Maran Suites & Towers

Estudiantes sigue en Primera… Sionista quedó más apremiado que nunca

Era imprescindible ganar. Sea como sea. Y, fiel a un equipo dirigido por Miguel Volcan Sánchez, la apuesta fue defender a muerte. Claro… Podés poner la mejor actitud en tu defensa, pero cuando explotan las virtudes del rival, debés también poner atención en cómo anotar porque NO GANA EL QUE MEJOR DEFIENDE SINO EL QUE MÁS PUNTOS ANOTA. Y precisamente, viendo el 53-57 con el cual ganó Regatas Corrientes en Paraná, queda claro que Sionista atacó horrible. Derrota dolorosísima. Panorama ultra complicado porque Atenas superó en Buenos Aires a San Lorenzo. Estudiantes no se va.

 

Sionista sumó su cuarto traspié consecutivo y aparece casi condenado a tener que jugar la Permanencia. No sólo deberá ganar (y no lo hace) sino que además pasó a depender de terceros. En concreto… Si Sionista quiere zafar a la Permanencia, deberá ganar todo lo que le queda, y la agenda no es sencilla.

El muy escaso público que se dio cita en el “Flesler” se fue completamente decepcionado por la producción paupérrima de un plantel que no reacciona pero también se trasuntan ciertos síntomas de confusión, de atribulación desde el banco. Como si no se hallara la fórmula para mutar ciertos desajustes elocuentes.

 

Aclaremos… Regatas tampoco hizo mucho por el espectáculo. No cabe la menor duda que ÉSTE Regatas es un “Fantasma”, o es el PEOR equipo -POR LEJOS- de los últimos años, y NO en cuanto a INDIVIDUALIDADES sino a CÓMO juega.

Fue un espectáculo POBRÍSIMO. PATÉTICO. El consuelo queda para la gente que asistió al “Flesler” con útiles escolares para contribuir con el fin solidario del evento, y NO PAGÓ LA ENTRADA aunque, seguramente, se le atragantó el chori viendo tan HORRIBLE nivel de un “show” que prometía algo más.

 

Ganó Regatas solamente porque fue el MENOS MALO y aprovechando un estado psicofísico calamitoso de su rival y algunas decisiones que no logramos comprender, como mucho menos compartir, desde el banco más allá del RESPETO y hasta SINCERA ADMIRACIÓN que sentimos por la capacidad del head coach hoy a cargo.

 

La crónica

 

En el primer cuarto, Sionista logró tomar ventaja de 8 a los 8 minutos (16-8). Lo demás si bien fue parejo, tuvo una supremacía promedio de 4 puntos a favor del anfitrión.

García con 11 puntos, Goldenberg aportando un triple y un doble de Massie resultaron esenciales en la victoria parcial por 5 (16-11).

 

Regatas apostó demasiado al triple. Scala, Espinoza y Sensley aportaron gol de Tres, mientras que Quinteros, su máximo estandarte, solo consiguió tributar dos puntos.

El resto, Bajo Cero, en uno y otro elenco.

 

Durante 6 minutos se mantuvo la hegemonía local con una distancia promedio de 2 puntos aunque llegó transitoriamente a igualar en 16 el equipo forastero.

En el tramo final, volvió a reaccionar Regatas y empardó en 20, resultado final de un cuarto que asombrosamente concluyó 4-9. Sí, peor que un partido de “Escuelitas”. Y eso que los muchachos ganan fortunas…

 

Massie fue el autor de los 4 puntos de Sionista. 7 de las 9 unidades de la visita provinieron desde el banco: Aguiar 3, Martínez y Calderón 2 cada uno. Los otros 2 puntos de Paolo.

Una obra maestra del terror. Y después quiere “venderse bien” la Liga. Así no… La pelota SE MANCHA con tanta valoración por la DEFENSA y el no otorgar matices, variables, orden, dinámica, velocidad (no vértigo) y buen juego de pases a los ATAQUES.

