Estudiantes tendrá cuatro extranjeros: ¿cero proyección entrerriana?
|ESPECIAL (por Francisco Pancho Calderón).- Estudiantes de Concordia se convirtió en el primer club en jugar la Liga Nacional con cuatro foráneos, contratando al pivote estadounidense Jordan Henriquez, de 27 años y 2.11 metros. Con este fichaje la institución entrerriana anunció que se retiró del mercado de pases de la pretemporada. El “Verde”, dirigido por Hernán Laginestra, solo tendrá juveniles de la provincia en su formación. Ni un jugador “U” o Mayor de proyección propia. ¿Invierte bien el Gobierno en deporte de alto rendimiento?
Henriquez -nacionalizado panameño por ascendencia de su madre- en 2013 y 2014 participó de un par de campus de verano de la NBA pero no entró en planes de ninguna franquicia.
Egresado de la Universidad de Kansas (2013) con 4.7 puntos y 4.5 rebotes y pasos por la Liga de Desarrollo de la NBA para con Rio Grande Valley Vipers, Henriquez tiene antecedentes profesionales en las ligas de Alemania (Jena), Finlandia (Kataja) y Japón (Corsairs).
Pasemos revista entonces… Laginestra, nacido en suelo bonaerense, tendrá al sunchalense Facundo Giorgi, a Federico Marín, que también nació en el Gran Buenos Aires, al porteño Fernando Malara, al bahiense Jonatan Slider, a los U23 tucumanos Sebastián Orresta y Leandro Vildoza, al neoyorkino Jordan Henriquez, a Darquavis Tucker oriundo de Michigan, al cubano Javier Justiz y al estonio Kristjan Kitsing.
Entre Ríos tiene una ley de apoyo al Deporte Profesional que se financia con los fondos del Iafas. Mediante este programa, los clubes de Liga Nacional, TNA, Torneo Federal, y fútbol AFA son subvencionados por el Estado entrerriano.
Ahora bien… ¿Cómo puede tributarse un subsidio a una entidad que apuesta a jugadores forasteros Mayores y “U” en su totalidad? ¿En qué cabeza cabe avalar que se contrate a CUATRO extranjeros que NADA dejarán tras su paso?
No es la primera vez que lo decimos. Hemos sido amplísimos en nuestra opinión al respecto, y hasta hemos elevado en esta misma página, como en su momento a través de la web de Radio LT 14, una profunda reflexión con propuesta incluida de incentivos, de estímulos, a las entidades que más promueven figuras desde sus “Semilleros”.
Apuntamos a una acérrima revisión de la Política Deportiva. Y quizás por esas ideas innovadoras vertidas, desde hace más de un lustro que Cuestión Entrerriana no tiene publicidad oficial en sus espacios auspiciados, algo paradójico si uno contempla que otros medios abordan hasta investigaciones resonantes, contrarias justamente al Gobierno, y en sus segmentos laterales de sponsoreo figuran innumerables banners oficiales.
Muy loco… Pero… así se maneja nuestra clase política. De manera controvertida, contradictoria. Por eso es que no se interviene decididamente ante este tipo de situaciones.
Echagüe, tiene a Lisandro Ruiz Moreno y si bien Seba Uranga Junior nació en Venado Tuerto es un paranaense adoptivo de siempre.
En el TNA, La Unión exhibe varios embajadores de nuestro básquet: Facundo Mendoza, Brian Díaz, Sergio Ravina, Pablo Bilat, y Pablo Bogado.
Parque Sur muestra a Agustín Richard, a Sebastián Bernasconi, Elnes Bolling y hasta tiene técnico local.
Tomás de Rocamora luce a Matías Novello.
Y en el fútbol, sin ir más lejos, Patronato expone a no menos de ocho jugadores surgidos de su “Cantera”.
Es para rever lo de Estudiantes. No por las 4 fichas extranjeras en sí. Es un despropósito que ni un Mayor o al menos “U” (jóvenes entre 21 y 23 años) sea de la Provincia. Salvo que los antecedentes o datos de nacimiento presentados oficiosamente estén equivocados.
