Etchevehere en Rosario: “No estamos cómodos con las retenciones”
|El titular de la cartera de Agroindustria de la Nación visitó la Bolsa de Comercio de Rosario, donde se reunió con el viceprimer ministro de China, se mostró confiado en la resolución de los problemas en la distribución de productos lácteos y confirmó el fin de las retenciones en 2020.
El secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, se mostró confiado en la resolución de los problemas en la distribución de productos lácteos, debido a que “se trata de una sola empresa” de las 300 que producen en Argentina.
“Hoy en Argentina hay 300 usinas lácteas que comercializan en nuestro país, y que una sola empresa no produzca lo suficiente para determinados consumidores, no nos alerta”, dijo Etchevehere, en referencia al recorte de producción y distribución de productos de la firma La Serenísima durante los últimos días.
Según el titular de Agroindustria, “hay 299 empresas más que pueden llevar este producto a la cadena de distribución”.
El funcionario nacional formuló sus declaraciones éste mediodía durante una rueda de prensa en la Bolsa de Comercio de Rosario, luego de mantener una reunión con el viceprimer ministro de China, Hu Chunhua.
Etchevehere destacó que “de él depende el área de la aduana de China, por lo que el hecho de que se haya tomado cuatro días para recorrer las zonas del puerto y producción de harina y soja, es importante para nuestra industria”.
El ex presidente de la Sociedad Rural Argentina contó que durante la visita del funcionario asiático, se le brindó un panorama general del comercio y producción de soja a nivel nacional, “con la importancia de estrechar lazos”.
Respecto a las relaciones comerciales con China, señaló que es “el principal destino de muchos de nuestros productos, tanto del poroto como de carne y otros productos que estamos exportando, por eso es importante estrechar los lazos”.
Respecto a las retenciones a la exportación de productos primarios reimpuesta por el gobierno durante 2018, tras eliminarlas al asumir y prometer que “no volverían”, en medio de la negociación con el FMI para el adelanto de dólares en el marco de una corrida cambiaria salvaje.
“No estamos cómodos con las retenciones, para este gobierno no es una herramienta que se deba usar, es un muy mal impuesto, lo pensábamos antes y lo pensamos ahora”, dijo el secretario de Agroindustria al portal de la Bolsa, BCR News.
Y añadió: “Por algo Macri a los cuatro días de asumir eliminó las retenciones. Son por un tiempo determinado, hasta fin del año que viene, y no es una herramienta que nosotros entendamos como algo que tiene que permanecer en el tiempo.”