 

Pareciera que el scouting de asistentes y entrenadores es VER CÓMO DESTRUIR la virtud OFENSIVA del oponente, y NO CÓMO EXPLOTAR sus brechas defensivas. Sigue siendo una ASIGNATURA PENDIENTE notable de CASI TODOS los cuerpos técnicos y ello se denota en los marcadores y en las estadísticas de la temporada integral.

 

En el tercer cuarto, al minuto, Regatas pasó al frente por 20-23 y luego 21-24. Posteriormente, hasta el minuto 7, TODO muy parejo mientras que, desde ese momento Sionista recuperó la superioridad por 4 (34-30) hasta el epílogo de la media hora que arrojó un 38-36 producto de un 18-16 en positivo para los de Volcan.

García recuperó el gol, perdido en el 2°, aportando 6 puntos. El resto se repartió entre Giorgi, Jasen, Johnson, Pau (primeras contribuciones en ataque de los tres), y Massie.

 

Paolo Quinteros brilló en Regatas con la mitad de los puntos de su conjunto (8). Sensley, Calderón y Espinoza tributaron 7 más y Lang anotó su primer punto con un Libre.

Insistimos… Sionista mal… Pero Regatas tampoco ayudaba y eso que tiene millones invertidos en su lista de profesionales, o ni que hablar… posee uno de los mejores entrenadores del Continente.

 

Los nervios, la tensión, la ansiedad siguió en los 10 finales… Regatas volvió a pasar al frente: 38-40, 43-44, 45-46, 45-48. O sea… Nunca pudo escaparse el team de Casalanguida. No tuvo ideas ni eficacia.

Claro… su oponente fue peor y recién entendió que se le estaban esfumando las chances a los 8 minutos, cuando puso tablas en 49.

 

Hure en su vuelta tras demasiado extensa inactividad, apareció por primera vez en el tanteador, Pau anotó su primer -y único- triple de la noche, Jasen y Massie contribuyeron con dos doblels (uno cada uno) y García demostró una vez más que era la pieza más útil.

Restando un minuto y pico, justamente García fue el que igualó en 51 con una jugada forzada pero eficaz.

 

En ese momento, estaban en cancha García, Johnson, Goldenberg, Hure y Massie. Tiempo Muerto de Casalanguida. Y dos cambios que no logramos interpretar: Sandrini x García y Giorgi x Massie (éste se sorprendió con su propia salida cuando aparentemente nadie le había dicho del relevo en la charla previa…).

En la reposición, Martínez, seguido justamente por Jeremías,  asistió a un Aguiar que aprovechó un descuido de Goldenberg y bajo el cesto que da a calle Carbó anotó el 51-53 con 1’08” para la conclusión.

 

Con 45 segundos, Johnson penetró y descargó para Sandrini que probó de Tres, erró, rebote ofensivo de Hure, intentó el “Cabro” resolver cerca del aro, falló también y con 24 segundos, tras querer quitarle la pelota, Johnson cometió foul a Paolo en la mitad de cancha.

Después de salvar Paolo una vuelta de campo legítimamente, Goldenberg trató de hacer un “flick” defensivo y le hizo foul a Scala. Reposición de lateral (9 de Julio) y la gente le reclamaba a Volcan “Ponelo a García…”, “Ponelo a Massie”… Pero no. El DT no claudicó a su idea (lo que no supimos y no sabemos cuál era ya que quizás MOTIVOS LE SOBRABAN).

 

Con 17 segundos, Johnson mandó a la línea a Paolo: 2/2, 51-55, Minuto Volcan y volvió García. 53-55 con 10 segundos para el cierre. Time Out Casalanguida.

Casi no corrió el reloj y Giorgi le hizo falta a Scala: 2/2, 53-57. “Stop” de Volcan.

 

Pau, mal parado y hasta con la pelota en la yema de los dedos (inestable) lanzó de Tres mal, el rebote lo tomó Johnson, trató igual de Tres, erró y final.

 

Estadísticas al margen…

 

Perdió Sionista. Perdió Centro Juventud García. El cubano anotó 23 puntos (10/17 de Campo, 8/15 de Dos, 2/2 de Tres y 1/3 en Libres) y bajó 7 rebotes.

