Maran Suites & Towers

Estudiantes-Sionista: ¿noche de revancha?

Estudiantes y Sionista se enfrentan desde las 21.30 en “El Gigante Verde” con el arbitraje de Roberto Omar Smith y Mario José Aluz. Para los locales implica la chance de consolidar una hegemonía nacida en la temporada anterior y reforzada el miércoles con el triunfo en Paraná por 61 a 72. Para los forasteros reivindicarse a tiempo antes que llegue Atenas de Córdoba, el “Cuco” de la pretemporada que debutó bárbaro en La Boca.

 

No son los mismos equipos como dicen otros colegas. De hecho que lógicamente también cambian los jueces (72 horas atrás estuvieron en Paraná Daniel Rodrigo y Rodrigo Castillo).

Pero la variación esencial será el debut de Travon Bryant, un 2m06 que reforzará aún más un área donde Sionista demostró incomodidades.

 

Claro, por el lado de la visita sí volverán a faltar Guillermo Araújo y Lucas Goldemberg y si a ello se refieren otros medios. Pero sorprende se subestime el agregado a exhibir por el dueño de casa.

 

Otro punto será el ámbito. Sionista no demostró en su reducto incurrir en errores por nervios.  Más bien en la tensión de personalidades quien mejor actitud esgrimió fue Estudiantes, por ello no se puede atacar como problema de raíz para los capitalinos el punto atenuante de la “presión del estreno ante su gente” como alguno por allí trató de explicar.

 

El espectador de Paraná en “El Templo” no presiona. Ya es histórico. Por ende, a olvidarse que lo acontecido en el primer juego tuvo que ver con desmesurada “ansiedad”.

 

En cambio quienes sí pueden verse favorecidos o perjudicados son los hoy anfitriones habida cuenta de lo que se transmite desde las tribunas en el escenario concordiense.

 

Y claro… Si bien hubo hinchas “Verdes” en el “Flesler”, la mayoría de los simpatizantes estudiantiles tuvieron que quedarse al ser día de semana, por lo cual hoy estará repleto el gimnasio de calle San Luis y el examen de rigor será para los de Laginestra.

 

Habrá que ver si influye en positivo o en negativo.

 

Esto recién arranca, como en otras canchas hubo resultados particulares, lo cual le quita dramatismo a lo sucedido en Paraná.

Ahora… Marcar en tu casa 61 puntos, debería provocar mínimamente incomodidad.

 

Sionista jugó decididamente mal en su casa. Defendió por momentos bien, y en otros reflejó inconsistencias muy simples de corregir y que tienen que ver con la concentración, con el diálogo, con la solidaridad y algo trascendente: el EQUILIBRIO.

 

A los de Svetliza se los notó DESCOMPENSADOS en su custodia, con altibajos profundos, de modo primario en lo relativo a la soltura que tuvieron los CREADORES del juego adversario. No se puede desconocer u obviar lo que gestaron García y Ferreyra, o cuántas libertades se les otorgaron. Un punto neurálgico que esperemos Svetliza haya contemplado en el scouting para el 2° choque.

 

En tanto que el ataque fue mucho más discontinuo, impreciso y con una línea de casi nula cohesión COLECTIVA como de singularidades muy por debajo de sus características individuales reales, con alarmantes signos de anarquía, sin la inteligencia imprescindible para seleccionar las opciones más congruentes en el modo de atacar el aro contrario, porcentuales pobrísimos y un punto ya recurrente en las últimas temporadas: la particular distribución de los minutos en cada jugador con saldos sorprendentes en lo que se refiere a cortocircuitos con tal o cual quinteto en campo.

 

Por eso viene bárbara esta chance de rehabilitación prematura más allá que se afronte de nuevo con plantel disminuido.

 

Estudiantes tuvo al cubano Reynaldo García inspiradísimo. Pero se le fueron sumando por pasajes distintos compañeros en el perímetro y abajo, consiguiendo cimentar un triunfo meritorio. Entre ellos el Bonus Track de un Ale Zilli que sin ensayos de pretemporada cumplió una labor formidable luego de ser homenajeado por su ex club.

 

Laginestra planteó un juego congruente y sus dirigidos lucieron aplicados.

La pregunta es ¿qué sucederá con Travon Bryant? ¿Sumará o restará? ¿Dará más fortaleza o quitará consistencia? La sensación es que con sus 2m06 puede producir mutaciones, habrá que ver si son beneficiosas o nocivas.

 

Promesa de un juego de alta tensión, de final imprevisible en el cual ganará aquel que explote mejor las chances de garantizar el gol por los caminos más básicos o seguros (Libres y Dobles) como el que menos se equivoque en cuanto a pérdidas y domine la Guerra de Rebotes. Ojalá que sea una gran fiesta y prime la paz.

 

Lo que pasó

 

Quimsa de Santiago del Estero defendió con éxito su localía y en el estadio Ciudad derrotó a Olímpico de La Banda por 90 a 80 cobrándose desquite del partido que ambos afrontaron 48 horas atrás. El próximo juego de Quimsa será el miércoles 8 como visitante de San Martín de Corrientes mientras que Olímpico el sábado 11 viajará a Sunchales para jugar con Libertad.

 

La nota lamentable ocurrió cerca del cierre cuando Ariel Pau debió abandonar por un golpe en su rodilla izquierda recientemente operada. Este sábado se someterá a un estudio.

 

La síntesis

 

QUIMSA (Santiago del Estero) 90-OLIMPICO (La Banda) 80

 

Quimsa (90): Nicolás Aguirre 22, Diego García 17, Sebastián Vega 8, Gabriel Deck 15, Robert Battle 16 (fi); Damián Tintorelli 8, Juan Fernández Chávez (x) 4, Brhian Buticci 0, José Montero 0 y Nicolás Muñóz 0. DT: Silvio Santander.

Olímpico (80): Juan Brussino 2, Milton Vittar 4, Jesse Pellot Rosa 15, Lee Roberts 19, Cristian Amicucci 4 (fi); Daniel Hure 7, Ariel Pau 12, Mauro Cosolito 14, Guillermo Aliende 3 y Lucio Delfino 0. DT: Facundo Müller.

Árbitros: Daniel Rodrigo y Oscar Martinetto. Parciales: 17-11, 46-25 y 67-48. Estadio: Ciudad.

 

Alcanzó con un cuarto

 

En el segundo partido entre ambos Obras Sanitarias volvió a imponerse sobre Lanús. Esta vez como visitante por 92 a 76. Obras viajará a Junín el próximo 6 de octubre para enfrentar a Ciclista en tanto que Lanús tres días más tarde visitará Mar del Plata y cruzará con Peñarol.

 

La síntesis

 

LANUS (Gran Buenos Aires) 76-OBRAS SANITARIAS (Capital Federal) 92

 

Lanús (76): Camontae Griffin 9, Adrián Forastieri 3, Toney McCray (x) 21, Nicolás Romano 31, Tyler Field 8 (fi); Facundo Gago 0, Iván Gramajo 2, Sebastián Orresta (x) 2, Nicolás Martín 0 y Guillermo López 0. DT: Guillermo Vecchio.

Obras Sanitarias (92): Bruno Fitipaldo 16, Selem Safar 22, Mauricio Aguiar 19, Ramón Clemente 10, Marcos Delía 9 (fi); Pedro Barral 1, Diego Guaita 10, Tomás Zanzottera 5 e Iván Basualdo 0. DT: Julio C. Lamas.

Árbitros: Fabricio Vito y Javier Mendoza. Parciales: 24-25, 51-45 y 62-73. Estadio: Lanús.