Etchevehere apuntó a los supermercados: “Tendrían que bajar los precios”
|El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Miguel Etchevehere, dialogó con la radio La Once Diez/Radio de la Ciudad e hizo responsable a los supermercados y carnicerías por la suba de precios: “Mantener precios altos es robarle al consumidor. Algunas carnicerías y supermercados no están trasladando la baja de la hacienda en pie a los mostradores. Tendrían que bajar los precios“.
Sobre este tema, agregó que “antes de las elecciones hubo incertidumbre y se empezaron a remarcar precios. Una vez conocido el Presidente, con los anuncios económicos se fue normalizando el abastecimiento y bajó el precio en el mercado de hacienda en pie. Cuando vemos que no cambian los precios salimos a hablar respecto de ello”, acusó.
En cuanto a los rumores sobre la suba de precios por el levantamiento de barreras de exportación, el titular de la SRA desmintió diciendo que “no hay más oferta para poder exportar todavía, va a pasar un tiempo. No es consumo contra exportación: cuanto más se exportan determinados cortes, más quedan en la Argentina los cortes que nosotros consumimos”, advirtió.
Por otro lado, explicó las reacciones del consumidor: “El consumidor es dueño y puede elegir aquellos lugares en los que los comerciantes eligen precios más convenientes”. Cuando hay un comerciante inescrupuloso que remarca de más, va tanteando y si sube un 30 por ciento y se lo pagan mantiene esa suba, y si no se lo pagan lo tiene que bajar”, indicó.
Además, sostuvo que “lo que tiene el consumidor es el ‘no’, comprar al lado o comprar otro tipo de carne”. En Argentina estamos consumiendo 120 kilos de carne por habitante por año: 60 de bovina, 45 de aviar y 15 de cerdo. “Hay alternativas, hay proteína animal en cualquier lugar donde uno se abastezca y que el consumidor haga valer su poder que es no convalidar esa suba”, aseguró Etchevehere.
Por último, disminuyó el tono al afirmar que “el consumidor convalide o no un precio es perfectamente legítimo y ordena al mismo productor. Siempre va a haber una tensión entre el que vende y el que compra”, aunque señaló que dicha tensión “no puede ser un abuso“. “El límite que le está poniendo el consumidor a esos abusos va a hacer que la carne tenga un valor de acuerdo en la canasta familiar”, concluyó.