Aun equivocado, aun anárquico, aun desacertado…, el centroamericano Reynaldo García fue la pieza de mayor convicción y contundencia.

 

Christopher Massie encestó 10 puntos con un bajísimo porcentual (5/13, 38 % de Dos y no tiró Libres), bajando 11 rebotes.

¿Recuerdan cuánto hablamos del reemplazo de Westbrook? ¿Del por qué Volcan hizo lo mismo que Svetliza? O sea, del “2” x “2”… Shaq Johnson anotó 2 puntos, con 1/7 de Dos y 0/5 de Tres. No hay mucho más por agregar… ¿O sí…?

 

Vayamos a lo colectivo… Fue tan malo el partido que, aun con paupérrimos promedios, el perdedor encestó más Tiros de Campo y Tiros de Dos con 35 y 40 % respectivamente, pero Regatas termina ganando por haber convertido un solo triple más (26 % del local y 18 % de los correntinos en este rubro), y sobre todo, al haberse apoyado en lo que lanzaran desde la línea (2/5 40 % de los paranaenses y 11/13 84 % de los visitantes).

Sí, sí… Sionista tiró 5 Libres. Inconcebible.

 

¿Otro dato? 12 puntos del banco de Sionista, 26 de Regatas.

¿Lo mejor del “Fantasma”? Paolo Quinteros, 20 puntos, 5/5 de Dos y 7/7 en Libres, aunque lanzó 1/7 de Tres. Otras  fichas con influencia: Pablo Espinoza 5 puntos, 9 rebotes; Julian Sensley 8 puntos, 10 rebotes; Mauricio “Pica” Aguiar 9 puntos y Pedro Calderón, 5 puntos, 10 rebotes.

 

En resumen… Regatas solo fue MENOS MALO, lo enfatizamos, que el vencido. Volvió Daniel Hure. Jugó 27 minutos. Lanzó 1/5 de Campo, bajó 4 rebotes, brindó una asistencia y perdió una pelota.

Pau jugó solo 17 minutos. Jasen 15. Sandrini 8 y Domínguez 3. No hay dudas que la rotación fue un tema polémico. Claro… decimos que controvertido sin conocer cómo llegaron físicamente los de Volcan Sánchez. Tal vez, quizás el entrenador tuvo sus motivos. Sería regio conocerlos oficiosamente OPORTUNAMENTE. No es la primera vez que lo señalamos.

 

Con un parte médico exhaustivo, uno podría entender mucho más porqué juega tan poco tal o cual jugador y así verificar si es por un tema fí fuesico o por un tema estratégico.

Mientras ello no suceda, el análisis, la visión, la opinión de todo aquel que ve en acción a Sionista se basará estrictamente en lo que se observa, no en cuestiones íntimas del equipo que no se exhiben a la luz con elocuencia.

 

Reflexión

 

Párrafo aparte para lo mal que está este plantel en lo anímico. Terminó el juego, el grupo fue al medio sin ninguna gana de realizar el rito del saludo íntimo y hacia la gente. En verdad… algunos se iban directamente al vestuario y recapacitaron. El mismo fue de tibio para frío. Con una apatía que refleja con elocuencia la crisis físico-técnica y psicológica de un grupo que NUNCA estuvo lo suficientemente unido.

Pero lo más asombroso fue detectar un “diálogo gestual” (no escuchamos los dichos respectivos) entre García y Vesco. Luego, se lo aprecia al cubano yendo disgustado a sumarse a los otros jugadores en el círculo central pero como éstos ya habían realizado el “hurra” se vio al base volverse articulando un ademán de disgusto.

 

No cabe la menor duda que serán horas cruciales las que vienen antes del partido con Quilmes… ¿Y si llegó la hora de empezar a pensar DIRECTAMENTE en la Permanencia? ¿Y si llegó la hora de rotar los pibes?

Salvo que Volcan sea mago, este grupo de Mayores, y hasta los U, hoy tienen la cabeza visiblemente afectada con un bajón psicológico pronunciado. ¿Hasta qué punto es fecundo ir por la utopía de la salvación en ÉSTAS CONDICIONES?

