Escándalo en el Congreso
|Dirigentes de la oposición se retiraron repentinamente del recinto de la Cámara baja luego de que la diputada de la Coalición Cívica Fernanda Gil Lozano mantuviera una fuerte discusión con el jefe de Gabinete por el trabajo realizado en el combate contra la trata de personas.
Luego del entredicho, sus compañeros de bancada dejaron el recinto, al igual que los legisladores del interbloque de Proyecto Sur que conduce Fernando Pino Solanas, que se retiraron en solidaridad.
El bloque de la Coalición Cívico resolvió retirarse cuando el jefe de Gabinete mencionó a una ONG que supuestamente brindaría informes sobre trata de personas contrarios al gobierno nacional y acusó personalmente de esa supuesta maniobra a la diputada Gil Lozano.
Luego, de la retirada masiva de la CC del recinto, la bancada de centroizquierda que lidera Solanas, se sumó a la retirada opositora cuando el diputado Eduardo Macaluse pidió a Fernández que rectificase lo que había dicho sobre la diputada Gil Lozano, reclamo que el funcionario se negó a realizar. “Lo dije, lo dije y no lo voy a retirar”, replicó Fernández, tras lo cual los seguidores de Solanas se fueron del recinto.
La polémica comenzó cuando Aníbal Fernández nombró a varios particulares, entre ellos a Fernando Mao y a Sara Torres, a quien el funcionario vinculó con la diputada de la Coalición Cívica Gil Lozano, al asegurar que esa mujer “es empleada” de la legisladora, según consignó la agencia DyN.
Cuando los diputados de la CC se iban retirando del recinto la diputada Patricia Fadel, que entonces presidía la sesión, les dijo varias veces a lo opositores que se iban: “Estaban buscando la excusa para irse, quédense”.
“Más que un informe es una mentira más del ministro Aníbal Fernández”, denunciaron los legisladores de la CC tras retirarse del recinto ante críticas lanzadas por el ministro contra una ONG que brinda esos informes sobre trata.
Patricia Bullrich aseguró: “Es gravísimo lo que dijo el ministro, porque afirmó que nuestro bloque a través de la diputada Gil Lozano está trabajando contra el país, por trabajar en un proyecto contra el narcotráfico y la trata de personas”.
En la misma línea, el diputado Fernando Iglesias apuntó contra el funcionario kirchnerista. “Ninguno de los dirigentes a los que él está cuestionando fue prófugo de la Justicia”, afirmó. Y señaló: “Criticar al Gobierno no es criticar al país”.
La visita del funcionario se enmarca en el artículo 101 de la Constitución, que señala que “el jefe de Ministros debe concurrir al Congreso al menos una vez por mes, alternativamente a cada una de sus Cámaras” para informar sobre las actividades de gobierno.
Aníbal Fernández había asistido el 2 de junio pasado al Senado, donde respondió consultas de los legisladores sobre diferentes cuestiones, en tanto que expuso ante el pleno de la Cámara de Diputados el 11 de noviembre de 2009.