Maran Suites & Towers

Estudiantes no para de reírse… El dueño de Entre Ríos en LNB

Estudiantes de Concordia derrotó a Sionista por 67-57. El “Verde” concordiense reafirmó paternidad sobre los de Paraná.  Sale de 4 derrotas seguidas el equipo de Hernán Laginestra con Justiz Ferrer de MVP aportando 16 puntos y 13 rebotes. Otras figuras: Sebastián Orresta 10 puntos, 5 rebotes, 5 asistencias; Jasiel Rivero, 14 puntos, 4 rebotes y 3 recuperos; y Jonatan Slider 11 puntos y 3 triples. La Unión venció a Boca Juniors en Formosa por 70 a 61.

 

Svetliza apostó en el arranque con Sandrini, Westbrook, Goldenberg, Hure y Giorgi. Su máximo anotador (Reynaldo García) y su único centro (Emilio Domínguez) en el banco.

Si bien Orresta  y Rivero marcaron la senda hegemónica del local en los primeros dos minutos, la visita logró evitar una supremacía cabal vía Giorgi que en ese arranque refrendó lo de la Ley del Ex.

 

Ese comienzo también marcó una especie de lucha aparte entre los bases: Orresta vs. Sandrini. El conductor rosarino dijo “presente” con un triple y pasó a ganar Sionista, poco después del minuto tres.

No se hizo esperar la respuesta, y Rivero Fernández devolvió gentilezas recuperando la vanguardia el “Verde”.

 

Las dos defensas trabajaban con rigor físico e inteligencia táctica. Por eso, en ambos costados se forzaron errores y se tomaron lanzamientos inapropiados que implicaron una paralización del marcador.

De la esterilidad salieron con un simple y un doble de Justiz Ferrer y la segunda bomba capitalina, ésta vez surgida de manos de Westbrook (lo que sería su único triple de la noche…), para que Estudiantes, consolide margen promedio de 2, con la mitad del capítulo desarrollada.

 

En la segunda mitad se descompensaron ambas líneas defensivas visitantes y entre Justiz y Rivero promovieron margen de 6.

Goldenberg quemó otra vez la red con un misil fuera de los 6m75m, sin embargo, Marín aportó idéntica herramienta para acentuar brecha de 6 en el acceso a los tres minutos finales.

 

Svetliza entendió que eran necesarios ajustes y por eso mandó a cancha a García, Pau y Jasen. El guardia colombiano le dio la razón y sobre el minuto 8 tributó un triple (en el resto del partido lanzaría solo uno más y lo marraría…) para reducir de nuevo a 3.

Claro que, a la acción se oponía la resistencia y/o la reacción opositora y fue Slider esta vez el que devolvió con la misma moneda, acentuando esa superioridad por 6 casi constante.

 

En el epílogo, Pau ejecutó 1 de 2 desde la línea y en la última posesión concordiense Tucker, con nuevo triple, subió la máxima a 8 (25-17).

 

En los dos primeros minutos del 2° chico sobraron los errores en cada costado. Era una mezcla de acción defensiva implacable con desaciertos ofensivos notables. La aridez fue quebrada por Hure (primer y último triple por el cordobés concretado este domingo…), y en la siguiente posesión Goldenberg volvería a bajar a 3 la desventaja.

 

Los dos volverían a perder el rumbo en ataque. Insistimos… Por un lado, las defensas inducían al error apostando al riesgo, pero por el otro había situaciones ofensivas equivocadas.

Dentro de ese desbarajuste, García tomaría provecho y achicaría a uno con 5 y medio para el pase a vestuarios.

 

Laginestra transformó el quinteto y logró parcial de 5-0, recreando distancia de 6. Lógicamente, Svetliza lo imitó y sacó a la dupla foránea reincorporando a Sandrini y Pau, quizás buscando mayor actitud defensiva, algo que ya en Paraná se le ha criticado al de Cuba y al estadounidense.

No tuvo éxito la mutación. Continuó la esterilidad frente y/o debajo del cesto opuesto, aunque a la vez se sumó Slider contribuyendo con gol de Tres y resurgió la figura de Justiz para que Estudiantes tome 11 de luz faltando 2 y medio para el recreo largo.

Si bien Giorgi y Hure concedieron soluciones al impreciso ataque capitalino, Estudiantes se acreditó la etapa por 12-11, llevando al global a un 37-28, diferencia ni mayor por el promedio al 50 % del local en Libres.

 

Desde el descanso, ambos volvieron con la misma puesta en escena defensiva confundiendo al oponente, arriesgando, induciendo a la emboscada.

