Este viernes los empleados municipales de Paraná llevarán a cabo una manifestación
|Después del alza del seis por ciento que concedió el Ejecutivo, los trabajadores agrupados en APS se concentrarán en la Plaza 1º de Mayo al mediodía. Por otro lado, ATE tendrá una reunión de delegados y determinará su plan de acción por la mejora salarial.
El martes, la Municipalidad de Paraná informó a los sindicatos, incluyendo el Sindicato Unión de Obreros Y Empleados Municipales (Suoyem), APS, ATE y Obras Sanitarias, que otorgará un incremento del 6% a los trabajadores de la administración pública local en el pago de salarios de abril.
Por un lado, la Asociación Personal Superior (APS) emitió un comunicado en el que expresó su descontento con el aumento. Además, el gremio afirmó a esta Agencia que se concentrarán este viernes en la Plaza 1º de Mayo, frente al Palacio Municipal, al mediodía.
El comunicado emitido por el gremio:
“Si bien se dieron los motivos desde la patronal a lo otorgado, no somos nosotros quienes debemos explicarlos ya que nuestro gremio lo rechazó de plano ya que ese porcentaje está muy lejos de nuestras expectativas, y de lo que las y los trabajadores municipales activos y pasivos necesitamos para vivir”.
“En este contexto, con ajustes y aumentos que día a día golpean más nuestro poder adquisitivo, con una canasta básica inalcanzable (según INDEC de $773.385,10.-), con un costo de vida insostenible, la APS declara dicho porcentaje insuficiente y lejano a la realidad que nos atraviesa”.
“Cabe mencionar que también se habló de dos porcentajes: siendo el de porcentaje superior para quienes son alcanzados por el salario mínimo garantizado, vale aclarar lo que dice la Ordenanza N°4220 (Art.99) que eso no es posible. Por eso decimos no se puede seguir con más achatamientos y recordamos además que el aumento del mínimo garantizado implica más precarización”.
“Si bien se hablaron de otros temas que tienen que ver con la carrera, con los ascensos, con los cambios de situación contractual y la conformación de la mesa laboral, dejamos bien en claro que hoy necesitamos discutir salarios, discusión que hasta hoy este Ejecutivo no ha dado”.
Por el otro lado, la Asociación de los Trabajadores del Estado (ATE) afirmó a esta Agencia que considera insuficiente el aumento brindado por el Ejecutivo municipal. Además, confirmó que se reunirán los delegados este jueves y allí definirán cuál será el plan de lucha por la recomposición salarial.