Maran Suites & Towers

Estudiantes dejó a Echagüe al borde del precipicio

Si bien Echagüe tuvo picos en los cuales produjo inquietud al local, otra vez vuelve de Concordia con las manos vacías y no tiene alternativa que ganar en Paraná -este miércoles y viernes- para no decirle adiós a la temporada, resolviéndose el pase a semifinales del TNA Grupo Norte en “El Gigante Verde”. Estudiantes se impuso por 69-58 colocando serie de Cuartos 2-0 y transfiriendo el peso de los nervios al “Negro” capitalino que dejó la sensación de un retorno a su casa con defensas bajas. Listo para el nocaut.

 

Luego del reñido 66-63 de la primera noche en Playoffs, Estudiantes y Echagüe volvieron a tener rachas, aunque el team de Laginestra supo tener la contundencia en los pasajes claves para poder quebrar a un oponente complicadísimo y extender un invicto que mete miedo.

Alejo Montes fue el goleador del “Verde” con 17 puntos y una de las figuras en el equipo concordiense, aportando 4 triples y realizando un muy buen trabajo defensivo. Otro elemento influyente fue el ala pivote estadounidense Lee Roberts, que anotó 11 puntos, capturó 13 rebotes y dio 4 asistencias.

 

El elenco de Sebastián Uranga (Padre) tuvo ocasiones para desnivelar decididamente el trámite, sin embargo falló en algunas decisiones y pagó caro precio a esas lagunas insoportables en las cuales abundan imprecisiones en el traslado como en la circulación de la bola.

 

Para ser más exactos, Estudiantes no brilló, pero por momentos aparecieron individualidades que ocasionaron severos perjuicios a la irregular defensa adversaria que volvió a apostar al riesgo y en las instancias neurálgicas “regaló” espacios y ángulos perimetrales, desde donde Montes u Orresta provocaron daño devastador con triplones espectaculares.

 

El 22-13 del primer chico reflejó por tele un vaticinio de paliza con Eduardo Gamboa de líder.

Mejoró Echagüe en el 2° pero no bastó para empardar y así el dueño de casa, ya con Montes y Orresta de abanderados perimetrales y Peralta metiendo el lomo adentro, se impuso 20-18 (42-31).

Del vestuario llegó un AEC muchísimo más intenso en defensa y con un Aaron Williams haciendo o que un extranjero interior debe hacer: definir junto al canasto. El 16-20 del parcial produjo que la brecha se reduzca con miras a los 10 finales (58-51).

Ya en el último, primó el desorden y con el desbarajuste se sucedieron pérdidas, tiros errados, algunos de manera increíble, y en ese caos Orresta terminó siendo vital con bombazos que dejaron impotente a Echagüe.

 

 

La tele inspira

 

Como si las cámaras de TyC Sports resultasen un incentivo, Estudiantes arrancó muy eficaz de la mano perimetral de Sebastián Orresta y la gestión interna de Pablo Moya, más todas esas energías que contagia Eduardo Gamboa para encarar hacia el aro con genial potencia.

Por mérito defensivo de los dueños de casa y demasiadas dudas desde la base, Echagüe tuvo dificultades iniciales para meter la bola abajo, aunque no claudicó y paulatinamente, liderado por Jony Maldonado supo disimular lo que aparentaba ser una paliza (22-13).

 

Empareja el capitalino

 

En el comienzo del 2° Sergio Ravina seleccionó de modo más adecuado la forma de avanzar hacia el cesto “Verde”, y ello, sumado a un mayor rigor defensivo, extendiendo la defensa por orden del coach, Echagüe se mostró más confiable y hasta pasó al frente en los guarismos empezando a dar destellos Aaron Williams, definiendo como le demandamos: más cerca del aro.

 

La asignatura pendiente de los paranaenses siguió siendo el rebote ofensivo (con activa tarea de Peralta), peor aún, cuando las segundas instancias terminaron siendo goles desde el perímetro vía Gamboa o Montes.

Con esa fórmula, Estudiantes cerró la etapa consolidando el predominio por 11 de margen (42-31).

 

Escape hacia la victoria

 

Estudiantes volvió eufórico del vestuario. Con Orresta y Montes intratables, promediando el primer segmento del tercer capítulo, tomó máxima de 16 ante un rival confundido en ataque y sin la necesaria consistencia o hasta vigor y rigor en defensa.

 

Lo del “Verde” era contundente en ataque pero además de mucha solidaridad en defensa. Si bien el “Negro” no lucía bien, había 99 % de mérito propio concordiense.

 

Poco a poco Echagüe ajustó su custodia externa y cerró vías internas, pero a la vez pasó a resolver situaciones ofensivas con más paciencia, y en eso mucho tuvo que ver otro ritmo conferido a los avances por parte de Oviedo, las buenas intenciones de Maldonado, y la garra transmitida por Seba Uranga Junior.

El 58-51 con el cual se cerró la media hora dejaba entrever que el “Negro” seguía “en partido”.

 

Tiempo de sequía

 

Como si los nervios pesasen, se inició el último chico a puro desacierto. Las defensas eran compactas, pero los ataques eran erráticos e ineficaces. Desprolijidad absoluta.

Echagüe fue fiel a su historia en éste TNA 2012/2013 y se fue cayendo a pedazos en lo técnico, en su concentración como causó curiosidad por qué Uranga Coach guardó tanto a Williams. Lo raro es que Estudiantes no aprovechaba y la tensión daba paso a imaginarse un final cerrado.

 

El “Negro” metía cojones en defensa y hasta unos tapones extraordinarios, pero todo mutaba, mal, en ataque.

Por contrapartida, Montes y Orresta se volvieron a unir para hacer detonar bombas de impacto devastador y junto a las alternativas internas de Moya, Peralta y Roberts terminaron volcando definitivamente la balanza dejando con las manos vacías a un Echagüe que por pasajes te hace reír y por otros llorar, como que tiró la toalla.

 

La síntesis

 

Estudiantes (69): Sebastián Orresta 11, Eduardo Gamboa 11, Alejo Montes 17, Lee Roberts 11, Pablo Moya 9 (FI), Matías Fioretti 2, Pablo Peralta 8, Joaquín Giordana 0, Pablo Osores 0. DT: Hernán Laginestra.

 

Echagüe (58): Leonardo La Bella 2, Jonathan Maldonado 10, Sergio Ravina 8, Aaron Williams 22, Andrés Landoni 3 (FI), David Oviedo 5, Sebastián Uranga 6, Kevin Hernández 2, Rodrigo Haag 0. DT: Sebastián Uranga.

Parciales: 22-11, 42-31 y 58-51. Árbitros: Ariel Rosas-Leonardo Barotto. Estadio: “El Gigante Verde”.-