Maran Suites & Towers

Evo Morales denuncia que Estados Unidos promueve la división en América Latina

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, se ha expresado nuevamente en contra de las acciones de Estados Unidos, en esta oportunidad no sólo en referencia a su país sino a toda la región latinoamericana. Según el líder indígena, el país norteamericano fue parte del “golpe de Estado” que llevó a que dimitiera al poder el pasado 10 de noviembre.

 

“La complicidad de Estados Unidos es tan evidente en el golpe de Estado en Bolivia que la embajada norteamericana en Argentina habla por los golpistas y pide al gobierno del presidente Alberto Fernández limite mi refugio político, como en tiempos del Plan Cóndor”, dijo ese sábado Morales en su cuenta de Twitter, en referencia al pedido de Washington al Gobierno argentino para que el exmandatario “no abuse de su estatus” de refugiado.

 

“Sobre el tema de Evo Morales, hacemos un llamado a la Argentina para que sea un buen vecino al apoyar la democracia boliviana y llamamos a la administración de Alberto Fernández a trabajar para garantizar que Morales no abuse de su estatus en Argentina”, explicaron fuentes de la embajada estadounidense en el país a la agencia Efe el pasado 27 de diciembre.

 

Morales también ha reafirmado que el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, fue uno de los responsables del “golpe de Estado”, ya que fue el organismo que señaló que las elecciones del 20 de octubre se realizaron en un marco de “graves irregularidades”, puntualmente al momento del conteo de votos.

 

Luis Almagro “merece un proceso (judicial) por ser responsable de tanta masacre y tantos muertos en Bolivia”, había dicho Morales en una entrevista con la AFP en Buenos Aires. Asimismo, se mostró contrariado por el ingreso de Bolivia al Grupo de Lima, señalando que estar en él es encontrarse “sometido a las políticas de Estados Unidos, por lo tanto del Fondo Monetario Internacional (FMI)”. El izquierdista se encuentra en la Argentina desde el 10 de diciembre en calidad de refugiado político.