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ETACER y Fluviales siguen en deuda, pero… tampoco surgen alternativas

ESPECIAL (por Francisco Pancho Calderón).- Llueven críticas sobre Fluviales y ETACER en los últimos días. Y los reclamos son tan justos como de inaplazable solución. El punto es CÓMO se está abordando la problemática a nivel sociedad. Daría la sensación que todo está segmentado y por ende, la demanda tiene compartimentos estancos, cada uno con su pretensión en vez de propender al bien común. No es la primera vez que abordamos esta problemática. Desde las empresas no se transparenta la coyuntura. Gobiernos no aportan nada. La CNRT no actúa. Y no hay empresarios que se arriesguen a otorgar una alternativa.

 

¿Por qué los paranaenses somos tan proclives a aspirar, a ambicionar, a codiciar y no a reflexionar en cuanto al fundamento equitativo de nuestras exigencias?

Lo más complejo es que nosotros, los mayores, hemos heredado a los jóvenes un grado alarmante de intolerancia, de impaciencia para defender ciertos “derechos”.

 

Daría la sensación que transmitimos valores contradictorios, como que no enseñamos a discernir lo que es una NOBLE demanda y lo que es un INTERÉS MEZQUINO y hasta ESPURIO.

Nos perturba suponer que no supimos transferir principios inherentes a cómo pretender gozar de equidad siendo ecuánimes a la hora de plantear nuestros anhelos.

 

Y algo de eso viene ocurriendo hace MUCHOS, PERO MUCHÍSIMOS, años. Empresas que imperan, que prevalecen, quizás porque A NADIE se le ocurrió apostar A RIESGO como alguna vez quienes posicionaron ese poderío mercantil supieron arriesgar.

Una perpetuidad corporativa sin hesitar con altibajos ultra pronunciados, con declinaciones, con recuperaciones, incluyendo transacciones o mutaciones y hasta alianzas, fusiones, claudicaciones.

 

¿O en serio el Pueblo, el ciudadano común, cree que los empresarios SOLO GANAN? No, no… Grueso error. Suelen PERDER, y mucho más que el ciudadano común.

Sí; el lance puede otorgar riquezas incontables (y PODER inconmensurable…), como también la RESPONSABILIDAD es ILIMITADA y puede arrastrarlos de un día para el otro a la quiebra sin escalas.

 

Mientras, el pasajero, el laburante, el estudiante, ¿qué invierte? Obviamente, NADA. REQUIERE del servicio, y aspira INOBJETABLEMENTE a no ser MAL TRATADO, a un básico grado de confort, a frecuencias ACORDES al flujo de viajantes. Es un CONSUMIDOR, un CLIENTE.

 

Ahora, hemos sido uno, o quizás ÉL medio más crítico de las empresas Fluviales y Etacer.

Mientras que estudiantes y trabajadores orientaban sus quejas y comunicados a medios masivos o hasta a espacios en Redes Sociales, hicimos un trabajo de hormiga exhibiendo pruebas irrefutables de lo mal que se viajaba entre la capital entrerriana y Santa Fe cuando todos abordábamos micros repletos y nos trasladábamos entre orillas como en lata de sardinas.

 

ALGO ha cambiado. No podemos ser NECIOS. Es innegable. Y sí… hay MUCHO por cambiar. No obstante… ¿y si probamos INVESTIGAR? ¿Y si profundizamos la LUCHA y nos ponemos un rato en el lugar de los empresarios para comprobar debe y haber de sus negocios? ¿Y si pedimos por las vías adecuadas se nos explique por qué es tan CARENTE la prestación otorgada?

 

No hablamos de INTERVENIR las Compañías. Solo requerir mayor TRANSPARENCIA en el activo y en el pasivo para ACREDITAR de modo fehaciente el por qué se posterga tanto un CAMBIO, una TRANSFORMACIÓN apropiada.

 

¿Por qué la reclamación no se asienta sobre pilares más firmes como un estudio meticuloso?

Vamos a ejemplificar… NADIE habla del precio del ticket en otras urbes. Miremos La Plata y Capital, observemos Córdoba y Carlos Paz. Comparemos. Podemos asegurar que el precio del ticket más económico del boleto entre dichas localidades sale el DOBLE, o más…, que el interurbano entre las capitales de Entre Ríos y Santa Fe.

