¿Es válida la sesión del Senado en la que se expulsó a Kueider?
|Circula un rumor muy particular en Casa Rosada… La sesión de este jueves, que expulsó a Edgardo Kueider del Senado, no sería válida porque Javier Milei no estaba en el país y Victoria Villarruel ejecutó dos funciones incompatibles entre sí, según la Constitución Nacional.
El presidente partió a Italia antes de las 13 y la vice en ese momento ya se encontraba en el Congreso, aunque también presidiendo la Nación.
Esta sería una de las estrategias de la Casa Rosada, sabiéndose que en reemplazo de Kueider ingresaría la entrerriana Stefanía Cora, que responde directamente a Cristina Kirchner.
“El propio Kueider, sus defensores, o cualquier senador puede pedir la nulidad de la sesión. Incluso denunciar ese hecho que podría rotularse como grave”, admitieron expertos en Derecho Constitucional, aunque el propio Gobierno podría recurrir a la Justicia, denunciándose esa potencial irregularidad ante el Fuero Contencioso Administrativo o el Penal.
¿Qué establece que la vicepresidenta en este caso no puede presidir una sesión del Senado si el primer mandatario está fuera del país? La Constitución. Si ella asume como presidenta, por ausencia del país del titular del Ejecutivo, no puede simultáneamente actuar como vice y presidir la sesión del Senado.
Si esta teoría de nulidad avanza, Cora no podrá acceder a la banca hasta que se resuelva la cuestión judicial. Esta situación le daría tiempo al oficialismo para seguir en el Senado sin 34 representantes del Frente para la Victoria, que estaría a solo tres votos de tener quórum propio.
El Gobierno sostiene que la expulsión del senador fue en parte porque el PRO cambió su postura. También aseguran que ayudó el pedido de desafuero de la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.