Escuelas en contextos de privación de la libertad: loable propuesta
|En la sede del Servicio Penitenciario de Entre Ríos (SPER) tuvo lugar una reunión con autoridades de Educación de la Nación y la provincia, destinada a fortalecer el diálogo y a acordar acciones conjuntas para mejorar las condiciones edilicias de las escuelas que funcionan en las unidades penales y ampliar el acceso a las ofertas educativas de los internos que no han podido concluir sus estudios primarios y secundarios.
De la reunión participaron, el director general del SPER, Horacio Pascual; el director de Tratamiento, Federico Vera, y la responsable del Departamento Educativo del organismo, María Adelina Quartino; junto a la referente del equipo técnico del Programa Nacional Educación en Contexto de Encierro, Ximena Kreiman; el director de Educación de Jóvenes y Adultos de la provincia, Joel Spizer; y el coordinador provincial del Programa Educación en Contexto de Privación de la Libertad, Maximiliano Venturini.
En la oportunidad, Pascual manifestó que “en esta etapa se viene trabajando en la búsqueda de soluciones para una mejor convivencia social, promover el interés por el estudio y la creación de ámbitos apropiados para la educación de los internos. Estos son los objetivos presentes en esta tarea que se lleva adelante, a través de nueve establecimientos educativos insertos en cárceles”.
“Es una buena noticia para nuestro Servicio contar, en los próximos meses, con la construcción de dos aulas, para nivel primario y secundario en la Unidad Penal N° 6 de Paraná”, señaló Pascual.
En tanto, en referencia al encuentro, el director de Educación de Jóvenes y Adultos, Joel Spizer, señaló: “Tenemos el propósito de trabajar en forma conjunta y articulada para mejorar las condiciones educativas del personal docente y de los estudiantes internos a fin de lograr mayores niveles de democratización de la educación en la unidades penitenciarias”.
Además, puntualizó que “en esta línea de trabajo estamos avanzando en optimizar la gestión y la oferta educativa al interior de cada jurisdicción; universalizar la cobertura educativa de jóvenes y adultos; revalorizar y profesionalizar a los docentes; renovar la formación profesional orientándola hacia la capacitación para el autoempleo y el abordaje de temáticas laborales no convencionales tendientes a la reinserción productiva”.
“La propuesta educativa constituye una apuesta a futuro, en tanto los estudiantes internos pueden proyectar un nuevo sentido para su vida, reintegrándose a la sociedad y al mundo laboral”, aseguró Spizer.
Por último, el coordinador provincial del Programa Educación en Contexto de Privación de la Libertad, Maximiliano Venturini, subrayó que “el programa apunta garantizar el acceso, facilitar el tránsito y promover el egreso de los estudiantes, así como ampliar la oferta educativa para poder universalizar la cobertura del nivel. Esta tarea se lleva adelante en forma articulada con la modalidad de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos”.
Encuentros de trabajo
Cabe señalar que se llevaron a cabo distintos encuentros de trabajo en Paraná durante los días 5, 6 y 7, entre autoridades y referentes del Servicio Penitenciario de Entre Ríos y del Consejo General de Educación (CGE), en el marco de la visita a la provincia de la licenciada Ximena Kreiman, referente del equipo técnico del Programa Nacional Educación en Contexto de Encierro.
En primera instancia, la funcionaria visitó el lunes 5 la Unidad Penal Nº 1 José O´Connor, la escuela secundaria y los cursos de formación laboral que allí se desarrollan, donde mantuvo una reunión con los docentes y referentes del Departamento Educación de la Unidad Penal.
Asimismo, el martes 6, en la Unidad Penal Nº 6 Concepción de Arenal, femenina, los funcionarios también se reunieron con las alumnas estudiantes de la escuela primaria. En los encuentros se reflexionó sobre el trabajo de educación en contexto de encierro y se planificaron acciones entre el CGE y el SPER a los fines de analizar la problemática actual de las escuelas en contexto de encierro y establecer algunas prioridades de trabajo.
Finalmente, como culminación de los encuentros, el miércoles 7 se realizó un último encuentro en la Dirección General del Servicio Penitenciario con el propósito de comunicar a modo de síntesis todo lo analizado en los dos días anteriores en las escuelas de las Unidades Penales e informar a las autoridades acerca de cuáles fueron los ejes temáticos más importantes de los encuentros.
Del mismo modo se buscó formalizar el compromiso conjunto de ambas instituciones para la ejecución de acciones, como la edificación de las aulas para la escuela primaria y secundaria de la Unidad Penal Nº 6, y de promover el compromiso de ambas instituciones en el crecimiento de la modalidad en Contextos de Encierro. Esto en pos de garantizar el derecho a la educación de los internos, a través de la continuidad y el mejoramiento de las Unidades Penales, y la incorporación de nuevos cursos de formación.
También, se reconoció e hizo hincapié en la suma de voluntades de ambas Instituciones de seguir apostando a la labor educativa orientada a los internos como sujetos de Derecho con la misma oportunidad de ser educados.