Escuela 25 de Mayo: padres preocupados con la situación edilicia
|Oficialmente, el ciclo lectivo comienza este lunes. Sin embargo, un grupo de padres autoconvocados decidió no mandar a sus hijos a la escuela y realizar una asamblea con corte de calles durante el mismo día del inicio de clases. Por su parte, la directora suplente del establecimiento, Alicia Ferrari, y el director Departamental de Escuelas, Roque Caviglia, aseguraron que sí están dadas las condiciones para que los alumnos concurran a clase sin problemas.
Las direcciones del establecimiento en cuestión y del área Departamental de Escuelas Paraná informaron el viernes que el establecimiento educativo Nº 2, 25 de Mayo, ya está en condiciones de recibir alumnos para el inicio del ciclo lectivo 2010, que oficialmente comenzará hoy.
Desde hace más de un mes la escuela venía sufriendo las consecuencias de las sucesivas y copiosas lluvias, que no dejaban avanzar con las obras de reparación. Al mismo tiempo, cada chaparrón dejaba como saldo humedad, filtraciones, paredes rajadas y daños en las instalaciones eléctricas.
Según la directora suplente del establecimiento, Alicia Ferrari, varios problemas fueron solucionados y la colocación de la membrana para detener las filtraciones pudo llevarse a cabo.
Al mismo tiempo, el director Departamental de Escuelas de Paraná, Roque Caviglia, realizó un recorrido por los lugares de la institución donde se hacen los arreglos y anunció un proyecto “de reparación total y puesta en valor de la escuela”.
Sin embargo, un grupo de padres autoconvocados decidió no mandar a sus hijos al edificio en el marco del inicio de clases ya que, tras una reunión oficial de autoridades escolares con gremios docentes y la Dirección Departamental, aún dudan de las condiciones edilicias del establecimiento. Durante la mañana de hoy, este grupo de padres llevará adelante una asamblea con corte de calle para decidir sobre la concurrencia de sus hijos al establecimiento.
Arreglos
De acuerdo con lo informado en el establecimiento, las clases comenzarían sin el patio para recreos, hasta tanto se coloque un techo de policarbonato para evitar el avance de la lluvia. Asimismo, habrá dos cursos que funcionarán en forma simultánea en una misma aula, hasta tanto se habiliten los espacios físicos necesarios para tener un curso en cada salón.
“La membrana necesaria para que la escuela no se llueva ya se colocó. Todavía tenemos el problema de la humedad, que quedó tanto en el techo como en las paredes de las aulas de arriba y abajo”, dijo Ferrari en diálogo con EL DIARIO. “El profesor Roque Caviglia (director Departamental) nos aconsejó que tuviéramos abiertas las ventanas para que se formara corriente de aire y se empezara a secar la humedad”, agregó.
Asimismo, también se anunció el arreglo en las instalaciones eléctricas del segundo piso. “Las aulas y el jardín de infantes sobre calle Carbó no tienen luz. El electricista comenzará a trabajar durante 15 días. Yo estoy autorizada por la Dirección Departamental a suspender las clases ante cualquier inconveniente técnico de falta de luz o agua potable”, apuntó Ferrari.
Asimismo, la directora se refirió a la clausura temporal del patio de recreos: “Está totalmente vallado, por si se llega a caer alguna herramienta, tablón o pintura del techo, a fin de garantizar la seguridad de los chicos. Durante el recreo se van a desplazar por las galerías”, explicó.
Se estima que son unos 300 alumnos los que concurren al establecimiento en el turno mañana. “En las aulas de arriba vamos a tener dos aulas con grados paralelos. Hay dos salones que por el momento no van a funcionar. Esperamos que en 30 días más las obras puedan estar terminadas”, destacó Ferrari.
Proyecto de reparación
Al mismo tiempo, el director Departamental de Escuelas, Roque Caviglia también manifestó que las condiciones están dadas para el inicio del ciclo lectivo en la Escuela 25 de Mayo. “Todos estamos trabajando para que puedan comenzar las clases este lunes. Por unos 10 días vamos a convivir con algunos inconvenientes en la parte eléctrica, que no se pudieron solucionar antes por el tema de la lluvia y la humedad. Pero se trata de sectores a los que los alumnos no van a tener acceso. Se colocan disyuntores zonales para una inmediata reacción ante cualquier problema”, señaló el funcionario.
Al mismo tiempo Caviglia mencionó el reciclado de la escuela en el marco de un proyecto de reparación total y puesta en valor del edificio, “así como también se está haciendo en otros establecimientos educativos”.
Respecto de las condiciones edilicias para el inicio de clases, el director Departamental manifestó que “en ningún momento nosotros pondríamos en riesgo la vida de un alumno. En una reunión oficial hemos firmado un convenio con un grupo de padres presente, cooperadora y delegados del gremio docente (Agmer)”, dijo Caviglia. Este encuentro tuvo lugar el lunes de la semana pasada y se labró un acta que posteriormente se habría notificado al grupo de padres autoconvocados, que igualmente decidieron no mandar a sus hijos a la escuela.
Sobre esta decisión, Caviglia sostuvo que la intención es que los alumnos no pierdan las clases: “Si los padres autoconvocados consideran que los chicos no pueden venir a esta escuela, les vamos a ofrecer el pase a los establecimientos que ellos quieran”.