Maran Suites & Towers

Escalada de violencia en Gaza: Al menos 30 muertos tras ataques nocturnos israelíes

Al menos 30 personas, incluidos niños, murieron en Gaza durante ataques israelíes llevados a cabo entre la noche del jueves y la mañana del viernes, según informaron fuentes sanitarias locales. Mientras tanto, las sirenas de alerta aérea sonaron en todo Israel y las negociaciones de un alto el fuego, que estaban estancadas, se preparaban para reanudarse.

El hospital Al Aqsa Mártires reportó que más de una docena de mujeres y niños murieron en bombardeos que impactaron áreas en el centro de Gaza, incluidas Nuseirat, Zawaida, Maghazi y Deir al Balah. El total de muertos en las últimas 24 horas asciende a 56.

Entre las víctimas mortales de la madrugada del viernes se encontraba Omar al-Derawi, un periodista independiente. Compañeros y amigos velaron su cuerpo en el hospital, donde su chaleco de prensa fue colocado sobre su ataúd.

Ataques en Israel y respuesta militar

En la madrugada del viernes, Israel también fue atacado. El ejército israelí informó que misiles fueron lanzados desde Yemen, activando las sirenas de ataque aéreo en Jerusalén y el centro de Israel. Aunque no se reportaron heridos ni daños graves, se escucharon explosiones, probablemente relacionadas con la intercepción de los misiles.

El ejército israelí confirmó que un misil fue interceptado exitosamente.

Negociaciones de alto el fuego

A pesar de la intensificación de los ataques, las negociaciones de alto el fuego estaban previstas para reanudarse el viernes. El Primer Ministro israelí, Benjamin Netanyahu, autorizó a una delegación del Mossad, Shin Bet y el ejército a viajar a Qatar para continuar con las conversaciones.

Estas negociaciones, lideradas por Estados Unidos, han enfrentado numerosos obstáculos durante los últimos 15 meses de conflicto, que comenzó el 7 de octubre de 2023 con un ataque de milicianos liderados por Hamas.

En aquel ataque murieron unas 1.200 personas, en su mayoría civiles, y alrededor de 250 personas fueron secuestradas. Actualmente, se estima que unos 100 rehenes siguen dentro de Gaza, y al menos un tercio se cree que han muerto.

Devastación en Gaza

La ofensiva israelí en represalia ha causado más de 45.500 muertes en Gaza, según cifras del Ministerio de Salud palestino, que asegura que más de la mitad de las víctimas son mujeres y niños.

El ejército israelí afirma que sus objetivos son exclusivamente milicianos y responsabiliza a Hamas por las víctimas civiles, argumentando que sus combatientes operan en áreas densamente pobladas.

El conflicto ha dejado una destrucción generalizada y ha desplazado al 90% de la población de Gaza, es decir, a más de 2,3 millones de personas, muchas de las cuales han tenido que huir en múltiples ocasiones.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Desde Cuestión Entrerriana, te deseamos un comienzo de año espectacular y esperamos seguir compartiendo historias juntos en todo el 2025

X