos víctimas, cuyos casos sirvieron para que la Procuración General de la Provincia pidiera la instrucción de una causa contra el cura Ilarraz. Después de esa declaración, Tovar se ha llamado a silencio.
Por otra parte, según los colegas de El Diario, se manejó la posibilidad de que la causa judicial que se tramita en el juzgado de Grippo contra el cura Ilarraz sume el testimonio de una tercera víctima. La hipótesis está siendo manejada por uno de los dos abogados querellantes en la causa, aunque la confirmación de esa nueva presentación podría darse en los próximos días.