Y ojo… supimos hablar de esto cuando observamos que a Echagüe y a Sionista le faltaban elementos de proyección. No es una valoración estrictamente dirigida a recusar cómo se armó Estudiantes.
¡No! Va también para TODAS y CADA UNA de las instituciones que nos representan en el alto rendimiento. Aunque en especial, va para las autoridades gubernamentales entrerrianas que DEBEN FIJAR PAUTAS al menos a partir de ésta llamativa circunstancia que resulta INÉDITA hasta para la propia Liga Nacional.
Y cuidado… Si hay algún reproche a Estudiantes es que, los abnegados, los esforzados, nobles dirigentes del “Verde” saben lo que es haber desaparecido del Circuito Profesional a finales de los ’80, abandonando la Liga luego de tres temporadas, también por manejos no adecuados.
En esta oportunidad comprendemos que los extranjeros que se traen no valen más de 3 mil dólares y/o suelen ser MUCHO más baratos que los nacionales en el mercado.
Se entiende ésta razón, pero la cuestión a abordar es LO QUE PASÓ, LO QUE TRANSCURRIÓ, LO QUE OCURRIÓ para que desde la vuelta a la Liga (primero en el Nivel B, luego en el TNA y posteriormente el regreso a la LNB), no se haya conseguido promover fichas desde las Inferiores en casi una década.
Y SUBRAYAMOS… Va para TODOS LOS CLUBES esta reflexión. Como de modo específico dedicamos estas palabras a nuestros líderes políticos.
Si el Gobierno de Entre Ríos APOYA al deporte profesional, que EXIJA la promoción de nuestros gurises. Llegó la hora de establecer PAUTAS.
Para concluir, una acotación… Libertad de Sunchales ostenta al gualeguaychuense Sebastián Vega en el equipo que conduce el paranaense Facundo Muller.
Quimsa cuenta con Luciano González que nació en Córdoba pero fue adoptado por nuestro suelo siendo hijo del inolvidable Luis Alberto “Chuzo” González.
En Regatas Corrientes brilla el colonense Paolo Quinteros; mientras que, en San Martín de esa ciudad norteña brilla Juan Pablo Cantero, surgido de la “Cantera” del Paraná Rowing Club.
Por lo tanto, contabilizando al “Chuzito”, son SOLO CINCO JUGADORES de Entre Ríos en Liga y UN TÉCNICO.
Y vale la pena madurar la idea… Repitamos tres apellidos: Vega-Quinteros-Cantero. 28-37-34 años respectivamente. ¿Hace cuántas camadas no surgen fichas entrerrianas para Liga? Y cuidado… No hablamos de selección Mayor, o mucho menos de proyección internacional de relieve (NCAA, NBA, Europa). Ahí ni existimos…
Pero examinemos el TNA también… Emilio Domínguez, de Santa Elena, jugará en Estudiantes de Olavarría. Otro santa elenense es Juan Ignacio Rodríguez Suppi, base del debutante Sportivo Las Parejas. Y después solo podemos verificar entrerrianos en La Unión, Parque Sur, y Rocamora.
Por ende, reiteramos, Facundo Mendoza, Brian Díaz, Sergio Ravina, Pablo Bilat, y Pablo Bogado en La Unión (la entidad que mejor ejemplo da evidentemente…), Parque Sur con Agustín Richard, Sebastián Bernasconi, Elnes Bolling y el coach René Richard, más Matías Novello en Tomás de Rocamora. Ni hablar del ejemplo de Paraná… ¿Qué pasó con tanta HISTORIA de TNA y Liga??? ¿Qué sucedió? ¿Qué ocurrió con tantos “cracks” que “pintaban en Inferiores???
¡Muy pocos emisarios de nuestro baloncesto en Liga o TNA! ¡Es una vergüenza! Y prometemos citar cuántos entrerrianos hay en el Federal (con 7 clubes de nuestra provincia…).
O sea… Mucho apoyo al deporte profesional SIN EL MÁS MÍNIMO CONTROL DE CALIDAD EN EL TRABAJO FORMATIVO. ¿Surgirá al menos una mínima dosis de autocrítica del Gobierno? ¿No es hora que haya un RESPONSABLE DE CONTROLAR ESTO?
Foto: Gentileza Prensa Estudiantes.-