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Estacioneros, en alerta: “Si siguen los aumentos de combustibles, van a caer más las ventas”

Según la Secretaría de Energía de la Nación, en mayo pasado se dio el registro más bajo de venta de naftas de los últimos dos años. El consumo de nafta premium retrocedió 24%, acumulando nueve períodos consecutivos de baja, mientras que la demanda del diésel Grado 3 cayó 6,16%. Los estacioneros expresaron su sorpresa por los recientes incrementos de combustibles y alertaron por la difícil situación que atraviesa el sector. “Si siguen los aumentos, van a caer más las ventas”, alertó Hernán Landgrebe, secretario de la Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina, que reúne a más de 1.200 empresarios del rubro.

 

Landgrebe detalló un panorama actual del estado de los surtidores y anticipó si hay más aumentos hasta fin de año, se verá afectado el consumo. “La migración de los premium es del 25% y nuestra rentabilidad se vio afectada. Las estaciones que están con un volumen por debajo de los 300.000 litros están complicadas”, subrayó.

 

“Pensábamos que los márgenes de las petroleras estaban recompuestos. El año pasado fue una aumento del 70%, que por la devaluación habían quedado bastante atrasados. Pero con el dólar estable, y el crudo en baja, pensábamos que no iba a haber aumentos. Inclusive, el Gobierno había desdoblado el impuesto (ICL) y en vez de aplicar el 11,8% como correspondía, aplicó el 3,9%. Hubo petroleros que el domingo ya lo habían absorbido, pero a las cero horas YPF anunció la suba y después se sumó el resto”, describió.

 

“Cada aumento de combustible se siente en el consumo. La gente deja el auto y toma otras alternativas para moverse. Nuestro capital de trabajo también se ve afectado. Las tarjetas de crédito no deben mucho dinero y a la hora de reponer el producto, el dinero de las tarjetas ya no es el mismo tras estos aumentos. El año pasado fue más duro, con aumento mensuales del 10% o 12%, y en lo que val año acumula un 17%. Si comparamos con el año pasado, estamos mejor, pero pensábamos que en la segunda parte del año no iba a haber aumentos, por lo menos en julio”, argumentó.

 

“Si siguen los aumentos, van a caer más las ventas. Hoy en día cargar un tanque de nafta no es barato. Si sigue habiendo aumento, se verá afectado el consumo. Las estaciones están complicadas, las estructuras se volvieron muy caras. Están abiertas de las 24 horas y el tema paritario creció mucho en los últimos años. Con una baja de volumen y una migración de los producto Premium, donde tenemos mayor margen, a los súper. La migración de los premium es del 25% y nuestra rentabilidad se vio afectada. Las estaciones que están con un volumen por debajo de los 300.000 litros están complicadas”, especificó el referente de la Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina.