Espacio para la Memoria en el predio del Ejercito
A los fines de planificar la inclusión dentro del predio del Ejército de Paraná de un espacio destinado a un Museo de la Memoria, se realizó un encuentro este martes del secretario de Planeamiento e Infraestructura, Guillermo Federik, con funcionarios y organizaciones de Derechos Humanos de la provincia y del municipio de Paraná.
En la oportunidad, participaron los subsecretarios de Derechos Humanos de la provincia y de la Municipalidad, Roque Minatta y Alvaro Piérola, respectivamente; el subsecretario de Planificación de la comuna, Eduardo Loréfice; el coordinador del Area de Promoción de Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), Raúl Barrandeguy, y las organizaciones Asociación de Familiares y Amigos de Desaparecidos Entrerrianos y en Entre Ríos (Afader); HIJOS y La Solapa (ex presos políticos y exiliados de Entre Ríos).
Al finalizar la reunión, Minatta comentó que esta era “una idea compartida que tuvimos la Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia, conjuntamente con organizaciones de Derechos Humanos y con la coordinación de Derechos Humanos de la Uader”.
“Lo que vinimos a hacer y la decisión que se tomó en este encuentro, es que las organizaciones de Derechos Humanos van a tener en el predio del Ejército la llamada Casa de la Memoria. Ahora hay que ponerse a trabajar en los proyectos y en los planes, en la parte de arquitectura, que es el aporte que también va a hacer la Municipalidad”. Además, durante el encuentro se resaltó la importancia histórica de que exista este espacio dentro del predio, ya que la memoria está asociada a ese lugar.
Minatta explicó que “primero nos dirigimos a Nación, porque queríamos un predio, que es justamente donde está el Ejército. Y desde ahí nos comunicaron que había un convenio entre la provincia, el municipio y el Ejército a los efectos de diseñar urbanísticamente ese lugar”.
Cabe recordar que representantes de estos tres estamentos se encuentran trabajando en torno a las cuestiones operativas vinculadas a la adquisición por parte del municipio y provincia de la tierra ociosa a la Nación y al Ejército, y su posterior división y destino.
El funcionario provincial explicó que este espacio puede llegar a estar ubicado lindando con aquellos que le corresponderán a la Uader, dentro de este predio. “Habida cuenta que en el tema de derechos humanos la Universidad con la Subsecretaría y las organizaciones estamos trabajando siempre juntos, queremos un espacio que esté más o menos cerca, a los efectos de poder seguir trabajando juntos todas estas materias”, finalizó Minatta.