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Estibadores amenazan con paralizar todos los puertos del país

Se filtró el documento con el que el secretario de Trabajo busca intervenir el gremio y la cooperativa que comandaba “Vino Caliente” Juárez, sindicalista ligado a Cambiemos, hasta su detención. Los portuarios estallaron y advirtieron que paralizarán todos los puertos si el funcionario y los empresarios se quedan con el sindicato.

 

Luego del sacudón electoral del último domingo y en medio de la crisis política económica y social que vive el país, el secretario de Trabajo, Lucas Fernández Aparicio recibió el mandato de solicitar al juez federal de Campana, Adrián González Charvay, la intervención de Supa Puerto San Martín y de la Cooperativa de Trabajos Portuarios de Puerto General San Martín.

 

Ambas organizaciones estaban al mando del ex socio gremial de Cambiemos, ahora detenido, Herme “Vino Caliente” Juarez, y están virtualmente acéfalas, lo que las convierte en un atractivo para diferentes actores de la actividad.

 

La decisión, que contaron en exclusiva los colegas de InfoGremiales, hizo estallar a los portuarios que ya amenazan con paralizar todos los puertos del país si eso ocurre. Es más, por estas horas tejen negociaciones para conseguir la solidaridad de otros gremios y aumentar su poder de fuego.

 

Los estibadores creen que se trata de una maniobra direccionada desde Trabajo para apoderarse de las cajas de ambas instituciones y ponerlas al servicio de los empresarios del sector y de la política. Un modus operandi que Cambiemos ya tiene aceitado por la más de una docena de intervenciones que dispuso estos años.

 

Concretamente los portuarios creen que Aparicio se apoderaría de las cajas que manejó “Vino Caliente” en sociedad con los empresarios que compiten con la Cooperativa de Trabajos Portuarios de Puerto General San Martín. De esa manera se generaría el contexto ideal para flexibilizar las condiciones de trabajo, bajar los costos y atacar los salarios de la actividad.

 

Un primer indicio de ello es que el nombre elegido para llevar adelante la intervención, y la virtual toma de las cuentas del SUPA y la Cooperativa, es el Juan Carlos Schaer, padre de Federico Schaer, casualmente actual asesor de Aparicio y ex asociado al estudio Funes de Rioja, un bufete muy prestigioso que asesora a empresarios”.

 

La jugada tiene una obvia decisión política, con la venia del ministro de Transporte Guillermo Dietrich, mandamás de Aparicio, y un empuje empresario. Los portuarios apuntan a Gustavo Nardelli., Juan Garro. y a Carlos Milisenda como tres actores que están detrás de la maniobra.