Las ofensivas no eran malas. Había positiva circulación de la bola, pero no se resolvía con eficacia.

 

El que más sufría la disposición en defensiva contraria era Sionista. Que, distinta a la distribución de otras noches, el problema no radicaba en pérdidas o egoísmos, sino en una falta de un hombre resolutivo. Carecía de definición.

Estudiantes hallaba variedad… Rivero, Justiz y Orresta, en menos de 4 minutos, establecieron un 8-0 con el cual pasó a ganar por 16.

 

Con bronca, con rabia, Giorgi volcó una pelota y convirtió el primer punto de los forasteros recién restando 4 y medio para el cierre de la media hora. Increíble sequía de los paranaenses.

Domínguez puso lo suyo bajo el canasto, Goldenberg su segundo y último triple, bajando a 11 la supremacía anfitriona.

Domínguez seguía hallando espacios abajo y emparchando la incompleta ofensiva del Centro. Mientras que García y Marín devolvían tranquilidad a su técnico que maniobraba con astucia cambios y Tiempos Muertos.

Svetliza seguía buscando el quinteto ideal y en esa pesquisa no hallaba “la ficha” que transforme al resto.

 

En la conclusión, Justiz resultaba la pieza desequilibrante junto al tablero para el local que no plasmaba una verdadera paliza por su bajísimo promedio en Libres.

Domínguez terminó constituyéndose en la vía más eficiente para los visitantes, propiciando un descuento  a 10 (53-43). 16-15 finalizaron los terceros 10 minutos.

 

 

En la apertura del último cuarto Rivero Fernández llevó otra vez a 13 la brecha, pero luego de unos tiempos muertos, Sionista pareció hallar la fórmula: se asociaron Giorgi y García para bajar a 6 la desventaja.

Laginestra comprendió que necesitaba un “Stop” y apeló a él.

 

Poco y nada varió, se desperdiciaron ataques, se continuó fallando desde la línea de Libres, aunque sí se retomó el cierre de caminos para el adversario hasta que Sandrini perforó esa valla restrictiva con bola de Tres y ajustó a 3 con 4 y medio para bajarse el telón.

 

Sionista tenía en sus manos la chance de dar el golpe, aunque se desestabilizó y no pudo evitar una corrida y volcada de Ducker, quien alternaba buenas y malas.

En tanto, Orresta guía, enseñaba a sus compañeros como lanzar de a un punto y conseguía junto a Rivero margen de 9 justo cuando se agrandaban los forasteros.

 

Nuevo Minuto de Svetliza, pero no había nada más por hacer…  Hasta Hure fue a la línea y erró de a dos.

Justiz, Slider y Orresta terminaron de asegurar la sentencia. Lo demás, es anecdótico.

 

Los de la Capital de la Citricultura, continúan invictos de locales en los choques provinciales.  Noveno triunfo en 13 Clásicos y un dato saliente: Estudiantes consigue la victoria pese al 55 % en Libres y 12 pérdidas.  Un 33 % de Campo (38 de 2 y 28 de 3) más un 46 % en Libres y 13 pérdidas, justifican los 57 pts del team que dirige Sebastián Svetliza.

Sin cubrir partida de Dwayne Jones, los del Centro Juventud profundizan su handicap ante el resto de la ‪LNB . Futuro cada vez más complejo y pareciera, daría la sensación, que los ÚNICOS que apreciamos esto, somos nosotros.

 

La síntesis

 

ESTUDIANTES (Concordia) (18-18) 67-JUVENTUD SIONISTA (Paraná) (15-21) 57

Estudiantes (67): Sebastián Orresta 10, Darquavis Tucker 8, Federico Marín 6, Jasiel Rivero 14, Javier Justiz Ferrer (x) 16 (fi); Jonatan Slider 11, Mariano García 2, Matías Nocedal 0, Ariel Eslava 0. DT: Hernán Laginestra.

Sionista (57): Jeremías Sandrini 6, Lucas Goldenberg 9, Charles Westbrook 5, Daniel Hure 5, Facundo Giorgi 18 (fi); Reynaldo García (x) 7, Emilio Domínguez 6, Juan Jasen 0, Ariel Pau 1. DT: Sebastián Svetliza.

Árbitros: Alejandro Chiti y Jorge Chávez. Parciales: 25-17, 37-28 y 53-43. Estadio: CEC. LDD: Estudiantes 63-Sionista 87.

Foto: Gentileza Prensa Estudiantes de Concordia.-