Estrada Oyuela: “Botnia contamina”
|Tras el fin de la medida de la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú en Arroyo Verde, el ex encargado de Asuntos Ambientales de la Cancillería, Raúl Estrada Oyuela, consideró que era “legítimo” el reclamo de los asambleístas contra la pastera y afirmó que la planta “contamina, pues sin duda descarga líquidos y manda al aire, a la atmósfera, gases que salen de su operación”.
En tanto, el tránsito era escaso y a baja velocidad sobre la ruta 136 en el paraje entrerriano de Arroyo Verde, donde hasta el sábado se ubicaba el bloqueo de la Asamblea Ambiental, que levantó el corte por 60 días a la espera de que se realizan monitoreos conjuntos de la planta ubicada en Fray Bentos.
Estrada Oyuela dijo que “sin duda Botnia descarga líquidos y manda al aire, a la atmósfera, gases que salen de su operación” y agregó que en ambos casos “hay contaminación”. El diplomático afirmó, en ese marco, que el “reclamo de los asambleístas es legítimo por la masa de contaminantes que descarga la planta” finlandesa al río Uruguay. Estrada Oyuela definió que la contaminación es “descargar sustancias extrañas a una temperatura distinta en el medio en el que se está”.
Además, cuestionó a las autoridades al señalar que en el proceso previo a la instalación de la pastera finlandesa “la acumulación de errores, la deficiencia en el liderazgo, la deficiencia en la técnica de la diplomacia que se propuso ha sido tremenda”.
Por otra parte, el diplomático, que formó del primer equipo que preparó la estrategia para reclamar contra Uruguay por Botnia, indicó que la prueba presentada por Argentina sobre muestras del río ante el tribunal internacional de La Haya “fue mal tomada”, porque “no hay indicaciones de que haya sido efectuada en condiciones comparables”.
Respecto del corte de ruta que los asambleístas mantuvieron durante tres años, dijo que fue “un error inútil, inconducente, que sirvió para que Uruguay complicara la situación y para que nos acusara de una actitud poco racional y poco conducente a una solución”.