Estudiantes-Gimnasia bajo la lupa de Sebastián Svetliza
|Estudiantes de Concordia recibe hoy, desde las 21.30, a Gimnasia Indalo (Comodoro Rivadavia) en “El Gigante Verde”. Dirigen Pablo Estévez y Oscar Martinetto. Los chubutenses son los próximos rivales de Sionista.
Estudiantes de Concordia (13-20, 6° de la Conferencia Norte con 39.4% de efectividad) recibirá esta noche la dura visita de Gimnasia Indalo en el Gigante Verde, un rival de riesgo que en la previa luce como muy duro pero donde el equipo entrerriano deberá imponerse para cortar una racha de dos derrotas al hilo. La obligación será ganar, ya que si pierde descenderá un puesto en la tabla (quedaría relegado al 7° puesto y La Unión pasaría a ocupar el 6°).
La misión no será fácil porque Gimnasia viene entonado y con ansias de seguir peleando en los primeros puestos del Sur. Sin embargo, la inestabilidad de los comodorenses fuera de casa (ganaron solo uno dos de sus trece partidos como visitantes) equilibra la balanza y Estudiantes deberá utilizar este déficit del contrincante para sacar un resultado positivo. Gimnasia no gana en la ruta desde el 31 de octubre, fecha en la cual venció a Peñarol por 74-68 (antes, el 18 de ese mes, venció en Junín a Ciclista por 85-71).
A excepción de Reynaldo García, Estudiantes no presentará ninguna baja para esta noche y repetirá el mismo equipo que jugó en las últimas fechas. Los de Concordia viene de atravesar una gira de visitante por Junín y Buenos Aires, donde arrancaron con una victoria ante Ciclista (74-62) pero luego sufrieron dos reveses al hilo ante Argentino (96-84) y Lanús (92-83). El equipo se encuentra en un momento irregular, ha sumado más decepciones que alegrías en este último tiempo y hoy anhela empezar a cambiar su suerte.
Respecto al caso de García, hay que mencionar que el cubano sigue recuperándose de una afección en su salud y que su regreso a las canchas podría producirse el venidero lunes, cuando Estudiantes reciba a San Martín de Corrientes. El cuerpo médico no quiso arriesgar a García y decidió preservarlo, recordando que no tiene continuidad desde principios de diciembre (su último partido antes de conocer su afección fue ante Quimsa por el Súper 8) y que tuvo un fugaz regreso de un solo juego ante Atenas el pasado 9 de febrero (jugó 8 minutos y anotó 3 puntos). Luego volvió a boxes.
Estudiantes se ha ido debilitando en cuanto a nombres durante el último tiempo y el hecho de no tener una amplia rotación lo ha afectado mucho. A lo mencionado con García y los constantes cambios en las fichas extranjeras (hoy parece haber encontrado en Treadwell y Alihodzic a dos jugadores fijos), recientemente sufrió la partida de Zago y la rotación habitual está reducida a siete jugadores.
Por el lado de Gimnasia (17-13, 5° de la Conferencia Sur con 56.7% de efectividad), el equipo visitante arriba a Concordia después de una buena racha de tres victorias en casa. Sin embargo, como ya explicábamos antes, los dirigidos por Gonzalo García tienen una fuerte deuda como visitantes. Gimnasia viene de sumar victorias ante Regatas (82-73), La Unión (100-80) y Quilmes (84-79).
El triunfo sobre el equipo Cervecero fue vital para el conjunto chubutense ya que logró meterse entre los cuatro mejores del Sur. Está claro que ahora el desafío será mantenerse en esta senda y que está obligado a ganar esta noche para recuperar ese cuarto lugar (anoche volvió a caer al quinto puesto tras el triunfo de Quilmes ante Boca).
De a poco, los de Gonzalo García amenazan con acomodarse más en el torneo. La evolución en el juego de De Los Santos es un buen síntoma y detrás de ello aparece la inserción paulatina de Diego Guaita como interno. A eso hay que sumarle los muy sólidos rendimientos de dos figuras como Aguerre y Clancy, mientras que hay otros buenos actores que suelen aportar su cuota interesante como Scala, Orlietti y Cavaco.
