Eva Perón, Mujer del Bicentenario: finaliza muestra gráfica itinerante
|La muestra gráfica itinerante Eva Perón, Mujer del Bicentenario atraviesa su última etapa en la capital entrerriana, donde permanecerá hasta este viernes para luego trasladarse a Basavilbaso. En ese marco, la historiadora María Teresa Mazzorotolo, hija del fotógrafo del diario Democracia de cuya colección personal se extrajeron parte de las imágenes, visitará Paraná para coordinar las visitas guiadas con escuelas secundarias de la ciudad, las cuales podrán realizarse jueves y viernes de 9 a 11 y de 14 a 17.
La hija de Alfredo Mazzorotolo es un testimonio vivo de nuestra historia. Para resguardar la colección de su padre tras el derrocamiento de Juan Domingo Perón, en 1955, debió enterrar las fotografías bajo tierra durante muchos años, hasta tanto no corrieran riesgo. Luego las donó al Ministerio de Educación de la Nación, y hoy pueden apreciarse en la muestra que se desarrolla en el Complejo Escuela Hogar.
La actividad es organizada por la Coordinación de Inclusión Educativa del Consejo General de Educación, la Subsecretaria de Derechos Humanos de Entre Ríos y la Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas del Ministerio de Educación de la Nación.
El lunes 7 de mayo quedó inaugurada formalmente la muestra en Paraná, en un acto que se desarrolló en el Complejo Escuela Hogar con la presencia de funcionarios, legisladores y cientos de estudiantes del nivel primario. “Derechos Humanos y Evita son una misma cosa”, sintetizó en aquella ocasión el subsecretario de Derechos Humanos de la provincia, Julián Froidevaux, tras repasar la extensa obra de la abanderada de los humildes en tiempos del primer gobierno peronista, entre la cual se encuentra el complejo donde se llevó adelante la actividad.
La actividad pasó previamente por Gualeguaychú, Larroque, Carbó, Belgrano, Urdinarrain, Gualeguay, Villaguay y Diamante, donde fue visitada por cientos de estudiantes secundarios que recorrieron la muestra guiados por relatores del Ministerio de Educación de la Nación.
La muestra busca acercar un relato sobre la vida, obra y pensamiento de Eva Perón, contextualizado históricamente para estudiantes de Nivel Secundario y el público en general. También tiene como objetivo propiciar reflexiones sobre derechos humanos, género, políticas sociales y el movimiento obrero.
Se trata de 33 paneles donde se presentan gigantografías y textos organizados en ejes temáticos que recorren los hitos sociales, políticos y las obras de acción social realizados desde la Fundación Eva Perón, fundamentalmente destinada a niños, ancianos y mujeres. El material fue seleccionado del Archivo General de la Nación, del Museo Evita y de la Colección Alfredo Mazzorotolo. La muestra pertenece a la Dirección Nacional de Políticas Socio Educativas del Ministerio de Educación de la Nación, y surgió luego del decreto por el cual Cristina Fernández de Kirchner declarara en mayo de 2010 a la abanderada de los humildes como “Mujer del Bicentenario”.