Evolución “Decana”
|Atlético Paraná tuvo este sábado la prueba más exigente en su etapa preparatoria con miras al debut en el Torneo del Interior. En el estadio “Pedro Mutio”, el “Decano” enfrentó al primer equipo liguista de Patronato, que se erigió en un rival complicado pero al cual sorteó con éxito.
Los de Veronesse ganaron 2 a 1 en los 52 minutos que duró el encuentro, con goles de Leonardo Acosta, a los 28, y Joaquín Cabral, a los 41, ambas anotaciones mediante similar recurso, desborde por derecha y centro a media altura para que por el centro llegue el anotador y perfore la red.
Lucas Rudolf había marcado el empate transitorio para el “Amarillo” (por la indumentaria lucida) a los 34’ con un bombazo desde fuera del área.
Lo mejor que sigue mostrando Paraná es el juego de mitad de cancha hacia adelante con una conducta, ya lo hemos citado, positiva en cuanto al traslado seguro de la pelota, no exento de dinámica y de llegar en bloque al área enemiga.
Pero para tener el balón se da, aunque de modo algo irregular seguramente por la altura de la pretemporada, un pressing elogiable al que quizás le falte algo de coordinación o aceitar el mecanismo, pero cuando se concreta es devastador restando ideas al adversario y generando ataques rápidos peligrosísimos.
Ahora bien, atrás hay un arquero seguro, sobrio, y líder como sobresale la garra y presencia sólida de Diego Ciarroca. También falta en la última línea algo de sincronización pero ya vendrán los ajustes.
Hablando de depuración, en la previa al debut, será vital lograr regular la ansiedad, a la hora de definir como también saber usufructuar las acciones de pelota detenida. Es bueno destacar que en los amistosos observados no hubo un gol de tiro libre y sí se dieron varios tiros libres, uno por uno dilapidados.
Párrafo aparte para Cabral y Chitero. Cuando los dos se serenen, pueden hacer desastres. Por ahora es como que están rindiendo permanentemente exámenes. Generan inmenso peligro pero falta contundencia. Ambos ya se ganaron el cariño de la gente, en especial porque amén de su caudal ofensivo tienen una gran actitud y van al frente continuamente.
Ahora bien, para los pocos refuerzos sumados, lo que ha logrado Veronesse es altamente satisfactorio, teniendo en cuenta aún que hubo lesionados, enfermos, y sin ir más lejos un jugador clave como Antonio Todoro sufrió en éste último ensayo un traumatismo en el empeine de pie izquierdo. El Tony está llegando a su plenitud así que esperamos no se complique ese golpe.
Esto sin obviar la traumática salida, o la deserción escandalosa de Luis Murúa que abandonó el barco de manera impúdica causan hondo perjuicio.
Por ello hay que elogiar éste proceso de Veronesse. En poco tiempo y con un grupo casi un 75 % amateur y con un 25 % lejos de lo profesional, ha trabajado con la calidad y cantidad admirables.
Falta. Sí, sí… Falta pulir varios aspectos. Ya expresamos que consideramos vital probar el jugar en otra cancha. La de
Ruperto Pérez y Maciá no es un campo de juego AFA pero al lado de dónde se jugará puede llegar a ser un billar,
entonces hay que estar preparados para que la pelota pique más caprichosamente, los tobillos y los músculos trabajen diferente y no se logre tanta claridad técnica.
Aparte, diferentes serán los marcos. Este sábado hubo más simpatizantes enchufados con la nueva propuesta, pero ya en el Torneo del Interior habrá hinchas antagonistas que en el Interior suelen ser muy fogosos y que inspiran a sus equipos a jugar con algo más de garra y así los cruces, los choques, las pelotas divididas se disputan con mayor ardor.
No estaría mal hacer éste tipo de pruebas. Otra cancha, un adversario más peleador… Es un buen momento para intensificar las pruebas. Obviamente que esta es una humilde opinión la cual al menos propende a advertir a tiempo.
En cuanto a nuevos ensayos, probablemente el miércoles, desde las 15.30, Paraná se recibirá a La Bianca de Concordia, elenco que también participará del Torneo del Interior.
Así formó el anfitrión
El partido tuvo un árbitro que colaboró aunque sin jueces de línea. En líneas generales Roberto Busata llevó adelante sin complicaciones el encuentro aunque sufrió con la falta de demarcación de la cancha y la falta de asistentes para algunos offside o laterales.
PARANA: De los Santos; Berlo, Galli, Ciarroca y Barrientos; Murgado (Avila), Lencioni, Eckert (Acosta) y Todoro (Alzogaray); Chitero (Lazzaneo) y Cabral (Reinhardt).