Escrutinio final de las PASO: contundente triunfo Oficial con la UPER de escolta
|El escrutinio definitivo de las Elecciones Primarias (PASO), confirmó el triunfo del Frente Justicialista para La Victoria y el segundo lugar para la Unión por Entre Ríos, aunque hubo un importante corte de boleta que favoreció a Alfredo De Ángeli en detrimento de Cristina Cremer de Busti. El tercer lugar fue para la UCR. Somero análisis pensando en octubre. Imperdible galería de fotos tomadas en escuelas de Paraná el pasado domingo.
En la provincia de Entre Ríos votó el 80,06 (783.538 personas) por ciento de un padrón de 978.988 electores.
A continuación, los datos OBJETIVOS proporcionados por la Secretaría Electoral:
Frente Para la Victoria – Lista 502 Frente Justicialista Para la Victoria
Categoría Senador (Guastavino): 312.538 votos
Categoría Diputado (Lauritto): 311.528 votos
Unión Por Entre Ríos
Categoría Senador (De Ángeli): 180.386 votos
Categoría Diputado (Cremer): 165.984 votos
UCR – Lista 3
Categoría Senador (Benedetti): 160.211 votos
Categoría Diputado (D’Agostino): 164.839 votos
Frente Amplio Progresista – Lista Unidad Progresista
Categoría Senador (Viale): 29.557 votos
Categoría Diputado (Schvartzman): 31.327 votos
Frente Amplio Progresista – Lista Paso al Frente
Categoría Senador (Martínez Arias): 18.131 votos
Categoría Diputado (López): 18.658 votos
Frente Amplio Progresista – Lista No a la Re-re-elección
Categoría Senador (Larocca): 12.609 votos
Categoría Diputado (Fernández): 13.607 votos
Nueva Izquierda
Categoría Senador (Gesit): 18.837 votos
Categoría Diputado ((Meiners): 19.250 votos.
Frente Para la Victoria – Lista 5 Basta
Categoría Senador (Maya): 19.688 votos
Categoría Diputado (Vergara): 19.690 votos
Total de electores: 783.538 votos.
Reflexión
¿Perspectivas para el 27 de octubre?: casi indiscutible, se repetirá el triunfo del Gobierno en la provincia aunque habrá que ver cómo juega la comunicación de Campaña. La ÚNICA opción o alternativa perniciosa para el Oficialismo sería un acuerdo, casi imposible siquiera de imaginar por la NECEDAD, PORFÍA entre la Oposición, en cuanto a conformar una especie de facción, cristalizando una especie de Alianza NO DECLARADA, formulando una promesa IRRENUNCIABLE de tarea en Bloque para desestabilizar desde el Congreso el mandato “K”, proyectándose decididamente al 2015.
Las dudas inequívocas brotan cuando uno proyecta la memoria a los últimos resultados que tuvieron las recientes Alianzas en la Argentina. Algo que el nativo de este bendito país, sin lugar a dudas, no está dispuesto a sufrir otra vez. Por ello, el mensaje OPOSITOR debería tener PRIMERO UNIÓN y el despojarse de toda conducta SOBERBIA; segundo, un fundamento atractivo, un argumento sólido, que cambie la tendencia favorable lograda por un HOMBRE CLAVE como Sergio Urribarri, el NERVIO MOTOR de este triunfo del Frente.
También habrá que estudiar las jugadas que de aquí en más haga el sector que impulsa a Alfredo de Angeli y cómo llegue al Pueblo con su retórica, como asimismo, qué pactos pueda plasmar para atraer el voto radical o hasta del Justicialismo no alineado al Proyecto Nacional y Popular “K”.
Aquí habrá que estudiar los porcentuales hipotéticos a acumular por la UCR en octubre pues, de no mejorar su semblante podría colapsar la estructura y hasta quedarse debilitado en sus futuras bancas del Congreso. En sí, el radicalismo precisa URGENTE un brusco giro de timón y mostrarse más COHERENTE, CONGRUENTE.
