Maran Suites & Towers

Estudiantes de Paraná ganaron importantes premios en el concurso Conducí tu Curso

La escuela San José Obrero resultó ganadora de los 70.000 pesos del certamen de seguridad vial del gobierno provincial. Más de 3000 jóvenes participaron del concurso que convocó a estudiantes secundarios de Paraná.

 

Este viernes y sábado, estudiantes de los últimos años de escuelas secundarias se divirtieron y llevaron importantes premios en el programa que busca concientizar sobre la seguridad vial y el manejo responsable.

Los ganadores Escuela San José Obrero 5° A, Liceo Paula Albarracín de Sarmiento 5°C, Escuela Jorge Luis Borges 5° B e Instituto Cristo Redentor 5°A, se llevaron 70.000, 30.000, 20.000 y 10.000 pesos respectivamente, que podrán usar para los gastos de recepción, la indumentaria o el viaje del último año.

El certamen es organizado por el Instituto Autárquico Provincial del Seguro (Iapser), la Secretaría de la Juventud del Ministerio de Desarrollo Social, el Consejo General de Educación y la Dirección de Accidentología Vial de la provincia, con el objetivo de concientizar a los jóvenes sobre la importancia de conocer y respetar sus derechos y obligaciones como usuarios de la vía pública.

 

El concurso

 

El viernes se desarrolló en el Club Echagüe la etapa clasificatoria del concurso, donde los estudiantes participaron de diferentes competencias recreativas. El juego principal consistió en un concurso de preguntas y respuestas sobre la Ley Nacional de Tránsito, sobre la que previamente recibieron una capacitación.

Los cuatro cursos clasificados de esa instancia pasaron a la prueba final de manejo, donde se evaluó la puesta en práctica de lo aprendido en las etapas anteriores.

Al respecto, Juan Domingo Orabona, presidente del Instituto del Seguro, expresó que “la inversión que realizamos en este sentido no sólo profundiza nuestra estrategia de responsabilidad social empresaria que desplegamos en diversos aspectos en toda la provincia y nos permite generar una sinergia con la comunidad, especialmente los jóvenes; sino que al mismo tiempo nos convertimos en un medio para vehiculizar el expreso interés que manifiesta el gobernador Gustavo Bordet en cuanto a la necesidad de avanzar hacia una sociedad integrada, abriendo canales para una convivencia más armónica y que busca potenciar a los más jóvenes con herramientas para su desarrollo integral”.

 

La ministra de Desarrollo Social, Laura Stratta, puso en valor “lo que surge de la implementación de este programa en el que gurises y gurisas entrerrianos transitan un camino de aprendizaje individual y colectivo en seguridad vial, pero que también refuerza otros valores como la solidaridad, y el compromiso con la propia vida y la de los demás”.

 

Destacó además: “El gobernador Gustavo Bordet nos insta constantemente a trabajar articuladamente para construir una provincia donde vivamos mejor. Desde ese lugar ponemos en marcha acciones como ésta, que trabaja sobre un tema que es de real importancia para la comunidad en virtud de lo que nos muestran las estadísticas, y que llevamos adelante junto al Instituto del Seguro, a quien agradecemos el aporte que realiza para que esto sea posible”.

 

Crecimiento del programa

En 2018, es la octava edición en la provincia de las diez sedes programadas. Nicolás Mathieu, secretario de la Juventud provincial, explicó: “En 2016 comenzamos el concurso con tres ciudades proyectadas, hoy son diez localidades pero que incluyen a 14 de los 17 departamentos provinciales; nuestro objetivo es seguir multiplicando para poder llegar a toda la provincia concientizando sobre seguridad vial”.

Al tiempo que felicitó a los cursos ganadores, el funcionario agregó: “Este esfuerzo no es sólo de las áreas del gobierno provincial que lo llevamos adelante, sino que involucra a los jóvenes que participan, sus familias, a los docentes y directivos; estamos convencidos que entre todos vamos a poder revertir esas cifras que tanto nos preocupan sobre los accidentes de tránsito”.

 

Cabe destacar que la Asociación Civil Luchemos por la Vida premió en 2017 a la iniciativa en la categoría educativa, reconociendo este programa por su impacto en la formación de los jóvenes en materia de seguridad vial.