Gimnasia se presentará con plantel completo para esta noche, recordando que en los últimos dos partidos del fin de semana pasado tuvo el regreso de Schattmann. El escolta volvió a las canchas después de una sinovitis en el tobillo derecho, tuvo minutos ante La Unión y Quilmes pero se lo viene llevando de a poco, buscando no apresurar su vuelta.
El resto
– Libertad (Sunchales, Santa Fe) – Argentino (Junín, Buenos Aires)
. Horario: 21:00.
. Árbitros: Juan Fernández y Oscar Brítez.
. Estadio: El Hogar de los Tigres (Sunchales).
– Quimsa (Santiago del Estero) – Ciclista (Junín, Buenos Aires)
. Horario: 21:00. TV: TyC Sports.
. Árbitros: Daniel Rodrigo y Mario Aluz.
. Estadio: Ciudad (Santiago del Estero).
San Martín sorprendido por Bahía Basket
Merced a un efectivo segundo tiempo desde lo defensivo Bahía Basket dio la sorpresa al ganarle a San Martín en Corrientes por 76 a 70 (29-42). Para ello tuvo como principal figura al base Diego Gerbaudo (11+4+6) y el poder de gol del panameño Trevor Gaskins (18, 4/7 triples), quien igualó su mejor anotación de puntos de la temporada. Ambos aspectos se combinaron con una negra noche de San Martín en materia de tiros libres (12/26).
La síntesis
SAN MARTIN (Corrientes) 70-BAHIA BLANCA BASKET 76
San Martín (70): Diego Ciorciari 7, Matías Lescano 2, Miguel Gerlero 15, John DeGroat 19, James Williams 5 (fi); Ramiro Iglesias 4, Jeremiah Wood 18 y Mateo Bolívar 0. DT: Sebastián González.
Bahía Basket (76): Diego Gerbaudo 11, Trevor Gaskins 18, Mariano Byró 2, Jamaal Levy 6, Ariel Eslava 2 (fi); Lisandro Rasio 8, Lucio Redivo 13, Gastón Whelan 3, Julio Mázzaro 5, Omar Cantón 6 y Juan P. Vaulet 2. DT: Sebastián Ginóbili.
Árbitros: Diego Rougier y Oscar Brítez. Parciales: 22-13, 41-29 y 58-56. Estadio: San Martín. LDD: San Martín 57-Bahía 82.
Quilmes cortó la mufa en Capital
Quilmes aprovechó su visita a Boca Juniors para volver a triunfar después de cuatro caídas fuera de Mar del Plata al superarlo 81 a 71 (42-39) tras recuperarse de un primer cuarto en el que llegó a estar trece puntos abajo.
En Boca fue decisiva la baja de Matías Sandes en tanto que por Quilmes no estuvieron Federico Marín, Lucas Ortiz y Rubén Wolkowyski.
La síntesis
BOCA JUNIORS (Capital Federal) 71-QUILMES (Mar del Plata) 81
Boca Juniors (71): Jonatan Treise 14, Isaac Sosa 21, Lucas Gargallo 3, Axel Weigand 6, Pedro Calderón 7 (fi); Lucas Faggiano 6, Fabián Ramírez Barrios 12, Bernard Toombs 2 y Nicolás Copello 0. DT: Ronaldo Córdoba.
Quilmes MDP (81): Luis Cequeira 6, Walter Baxley 26, Maximiliano Maciel 14, Ivory Clark 10, Tayavek Gallizi 6 (fi); Luca Vildoza 13, Diego Romero 6 y Bruno Sansimoni 0. DT: Leandro Ramella.
Árbitros: Pablo Estévez y Rodrigo Castillo. Parciales: 28-20, 39-42 y 57-60. Estadio: Boca Juniors. LDD: Boca Jrs 82-Quilmes 67.