 

Basta con llamar a las empresas para percatarse que no estamos errados. Nosotros ya lo hicimos y no lo publicamos simplemente para que Uds., queridos lectores, concreten el ensayo respectivo, la rutina de examinar antes de demandar.

Y así ocurre entre otras “uniones” interprovinciales que también hemos inquirido.

 

Sin duda alguna, el costo del pasaje Paraná-Santa Fe es UNO o el MÁS BARATO del país y así no hay chances que CREZCA la calidad del SERVICIO. ¿O Uds., queridos lectores, harían filantropía con los miles de estudiantes que cruzan a diario y los cientos de trabajadores que van de ciudad a ciudad?

 

¿En serio asumirían tanto altruismo??? ¡Manden dirección, teléfono así les comentamos de varios proyectos que tenemos y necesitamos CAPITALISTAS!!!

 

Por ello, nada mejor que la PRUDENCIA, la MESURA y protestar: a) por los canales adecuados; b) con las FORMAS adecuadas; c) con las herramientas adecuadas?; d) con los argumentos adecuados; e) propagando la queja RIGUROSA y ANALÍTICA mediante vías periodísticas GENERALES y NO PUNTUALES.

 

Una fotito subida a tal o cual Red Social y/o Fan Page o Grupo de Face; una fotito en Twitter, una fotito en Instagram; una fotito en WhatsApp, o en Snapchat SIRVEN en la RÁPIDA llegada y el FUGAZ-ESTÉRIL efecto.

Una nota subida en UNO, Once, El Diario o cualquier otro medio “fuerte” (sin discusiones…) de Paraná, NO HACE A LA MASIVIDAD de la protesta, de la queja. La difusión debe ser MASIVA, pero no con “proclamas” EXCLUSIVAMENTE pretendientes/querellantes.

 

Tal vez, desde HACE RATO, Fluviales y Etacer PRECISEN de IDEAS más allá de poseer sus LÓGICOS INTERESES ECONÓMICOS-FINANCIEROS como LIBRES empresas.

Y sería FANTÁSTICO se evalúe qué grado de subsidio estatal podrían tener, qué grado de subvención estatal podrían poseer (NO PODEMOS AFIRMARLO A RAJATABLA), para visualizar si dichos acuerdos coinciden con los de otros Grupos a nivel nacional, en pos de concebir con SÓLIDO FUNDAMENTO por qué en otras plazas SÍ se puede aumentar el valor del pasaje SIN QUE NADIE SE ENFUREZCA.

 

Insistimos… Entendemos, comprendemos y COMPARTIMOS el desvelo de los estudiantes, de los trabajadores que unen Paraná y Santa Fe a diario, pero NO OLVIDEMOS que hay otra clase de viajantes MERECEDORA, ACREEDORA de viajar confortablemente, sin esperas extenuantes en terminales y más allá de “pruebas pilotos”, la cual SIGUE SIN PODER contar con horarios FIJOS para viajar de terminal a terminal sin ningún tipo de escalas, con el trayecto más corto posible, con asientos numerados y bodega SEGURA.

 

Esta una CAUSA COMÚN que, TEMEMOS, parte del precio del ticket más allá de cualquier POSICIONAMIENTO MERCANTIL de los responsables de cada empresa.

Vamos a ser más PRECISOS… Da la SENSACIÓN que, los empresarios QUISIERAN mejorar TODO, pero cuando amagan a aumentar el boleto se les viene encima una catarata de reacciones palmariamente NEGATIVAS.

 

Y así, señoras, señores, NO ES FÁCIL mantener la solidez de una Compañía.

Con esa TENAZ actitud AGREMIADA de estudiantes y laburantes, quizás podríamos hacer un PAÍS MEJOR cuidando los precios del gas, de la luz, de los alquileres, de la canasta familiar. De la INFLACIÓN MISMA.

 

Y está BUENO… MUY BUENO unirse todos bajo una misma consigna, el punto es cuando lo que se PETICIONA no condice con el INTERÉS GENERAL y se transforma en PARTICULAR.

