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Está lindo el tren a Mar del Plata, pero…por ahora, mejor en Zenit

El nuevo tren que une Constitución-Mar del Plata es la vedette del Verano. Tiene una capacidad para transportar 565 pasajeros y la formación está compuesta por 12 coches: 5 de Primera, 4 Pullman, 1 coche comedor, 1 furgón para equipaje y para transportes materiales. Las unidades cuentan con aire acondicionado frío/calor, iluminación LED, baños para personas con movilidad reducida y están preparadas para personas con dificultad de movimiento. En contra: la terrible lentitud. Siete horas para unir 400 kilómetros.

 

Más de 25 mil personas ya viajaron en el tren 0 kilómetro que une Buenos Aires y Mar del Plata, el cual cuenta con la última tecnología en seguridad y confort.

 

Cada coche posee baño para damas y caballeros, monitores de información y sistema de audio interno. Uno de los coches es especialmente apto para personas con movilidad reducida.

 

El pasaje tiene un valor entre Constitución y Mar del Plata de $ 240 en Primera y $ 290 en Pullman, teniendo un servicio diario que sale a las 13.45 desde Constitución y llega a Mar del Plata a las 20.38, mientras que desde la ciudad balnearia parte a las 14.20 y llega a Constitución a las 21.26.

 

En tanto, los viernes hay un servicio adicional que sale desde Plaza Constitución a las 15.10 y arriba a la ciudad costera a las 22.16, mientras que los domingos sale desde Mar del Plata a las 11.50 y llega a la Ciudad de Buenos Aires a las 19.02.

 

Lo que incomoda es recorrer los 400 kilómetros en 7 horas, dos horas más que en micro y tres más que en auto.

El trayecto fue inaugurado el 19 de diciembre y depende de la Operadora Ferroviaria del Ministerio del Interior y Transporte.

 

Al comprar el boleto por Internet, la página anticipa que el tren de las 13.45 llega a las 20.38. A lo largo del camino, un altavoz explica que la velocidad debe reducirse en algunos tramos porque aún continúa la renovación de 312 kilómetros de vías.

 

El tren va muy lento entre Chascomús y Maipú, y casi a paso de hombre entre Vivoratá y Mar del Plata. El motivo es “preservar la seguridad de los pasajeros y de los empleados” que trabajan en las vías.

 

Desde el Ministerio precitado reconocen que hay que mejorar los tiempos de circulación consignándose que es una obra que se está ejecutando en tiempo record y próxima a concluirse, requiriendo una inversión de más de 1.300 millones de pesos y hay más de 600 personas trabajando permanentemente para alcanzar la renovación total de la traza.

 

La obra, no sólo incluye el cambio de la vía sino la realización de importantes intervenciones de infraestructura ferroviaria como el puente sobre el Río Salado, la “Curva de Chascomús” y una nueva estación ferro-automotor en dicha ciudad.