Escuela de Prefectura cerca de radicarse en La Paz
|Con el objetivo de avanzar en las gestiones para la radicación de una escuela de marineros en esa ciudad, el ministro de Gobierno, Adán Bahl junto con la secretaria de Obras Públicas, Alicia Feltes, se reunieron este martes con el intendente de La Paz, José Nogueira y al senador provincial, Aldo Ballestena.
Será la primera escuela de Prefectura que se instale en el interior del país. “De concretarse este proyecto, significará un gran impacto económico para la ciudad”, aseguró el jefe comunal.
Tras el encuentro realizado en el despacho del Ministerio de Gobierno, el intendente paceño manifestó: “Esta reunión es la continuación de un encuentro que tuvimos hace días con el Gobernador Urribarri, con el ministro Bahl y los prefectos nacionales, por la instalación en la ciudad de La Paz de una escuela de Prefectura que funcionará en el predio de los ex cuarteles militares”.
Nogueria destacó además que “Es la primera escuela que sale hace al interior del país. Con la escuela, serán trasladados alrededor de 250 aspirantes a marineros. La intención es llegar a los 600 inscriptos para que puedan cursar esta carrera, con un sueldo aproximado cinco mil pesos por mes, lo que generaría un movimiento económico muy importante para nuestra localidad”.
“En principio está pensado incorporar gente del noroeste argentino y luego de todo el país. De hecho actualmente hay una demanda anual de 1.200 marineros que se forman en Prefectura, y por esta razón están necesitando con suma urgencia un lugar en el interior para formarlos”, contó el jefe comunal.
Nogueria manifestó que “hoy avanzamos en la viabilidad de esta propuesta, estimamos que en los próximos días tendremos el convenio para luego proseguir con la firma del mismo. Desde Prefectura estiman comenzar el dictado de clases el próximo mes de julio con una promoción y en marzo del próximo año con otra. Por eso la urgencia nuestra para acelerar los tiempos”.
Por su parte, el senador Ballestena sostuvo: “Ha sido una reunión muy positiva, lo importante de esta reunión que tanto el ministro Bahl, como Alicia Feltes, y el intendente Nogueira, definieron el lugar que se ofrecerá a la gente de Prefectura” y añadió: “Nos comprometimos la semana que viene a estar firmando con autoridades de Prefectura y con el Gobernador este convenio marco que la verdad que es un despegue para el departamento y sobre todo para la ciudad de La Paz”.
En este sentido explicó que “la idea es firmar un convenio ofreciendo la infraestructura que tenemos actualmente en uno de los predios donde funcionaban los cuarteles del ejército, para la instalación de esta escuela, y luego licitar laobra definitiva”.
En este sentido, “hoy tratamos de ajustar un poco los tiempos para avanzar en todas las gestiones burocráticas. Es importante destacar que autoridades son hijos de La Paz y están ocupando un lugar importante en Prefectura y ellos han decidido que la primera escuela de aspirantes se traslade hacia su ciudad natal”.
Respecto de lugar donde se prevé instalar la escuela de marineros, Ballestena detalló: “La provincia cuenta con un predio de 158 hectáreas que pertenecía al Ejército argentino y que en el año 2006 y a través de una ley, se autorizó al gobierno provincial a comprar dicho predio. Dentro de esta propiedad, hay un sector que actualmente funciona la dirección de Abigeato de la Policía, pero queda lugar suficiente y con infraestructura ya instalada, para que funcione esta escuela”.
“Se necesitan hacer refacciones para dejar en condiciones el lugar, a sabiendas que se tienen que amoldar las salas a espacios donde se dictarán las clases; en este sentido, en los próximos días el intendente se reunirá con la gente de Prefectura en Buenos Aires para comentar esta propuesta e invitar a técnicos y arquitectos de la escuela a que visiten La Paz y que evalúen los espacios físicos que les ofrecemos”, dijo Ballestena.
Por último el legislador provincial sostuvo: “Hasta tanto se puedan realizar estas obras, nuestra intención es ofrecerles un espacio dentro del municipio o la provincia. Hay una decisión muy fuerte de toda la comunidad paceña para que este proyecto pueda hacerse realidad, porque será sin lugar a dudas un movimiento económico importante y a su vez un renacer de este predio”.