Para la Oposición queda la expectativa del menor margen de maniobrabilidad que tendrán “Los K” respecto al resultado a nivel país en estas PASO como un PRESENTE que, pese a la propaganda Oficial, trasunta variables complejas internas y externas, con reservas en baja, fuga de dólares, cepo cambiario, inflación creciente sin detenimiento, lo cual promueve que todos los logros sociales se licuen.
Sin ir más lejos, en nuestro propio suelo entrerriano se cuestiona el paulatino endeudamiento provincial, la APARENTE ausencia de reclamos concomitantes a coparticipación, la pesada carga impositiva sobre la producción mediana y pequeña, una cada vez más indudable postergación vial pese a las inversiones acometidas, las deficiencias en lo inherente a infraestructura escolar, las economías regionales oscilantes, la inseguridad, conflictos sociales concretos que NO pueden ser disimulados por un pésimo sistema o metodología de otorgamiento de propaganda oficial, con una PATETICA elección de medios, distinguiendo a OBSECUENTES e ignorando a quienes ser animan a TRATAR DE SER INDEPENDIENTES, como el caso de Cuestión Entrerriana, a quien JAMÁS SE LO COERCIONÓ, pero sí SE LO SUBESTIMÓ, se lo MENOSPRECIÓ por parte de quienes deben repartir equitativamente los montos destinados a PUBLICIDAD ESTATAL.
Asimismo, el LÓGICO desgaste de diez años de Gobierno, suscita la casi imperiosa necesidad de hallar oxígeno, lo que se puede alcanzar solo con cambios de figuras, no solo en bancas del Congreso sino también en Gabinete, y hete aquí que varios Congresales como varios funcionarios han sufrido un desgaste, una erosión, notables y de hecho que hasta sus voces, sus actitudes, sus procederes, le están provocando -día a día- un detrimento inocultable a la presidenta, quien tampoco ayuda con algunas poses o expresiones.
No se puede despreciar la posibilidad latente que el Gobierno nacional pierda las mayorías. NO es imposible. Tampoco pinta para ello, somos honestos. Pero si así ocurriese, después de diciembre gobernar a futuro le va a ser complicado porque el sistema presidencialista no puede funcionar con un Congreso en contra.
Entre Ríos, de aquí a octubre, es la provincia más leal a Cristina Fernández. Es de esperar entonces que la presidenta cumpla con algunas promesas y obligaciones postergadas, para que Urribarri consolide su imagen positiva mediante nuevas obras pospuestas, equilibrar las relaciones con el sector productivo, desahogar a los entrerrianos de responsabilidades tributarias muy incómodas, regularizando la situación de tantos agentes del Estado que desde hace años vienen no solo pidiendo Planta sino fundamentalmente condiciones de ESTABILIDAD en materia de operatividad financiera y haciendo MÁS TRANSPARENTE Y JUSTA la partición de inversión propagandística.
Una presidenta AGRADECIDA puede CIMENTAR la conquista de Urribarri y su Lista. Pero una presidenta que DESVÍE su atención para recuperar feudos oscilantes, puede hacer aumentar la CREDIBILIDAD de Alfredo De Angeli. Ojo con esta alternativa y a no omitir, las alineaciones que se definan, ejemplo, la de Jorge Busti al Proyecto Massa.
Urribarri triunfó ampliamente en ciudades como Concordia, Concepción del Uruguay, Paraná y casi la totalidad de las localidades del mapa provincial. Pero en Gualeguaychú hubo un mensaje, y si el mismo se potenciara con una Campaña sagaz, astuta, de la Oposición, ojo con el efecto que pueda ocasionar a futuro ya con miras al 2015, año en el que el actual gobernador podría proyectarse a una candidatura presidencial que tendrá innumerables obstáculos hoy, por el momento, mantenidos en Stand By por cierto sector de la prensa porteña y hasta por algunas áreas del propio Proyecto “K”, esperando “el momento” para sembrar de espinas el soñado camino rumbo a la Casa Rosada.