Estacionamiento Medido: Una pieza clave en el plan de ordenamiento del tránsito y la movilidad urbana
|Hubo seis ofertas en la apertura de sobres, encabezada por el intendente Adán Bahl, para implementar un nuevo servicio de estacionamiento en el casco céntrico. Bajo reglas claras, contará con un soporte informático que permitirá diferentes medios de pago y canales de control.
Además, el nuevo sistema incluirá capacitación de personal, asistencia y gestión del sistema, grúa y señalización horizontal y vertical. Esto permitirá al vecino acceder de manera rápida y eficiente a su estacionamiento.
“Vamos a contar con un sistema tecnológico, moderno, que sirva para el ordenamiento de todo el microcentro y la zona de mayor tránsito de la ciudad. Paraná es una ciudad muy grande, su parque automotor ha crecido mucho en los últimos años y es necesario poder ordenarla, con reglas claras para convivir armónicamente y circular con mayor fluidez”, señaló Maximiliano Pérez Viecenz, secretario de Seguridad Vial, Movilidad y Ordenamiento Urbano.
El funcionario explicó que el nuevo sistema servirá para optimizar no solo la movilidad del tránsito de los automóviles que se dirigen al centro, sino que ayudará también “a todo el sistema integral de la movilidad como son las bicicletas, colectivos y el peatón”.
Durante el acto se destacó que en todas las capitales de provincia o ciudades grandes, el estacionamiento medido suele ser un tema ya resuelto, precisamente por su importancia. En Paraná, sin embargo, aún es un tema pendiente que la actual gestión trabaja para resolver y que se incluye en un plan estratégico para que en Paraná se transite de manera ordenada, ágil y segura.
En ese sentido, el nuevo estacionamiento medido supone un beneficio para los paranaenses, pero también para quienes visiten la ciudad.
De la apertura de sobres que se llevó a cabo en Casa de la Costa, también participó la edil Susana Farías y representantes de las empresas.
DETALLES
– App movil: Las aplicaciones de celulares deben brindar al usuario un sistema de mapa visual que permita identificar las zonas con lugares libres para estacionar su vehículo en tiempo real. También debe eventualmente contar con un sistema que permita indicar al usuario su destino y notificarlo mediante alertas móviles, si el destino elegido posee una ocupación superior a determinado porcentaje a definir.
Los usuarios podrán pagar la ocupación de un lugar de estacionamiento, desde su teléfono móvil o en los sitios habilitados a tal fin.
Las aplicaciones celulares deben permitir usar la ubicación en tiempo real y con base en ello evaluar la tarifa según la zona en la que se encuentre, el horario, el tipo de usuario y demás datos relevantes para el control y desenvolvimiento del sistema, incluyendo las alertas por tiempo de estacionamiento demasiado prolongado y cortes de cobro por franjas parametrizables.
Los usuarios podrán abonar el estacionamiento medido y comprar más tiempo de ocupación cuando esté próximo a vencerse, a través del sistema de billetera virtual y/o medios de pagos electrónicos, tales como tarjeta de crédito, débito y puntos de carga en efectivo.
– Capacitación del Personal: se dispondrá un programa de capacitación del personal municipal para el desarrollo de las funciones de inspección, fiscalización, labrado y gestión de multas.
– Servicio de grúa: la prestación del servicio comprenderá el traslado de vehículos livianos con grúas, dentro del ejido de la ciudad de Paraná, como así también la estadía de los mismos.
– Demarcación vertical y horizontal: la empresa adjudicataria tendrá a cargo la ejecución y mantenimiento de la señalización horizontal y vertical en las zonas delimitadas. Esto incluye cartelería física de Estacionamiento Medido, Prohibido Estacionar, Estacionamiento de Motos, Parada de Taxis, Transportes Escolares; demarcación de estacionamiento a 45°, reservado o espacios exclusivos, lugares específicos para contenedores de residuos y demarcaciones especiales referidas al estacionamiento.