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Escuelas secundarias actualizaron sus Acuerdos de Convivencia

Las escuelas secundarias de la provincia actualizaron sus Acuerdos Escolares de Convivencia (AEC) para el presente ciclo lectivo. “Se trata de un momento institucional de diálogo donde participa toda la comunidad educativa, incluidos los padres”, comentó al respecto la coordinadora de Convivencia Educativa del Consejo General de Educación (CGE), Adriana Wendler.

 

La Asamblea Anual Ordinaria está fijada por calendario escolar a través de la Resolución 3810/12. “En ese momento institucional se promueve la participación de todos los actores para revisar y actualizar de los Acuerdos de Convivencia, a través de la reflexión, el debate, la elaboración de propuestas y la toma de decisiones consensuadas sobre el marco legal que regirá la vida institucional durante el ciclo escolar” explicó Wendler.

 

La coordinadora de Mediación y Convivencia destacó este tipo de jornadas “porque abre espacios participación estudiantil y de democratización en la institución escolar”.

 

Las experiencias de las escuelas

 

La Coordinación de Mediación y Convivencia Educativa acompañó el trabajo de la comunidad educativa de la Escuela Secundaria N°4 “Francisco Ramírez” del Departamento Diamante. El encuentro previó tres momentos bien identificados: acciones con los profesores y el equipo de convivencia, actividades diferenciadas destinadas a los estudiantes del ciclo básico y del ciclo superior, y la participación de las familias.

 

Según explicó el rector de la escuela, Norberto Graf, “en el caso de los alumnos de 1º y 2º año se conformaron grupos y trabajaron analizando relatos que les permitieron reflexionar sobre conceptos como normas, convivencia escolar, transgresiones y su gradualidad. Esto les permitió detectar un problema y su posible resolución”.

 

De una manera similar trabajaron los de 3º y 4º, a través del análisis de casos. En tanto, los estudiantes de 5° y 6° dieron lectura al Acuerdo, destacando sus aspectos fundamentales. “El objetivo fue propiciar el debate para que los estudiantes formulen una propuesta superadoras y medidas educativas presentes en el acuerdo” comentó el rector. También trabajaron en torno a un video sobre el que se debían responder consignas relacionadas al conflicto, las distintas posturas frente a él y las formas de resolverlo y al culminar la asamblea se leyeron las conclusiones arribadas por la comunidad educativa en forma conjunta.

 

En la Escuela de Educación Técnica Nº 21 de Paraná, la comunidad educativa dio lectura al Acuerdo y luego los alumnos realizaron sus reflexiones por escrito. “Se hizo una lectura de lo que los chicos habían hecho y en base a eso estuvimos trabajando”, explicó la vicerrectora Graciela Pérez y destacó que “hubo una buena participación del estudiantado, en especial de los más grandes que quieren más participación para la toma de decisiones”.

 

La Escuela secundaria Nº 59 optó por realizar una asamblea en sentido estricto. Se convocó a toda la comunidad educativa y se sometió a votación la propuesta que cada delegado de curso llevó en representación de sus compañeros. En este establecimiento, “habíamos trabajado durante toda la semana en las aulas, donde los chicos pudieron plantear sus reformas al Acuerdo de Convivencia, que fueron luego llevadas a la asamblea por los delegados”, explicó la rectora Alejandra Falcón.

 

“Hicimos realmente una asamblea donde se votó por capítulos”, agregó. Al igual que los estudiantes, los padres habían recibido días antes las copias del Acuerdo “para poder trabajarlos tranquilos y elaborar sus propuestas”, precisó.

 

La modalidad elegida por la Escuela Secundaria Nº 3 del Departamento Gualeguaychú, fue un trabajo sobre valores dentro y fuera de la escuela. Profesores, estudiantes y padres realizaron sus aportes, para reformular el Acuerdo.

 

En la Escuela Secundaria N° 8 de Victoria realizó consultas a los padres y alumnos sobre las normas que consideraban más importantes. “Rescatamos en un primer momento lo que todos opinábamos en común. Luego de establecer conceptos básicos como enseñar, aprender, convivencia, conflicto, educación, unificamos criterios y concluimos que los principales destinatarios de nuestras acciones son nuestros chicos, que necesitan contención, atención, acompañamiento y guía de sus adultos”, se informó desde la escuela.

 

También se trabajó sobre las medidas educativas, situaciones de conflicto y sus resoluciones. “La interacción de docentes, ordenanzas, alumnos resultó muy provechosa porque todos nos conocimos un poco más o desde otra mirada,” se explicó.

 

Los Acuerdos en la escuela

 

“Los Acuerdos Escolares de Convivencia se sustentan en paradigmas epistemológicos diferentes de los Reglamentos o Códigos de Convivencia, a pesar que a veces se utilizan estos términos como sinónimos”, explicó Adriana Wendler.

 

Y según precisó, una de las diferencias sustanciales es que los AEC son propositivos y no sólo prescriptivos. Es decir que los Acuerdos no sólo ponen límites sino que también se sustentan en determinados valores. “Se trata, en consecuencia de un consenso sobre los valores que deseamos aprender juntos para convivir en la escuela, respetando el cuidado de uno mismo, el cuidado del otro y de lo que nos pertenece a todos, como tres grandes categorías”, sostuvo Wendler.

 

El acuerdo es el marco legal que regula el sistema de convivencia en la escuela. “Es una herramienta para la autogestión de conflictos, mediante el uso del dialogo priorizando el proceso de mediación adaptado al ámbito educativo, tendientes a prevenir situaciones de violencia y promover, mejorar y fortalecer así las relaciones interpersonales en la institución escolar”, precisó.