Espionaje ilegal Macrista: procesamientos confirmados
|La Cámara de Casación Penal dejó firmes los procesamientos de los exespías de la AFI acusados de realizar tareas de espionaje ilegal sobre medio centenar de políticos, jueces, periodistas y sindicalistas en el gobierno de Cambiemos. Al mismo tiempo, confirmó la falta de mérito dictada al jefe de la AFI de Mauricio Macri, Gustavo Arribas. Su segunda, Silvia Majdalani, quedó procesada pero no por infringir la ley de inteligencia, sino por el delito de abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público.
Sin entrar en el fondo del asunto, la Sala IV de la Casación con el voto de los jueces Mariano Borinsky, Javier Carbajo y Gustavo Hornos denegaron ocho recursos de queja de las defensas y de los querellantes porque no se dirigían contra una sentencia definitiva.
Así quedó firme el fallo de la Cámara Federal que había concluido que las actividades de espionaje ilegal en el gobierno de Macri eran fruto del “cuentapropismo” de algunos agentes de la AFI de Cambiemos y no producto de las tareas de una asociación ilícita comandada desde la cabeza del organismo de inteligencia macrista.
“Si bien existen hechos objeto de esta pesquisa que podrían ser considerados ilegales, la prueba reunida no es suficiente para evidenciar la existencia de un plan masivo de inteligencia ilegal”, dijo en diciembre de 2021 la Cámara Federal con la firma de los jueces Mariano Llorens, Pablo Bertuzzi y una disidencia de Eduardo Farah. Descartaron la existencia de “una asociación ilícita abocada a influir en la situación política, social y económica del país.
Poco después de ese fallo se conocería el video de una reunión de exfuncionarios de Cambiemos y directivos de la AFI con empresarios, destinada supuestamente a promover causas contra sindicalistas, lo que derivó en otro expediente judicial, conocido como “Gestapo”.
Para el tribunal, sólo se pudieron corroborar seguimientos y vigilancias por parte de algunos algunos agentes que integraban el grupo de WhatsApp SuperMarioBross, que realizaban extorsiones, y mandaron profundizar la causa que tiene el juez Marcelo Martínez de Giorgi. Entre los beneficiados por el fallo esta Darío Nieto, exsecretario de Mauricio Macri con falta de mérito en a causa.
La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal resolvió ocho recursos de queja presentados por distintas partes y confirmó el fallo de la Cámara Federal. Denegó una nueva revisión del caso por parte de la Casación y, sin ingresar en el estudio de los planteos de fondo, rechazó los recursos de queja.
Los jueces señalaron que los procesamientos y las faltas de mérito implican que la investigación debe continuar; por lo que no correspondía la intervención de la Cámara de Casación en esa etapa de instrucción del proceso.
Con el fallo de hoy quedaron confirmados los procesamientos de Alan Flavio Ruiz, Diego Dalmau Pereyra, Jorge Horacio Sáez, Facundo Melo, Leandro César Araque, Emiliano Federico Matta, María Andrea Fermani, Juan Carlos Silveira y Cristian Lionel Suriano, por infracción a la ley de inteligencia; y el de Silvia Majdalani, por el delito de abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público.
También quedaron confirmadas las faltas de mérito de Gustavo Héctor Arribas, María Belén Sáez, Martín Terra, Mariano Ignacio Flores, Daiana Romina Baldasarre, Jorge Ochoa, Javier Esteban Bustos, Jonathan Ezequiel Nievas, Aníbal Rolando Meza, Matías Gregorio Fernández, Sebastián Alejandro Siri, Oscar Atilio Lema, Miguel Ángel Perrota, Fernando Carra, Emiliano Blanco, Juan Sebastián De Stefano, Mariano Ruda Bart, Bernardo Miguens, Darío Emiliano Picabea, Fernando Gustavo Whaler, Sebastián Alejandro Iglesias y Claudio Héctor Marcus, Denise Aya Tenorio, María Mercedes Funes Silva y Susana Martinengo.
Esta causa es parte de una investigación conjunta con la causa “Instituta Patria”, donde la espiada era Cristina Kirchner. En ese caso, la Corte Suprema, integrada por conjueces, ratificó la decisión de la Cámara Federal de La Plata y de esta misma Sala IV de Casación de confirmar los procesamientos de Gustavo Arribas y Silvia Majdalani por maniobras de espionaje sobre el domicilio particular de la vicepresidenta y en el Instituto Patria.
La Corte en ese fallo había entendido que la causa del espionaje ilegal debía seguir tramitando en Comodoro Py 2002 en el juzgado de Martínez de Giorgi, quien deberá completar las medidas de prueba que le indicó la Cámara Federal y decidir si la eleva a la etapa de juicio oral y público.