Estímulo UADER al Programa Nacional de Voluntariado Universitario
|Autoridades de la UADER exhortaron a la comunidad universitaria a participar de la convocatoria nacional que cierra el 6 de mayo. Fue en el marco de un taller que se organizó en Paraná para saldar inquietudes, el cual se replicará en Concepción del Uruguay.
La participación en el Programa Nacional de Voluntariado Universitario siempre reviste importancia para la comunidad de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER). Los buenos antecedentes en materia de proyectos aprobados, animan a docentes y estudiantes a presentar sus propuestas para “un diálogo real entre la Universidad y el Pueblo”.
En esta línea, con el objetivo de mejorar la cantidad y calidad de los proyectos presentados de cara a la convocatoria 2013 -cuyo plazo finaliza el 6 de mayo-, a través de la Secretaría de Bienestar Estudiantil (que coordina los aspectos administrativos de la implementación del programa) se organizaron dos talleres para trabajar la presentación de esas iniciativas y responder a inquietudes y consultas de los interesados. El primero de ellos se llevó a cabo en el Auditorio “Amanda Mayor” de Rectorado, el viernes 26 de abril, y el segundo se realizará en Concepción del Uruguay el lunes 29 de abril, a partir de las 16:00, en la sede de la Facultad de Ciencia y Tecnología (25 de Mayo 353).
El Programa de Voluntariado tiene por fin fortalecer el vínculo entre la Universidad y la sociedad. Desde esta perspectiva, se financian proyectos a través de los cuales docentes y grupos de estudiantes de todo el país atienden una problemática de su comunidad, en coordinación con organizaciones populares.
El taller realizado en Rectorado buscó fortalecer el compromiso de la Universidad con la iniciativa. Además, esta instancia de aprendizaje se evaluó como indispensable ante la merma abrupta de cantidad de iniciativas presentadas y aprobadas. En efecto, en 2011 hubo 17 propuestas que tuvieron luz verde del programa; y en 2012 ese número se redujo a 6 proyectos aprobados, de los cuales 4 correspondían a equipos de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud. Fue por eso que, tomando en cuenta ese dato, se invitaron a representantes de Extensión de esa unidad académica para exponer en el taller.
Mejorar las propuestas
El secretario de Bienestar Estudiantil, Walter Valentinuz, puso el acento en esa caída en la cantidad de proyectos presentados. Auguró que en los talleres de Paraná y Concepción del Uruguay se pueda “ver en qué estamos fallando, porque entendemos que puede haber errores en la confección de las propuestas”. Agregó que “estos talleres apuntan a mejorar los resultados de la UADER en sus proyectos. Queremos que se acreciente el número pero que además sean aprobados, que reúnan los requisitos formales, que se ajusten a los requerimientos del programa”. Asimismo, recordó que el presupuesto previsto es de hasta 25 mil pesos para financiar cada iniciativa. Mencionó también que es requisito que se nomine a un docente para desempeñarse como director y se conforme un equipo de, al menos, diez estudiantes.
Impacto social
Por su parte, el Rector Bioing. Aníbal Sattler destacó el empuje creciente que se le pretende dar a la participación de la Universidad en el Voluntariado 2013. Exhortó a “los docentes y grupos de estudiantes con iniciativas a que se acerquen, se sumen”. Marcó la importancia que tiene para la UADER que las propuestas avancen pero se ocupó en subrayar que “lo destacable es ver esto del otro lado, desde el punto de vista de las problemáticas sociales que son atendidas a través del Voluntariado 2013”.