 

Somos fieles defensores de LUCHAR y/o no bajar los brazos hasta las últimas consecuencias. No avalamos el RENDIRSE. Pero nos preocupa hondamente llegar devastados a una Serie por la Permanencia.

Y ayer se vio algo de eso. Jugadores en otra dimensión. Y hasta con actitudes propias de quienes ya no tienen capacidad de REACCIÓN.

 

Talento hay. Virtud hay, para no estar últimos. Pero ALGO no engranó en la intimidad NUNCA, y desde la ida de Jones y el NO CUBRIR adecuadamente el puesto de “4” la zona interna lució débil en extremo.

Se fue Svetliza cuando NADIE lo esperaba o cuando pudo ANTES hacerlo. Llegó Volcan y termina siendo más de lo mismo con pequeñas cuotas de mutaciones tácticas defensivas.

 

¿Se puede modificar tan NEGRO PANORAMA? Complicado. Más complejo que NUNCA. No hay signos, no hay señales de poder revertirse. Bastaba ver las caras tras el juego con Regatas para entender lo que sentimos.

La última palabra la tienen estos profesionales. ACTITUD supieron esgrimir. Sin ir más lejos no hace tanto en Junín.

 

¿Se puede soñar con que del sábado al 1° de mayo, estos mismos hombres dejen sangre, sudor y ojalá sonrisas sobre el parqué al extremo? La ilusión es lo último que se resigna, pero CON FIRMEZA concebimos que intentar ganar TODO lo que queda puede implicar más lesiones o hasta un “quemarse” la cabeza peor de lo que hoy ESTÁ “ACHICHARRADA”.

¿Sería descabellado pelear hasta el último día? No. Es una apuesta. Es un riesgo que se asume. Ya se asumieron tantos (sin ir más lejos el último recambio de foráneo…), que NO ES UNA LOCURA buscar una toma de consciencia GLOBAL de lo que está en juego.

 

¿Habría novedades sorpresivas en las próximas horas? Puede ser… Es que NO EXTRAÑARÍA que alguien o algunos tengan ganas de abandonar el barco. Hasta el sábado no vamos a sugerir quién o quiénes, pero… No es tan intrincado suponerlo.

 

La síntesis

 

SIONISTA (Paraná) (19-31) 53-REGATAS CORRIENTES (24-29) 57

Sionista (53): Reynaldo García 23, Lucas Goldenberg 3, Facundo Giorgi 3, Shaquille Johnson 2, Christopher Massie 10 (fi); Juan Jasen 5, Daniel Hure 2, Ariel Pau 5, Jeremías Sandrini 0, Emilio Domínguez 0. DT: Miguel Volcán Sánchez.

Regatas (57): Santiago Scala 5, Paolo Quinteros 20, Pablo Espinoza 5, Javier Saiz 0, Kris Lang 1 (fi); Julian Sensley 8, Javier Martínez 4, Mauricio Aguiar 9, Pedro Calderón 5, Juan Arengo 0. DT: Nicolás Casalánguida.

Árbitros: Alejandro Chiti y Silvio Guzmán. Parciales: 16-11, 20-20 y 38-36. Estadio: Sionista.

 

El “Verde” concordiense sigue en Primera

 

Estudiantes de Concordia consiguió su primer objetivo de la temporada que era salvarse del descenso. Con su victoria sobre Quilmes de Mar del Plata por 89 a 84 amplió su ventaja sobre Sionista a siete triunfos con seis partidos en disputa.

En el ganador hizo su debut Adrián Forastieri, quien procedente de La Unión de Colón (TNA) reemplazó a Jonatan Slider a causa de una lesión ligamentaria.

 

Con los protagonismos ofensivos de Darquavis Tucker (30) y Federico Marín (25) Estudiantes sobre el inicio del complemento sacó una máxima de 23 (52-29) y con semejante margen le alcanzó para administrar la reacción su oponente.