 

Vamos concluyendo esta Editorial preguntando… ¿Y si el costo del fernet, de la cerveza, del vinito en una Peña aumenta desproporcionadamente, LA REACCIÓN SERÍA que prevalezca una “Noche Seca”???

¿Y si no habría más entradas anticipadas a menor valor para peñas/bailes universitarios se resolvería bailar en una multitudinaria fiestona en la Costanera???

¿Si el chori, el pancho, la milanga o el sanguche de salame y queso subiría excesivamente en la barra de la peña estudiantil o en el kiosco de la Facultad o de la despensa de la esquina se promovería el abigeato???

¿Si los bizcochitos o snacks con los cuales a diario los estudiantes engañan la panza tendrían un ajuste para arriba, se denunciaría a las panaderías o las fábricas???

¿Si la custodia policial o de Seguridad Privada de las peñas también se une a la “inflación”, armaríamos una fiestita de ÍNFIMA cantidad de celebrantes para evitar inconvenientes al no poder proporcionalmente garantizar la custodia???

¿Si la yerba se va por las nubes, se desalojarían aulas y/o lugares de trabajo y habría mateada universal en los parques??? ¿O se renunciaría al mate?

¿Y si los puchos aumentaran de manera exuberante, se harían piquetes ANTI HUMO o se dejaría de invertir en tabaco y papel, billetes que se esfuman en cuestión de segundos?

 

Fluviales y Etacer NO DAN EL SERVICIO que sus clientes intiman. ESTÁ CLARO. Pero pareciera FÁCIL ponerlos como EMPRESARIOS ABUSIVOS mientras que INNUMERABLES comercios, empresas, firmas, hacen lo que quieren con sus tarifas y TODOS AGACHAMOS LA CABEZA con resignación.

Lo que SIGUE SIN ESTAR CLARO es ¿por qué Fluviales y Etacer NO CONCRETAN UNA MEJORÍA ROTUNDA?

¿Por una conducta mezquina de sus empresarios o porque los números IRREFUTABLEMENTE NO LES CIERRAN???

 

Eso TENEMOS QUE ANALIZAR. Eso DEBEMOS EXAMINAR. Lo demás, es pura cháchara, como por ejemplo, la de “LÍDERES” que toman CUALQUIER TRIBUNA SUPLICANTE en pos de hacer sus primeras armas en la fructífera profesión de SINDICALISTAS/GREMIALISTAS, en fin… NUEVOS POLÍTICOS.

A esos NO HAY QUE ESCUCHARLOS. Todos y cada uno de quienes usamos Fluviales y Etacer debemos APORTAR nuestro grano de arena para TRATAR de corregir el rumbo y que las empresas GANEN LO QUE DEBEN GANAR, y los pasajeros viajen SEGUROS, CONFORTABLES y SIN ABUSOS en cuanto a carencia de una FRECUENCIA y RECORRIDO apropiado para cada sector.

 

Me despido con  unas últimas preguntas… Si los números NO CIERRAN, y un día Fluviales y Etacer CIERRAN SUS PUERTAS, ¿alguien va a auxiliar a choferes, empleados de ventanillas a quienes vemos y compartimos viajes a diarios??? ¿Alguien va a subsidiar el desempleo de empleados, mecánicos, etc???

¿Cómo uniremos Santa Fe con Paraná? ¿Con el Costa Litoral? ¿Con los Baqueanos del Río? ¿A dedo? ¿Exigiremos al Gobierno un Transporte “Social”? ¿Se imaginan esto último? ¡ESTATIZACIÓN de las empresas de Ómnibus!!! ¡Mamadera!!! Piensen. Reflexionen. Y ACTUEMOS. Pero lo que se hizo hasta hoy, NO FUE LO SUFICIENTEMENTE BUENO.

 

Demos la chance a que los empresarios salgan a la palestra y digan SU VERDAD. Lo pedimos hace unos años. No lo hicieron. Peor todavía siguen dilapidando plata en “expertos en marketing”.

Si deciden impertérritos aferrados al SILENCIO, Plan B… Continuemos exigiendo por los canales APROPIADOS. Si bien hay excepciones EXECRABLES, tarde o temprano, la VERDAD, la JUSTICIA, suele imponerse.