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Evaluaron resultados del programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo

El Consejo General de Educación (CGE) y el Ministerio de Trabajo, Empleo, y Seguridad Social de Entre Ríos evaluaron el desarrollo del programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo en el ciclo lectivo 2013, junto a la Dirección de Educación de Jóvenes y Adultos, tutores, supervisores y docentes de la modalidad de toda la provincia.

 

Mediante la Resolución del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social Nº497 con fecha 13 de mayo de 2008, se creó el Programa Jóvenes con Más y Mejor trabajo, que tiene por objeto generar oportunidades de inclusión social y laboral de las y los jóvenes mediante la coordinación de distintas políticas públicas.

 

Haciendo referencia a la importancia del programa en la provincia, la presidente del CGE, Claudia Vallori, comentó “Entre Ríos ha dado saltos cualitativos en este trabajo conjunto de articulación entre educación y trabajo que forma parte de nuestro plan educativo provincial”.

 

Vallori resaltó los avances de la modalidad de jóvenes y adultos en los últimos años: “Hoy estamos hablando de que a nuestras escuelas la gente va a estudiar y no a comer como en otras épocas. Hablamos de conquistas como la Asignación Universal por Hijo, hemos aumentado la cantidad de puestos de trabajo y estamos hablando de cómo seguir articulando y avanzando en acciones conjuntas que tan bien hacen a los estudiantes que no pudieron completar sus estudios en su momento y que hoy tienen la oportunidad de conseguir un trabajo decente y obtener su título secundario”.

 

El convenio sostenido por el Ministerio de Trabajo y el CGE, se implementa a través de la Dirección de Educación de Jóvenes y Adultos, respecto al trabajo realizado en esta última jornada anual, su director, Joel Spizer, dijo que “en esta última jornada, coordinadores departamentales, directores, gerentes de oficinas de empleo y docentes evaluaron cómo ha continuado este ciclo lectivo con la organización del Programa, para ello cada uno hizo su análisis de cómo ha sido la evolución de todo el protocolo y qué se ha implementado en cada departamento”.

 

Y sobre la importancia de las conclusiones, dijo Spizer: “Lo que vamos a implementar en el 2014 será en función de la valoración que hagamos de este ciclo. Esto es muy importante porque incluimos a muchos entrerrianos en el sistema educativo”. Y agregó: “Hay una única política educativa de la provincia de Entre Ríos, que se enmarca en la defensa acérrima de la prevención del fracaso escolar, tenemos que trabajar fuertemente en esto, es nuestra obligación incluir a los jóvenes en el sistema escolar y vamos a estar trabajando esto”.

 

Para finalizar, destacó el rol que deben cumplir los tutores, quienes “tienen que estar al tanto de todas las situaciones, responder a los coordinadores departamentales y a los supervisores. Tenemos que estar en las escuelas para contener a nuestros estudiantes, no solo para que permanezcan y egresen. Una vez que egresen vamos a realizar un trabajo fuerte de seguimiento serio y efectivo”.

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La articulación

 

El 4 de noviembre de 2004 se firmó el convenio entre el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y el gobierno de Entre Ríos, a través del Consejo General de Educación, que tiene por objetivo la implementación de políticas activas de empleo destinadas a mejorar la empleabilidad de la población que atiende; y en mayo de 2008 se creó el Programa Jóvenes con Más y Mejor trabajo.

 

Dicho programa prevé la contratación de tutores para la prevención del fracaso escolar, que asisten a todas las instituciones educativas de la modalidad de jóvenes y adultos para que los estudiantes que se favorecen con estas propuestas puedan continuar y concluir sus trayectorias educativas y acceder a un trabajo digno.

 

En referencia a los logros de la provincia, la gerente de Empleo y Capacitación Laboral del Ministerio de Trabajo de la Nación en la provincia, Mariela Rotman, comentó: “Somos realmente la operatividad de la articulación entre educación y trabajo. En el Ministerio de Nación nos sugerían jornadas de articulación a las provincias y tuve el placer de decirles que esta idea en nuestra provincia es una práctica que para nosotros es casi rutinaria”.

 

Y agregó Rotman: “Esta es una jornada de aprendizaje, necesitamos conocer cuáles son los obstáculos para seguir removiéndolos y cumplir con nuestro objetivo que es acompañar a nuestros ciudadanos que se fueron desgranando del sistema para que puedan tener una vida mejor”.