 

La síntesis

 

ESTUDIANTES (Concordia) (26-26) 89-QUILMES (Mar del Plata) (22-30) 84

Estudiantes (89): Matías Nocedal 8, Darquavis Tucker 30, Federico Marín 25, Mariano García 3, Javier Justiz Ferrer 6 (fi); Fernando Malara 7, Adrián Forastieri 0, Renato Carbonari 6, Ariel Eslava 4. DT: Hernán Laginestra. Quilmes (84): Luis Cequeira 12, Luca Vildoza 11, Walter Baxley 26, Ivory Clark 7, Tayavek Gallizi 6 (fi); Maximiliano Maciel 9, Diego Romero 5, Fernando Calvi (x) 0, Eduardo Spalla 5, Bruno Sansimoni 3. DT: Leandro Ramella.

Árbitros: Pablo Estévez y Mario Aluz. Parciales: 21-20, 47-29 y 70-53. Estadio: Estudiantes.

 

Atenas la rompió en Caballito

 

Atenas de Córdoba dio un paso clave en su lucha para no jugar la Permanencia. Cerró su gira por Buenos Aires con una segunda victoria consecutiva (la cuarta en tres juegos fuera de Córdoba) ganándole a San Lorenzo de Almagro por 83 a 67. Con este resultado tomó tres puntos de ventaja sobre Juventud Sionista con seis por jugar (uno de ellos entre sí). Para San Lorenzo esto significó quedar a dos unidades del puntero GECR con cuatro en juego.

 

Nicolás Aguirre (20+4+6) por San Lorenzo y Gabriel Mikulas (18+10), Fenton Mikeal (16+13) y Diego Gerbaudo (19+6+2, 4/5 triples) fueron los cuatro más destacados individualmente.

 

La síntesis

 

SAN LORENZO DE ALMAGRO (CABA) (29-23) 67-ATENAS (Córdoba) (24-29) 83

 

San Lorenzo (67): Nicolás Aguirre 20, Marcus Elliott 6, Walter Herrmann 14, Marcos Mata 11, Roquez Johnson 2 (fi); Lucas Faggiano 6, Bernardo Musso 3, Eric Flor 5. DT: Julio Lamas.

Atenas (83): Diego Gerbaudo 19, Luciano González 7, Diego Lo Grippo 12, Gabriel Mikulas 18, Fenton Mickeal 16 (fi); Adam Sollazo 5, Bruno Lábaquez 4, Juan M. Torres 0, Kevin Thomas 2. DT Carlos Romano.

Árbitros: Alejandro Ramallo y Fabio Alaniz. Parciales: 16-21, 41-40 y 49-64. Estadio: Ferro Carril Oeste.

 

Agenda de hoy

 

– Boca Juniors (CABA) (21-29, 9° Sur) vs Lanús (GBA) (21-30, 10° Sur)

. Hora: 21:00.

. Dónde puede verse: DirecTV Sports.

. Árbitros: Fabricio Vito y Oscar Brítez.

. Estadio: Luis Conde.

 

– Bahía Basket (Bahía Blanca) (28-24, 5° Sur) vs La Unión (Formosa) (28-23, 3° Norte)

. Hora: 21:00.

. Dónde puede verse: La Liga Contenidos.

. Árbitros: Fernando Sampietro y Julio Dinamarca.

. Estadio: Osvaldo Casanova.

 

– Argentino (Junín) (21-28, 7° Sur) vs Instituto (Córdoba) (22-28, 9° Norte)

. Hora: 22:00.

. Dónde puede verse: La Liga Contenidos.

. Árbitros: Diego Rougier y Silvio Guzmán.

. Estadio: El Fortín de las Morochas.

 

– Quimsa (Santiago) (28-21, 2° Norte) vs Libertad (Sunchales) (28-23, 4° Norte)

. Hora: 22:00.

. Dónde puede verse: La Liga Contenidos.

. Árbitros: Sergio Tarifeño y Rodrigo Castillo.

. Estadio: Ciudad.

 

– Olímpico (La Banda) (34-16, 1° Norte) vs Peñarol (Mar del Plata) (29-21, 2° Sur)

. Hora: 22:00.

. Dónde puede verse: La Liga Contenidos.

. Árbitros: Juan Fernández y Javier Mendoza.

. Estadio: Vicente Rosales.

Foto: Gentileza Prensa LNB.-