Este jueves 9 de noviembre se celebra el Día de la Donación de Sangre
|Cada 9 de noviembre se conmemora el Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre, en recuerdo a la primera transfusión segura y eficaz realizada en nuestro país hace 109 años por Luis Agote. Además, se aprovecha la fecha para promover la donación, debido a que en la Argentina se estima que 9 de cada 10 personas necesitarían en algún momento de su vida una transfusión de sangre.
La fecha fue establecida por ley nacional en 2004 en conmemoración de la primera transfusión de sangre realizada en 1914 en el Hospital Rawson, por el médico, investigador y profesor de la Facultad de Medicina de la UBA, el Dr. Agote.
El Ministerio de Salud de Entre Ríos, a través del Programa Provincial de Hemoterapia (PPH), realizó en lo que va del mes dos colectas de sangre. La primera se desarrolló en la Asociación Personal Superior Municipal (APS) y la segunda en ATER. En ambos operativos, 34 personas se acercaron a donar.
Las próximas colectas para noviembre serán: precisamente este jueves 9 en la explanada de Casa de Gobierno celebrando el Dia Nacional del Donante Voluntario de Sangre; el 15 en San Benito (Av Friuli frente a la escuela Brigadier Zuloaga); el 16 en Villaguay sobre Plaza 25 de Mayo; el 21 en la Escuela Hogar “Eva Perón” Av. Don Bosco 749 (Paraná); el 22 en Colonia Avellaneda frente a Espacio Joven (Tte Coronel Giménez 2557); el 29 en Oro Verde en el Centro Integrador Comunitario (calle los Chañares y Las Golondrinas); y el 30 en Colón (Plaza Artigas).
Se recuerda también que en el interior de nuestra provincia se puede consultar en los Bancos de Sangre de Concepción del Uruguay; Concordia y Gualeguaychú, como también en la posta más cercana de la localidad en que te encuentres.
La donación voluntaria de sangre también se puede realizar habitualmente en el Banco de Sangre ubicado en el hospital San Martín de Paraná, Pascual Palma 451, de lunes a viernes de 7 a 11.
Cómo hacer para donar sangre
Cuando una persona desea voluntariamente ser donante de sangre, no es necesario ser compatible o del mismo grupo sanguíneo del paciente receptor, debido a que su donación es en realidad almacenada en bancos.
Este procedimiento es completamente estéril y no representa riesgo de contraer enfermedad alguna.
El donante debe cumplir con las siguientes condiciones:
– Ser mayor a 18 años y menor a 65.
– Pesar más de 50 kg.
– Si se ha realizado un tatuaje deberá esperar 12 meses (ventana serológica: ante una eventual infección, por ejemplo, de hepatitis C a través del contacto de las agujas con la tinta).
– Estar gozando de buena salud y responder un cuestionario acerca de sus hábitos de vida y medicación en caso de que se encuentre en tratamiento.
– No pueden ser donantes aquellas personas que se presenten bajo los efectos de cualquier sustancia, ya sea alcohol o drogas.
– Descansar bien, desayunar, tomar abundante líquido y no realizar actividad física. Evitar consumir grasa el día anterior.
– Presentarse con DNI.