Maran Suites & Towers

Es Oficial: designaron a Félix Crous como titular de la Oficina Anticorrupción

Félix Crous fue confirmado como titular de la Oficina Anticorrupción. El nombramiento, anticipado en diciembre por Alberto Fernández, quedó oficializado este jueves a través de un decreto publicado en el Boletín Oficial​.

 

Miembro fundador de Justicia Legítima, encabezó hasta 2017 la Procuración para víctimas de la violencia institucional (Procuvin), creada en 2013 por la procuradora kirchnerista Alejandra Gils Carbó. Fue apartado después de participar en la causa por la muerte de Santiago Maldonado.

 

Ya a mediados de diciembre, el presidente de la Nación había adelantado que Crous ocuparía el puesto: “He propuesto el cargo a Félix Crous, el fiscal, que aceptó. Vamos a hacer que la Oficina deje de depender de Presidencia y que opere con autarquía y autonomía, y que se sienta libre para hacer lo que tenga que hacer”.

 

Recientemente compartía un programa de radio en AM 530 con Martín Granovsky, ex presidente de Télam durante el kirchnerismo.

 

“Agradezco la confianza del señor presidente de la Nación @alferdez al honrarme con la designación como titular de la Oficina Anticorrupción”, escribió en su cuenta de Twitter. “Desde mañana seguiré trabajando, ya en la nueva tarea, con mi mayor empeño al servicio del Pueblo”.

 

Desde el 21 de diciembre, la Oficina Anticorrupción pasó a ser un “organismo desconcentrado de la Presidencia de la Nación”. Por lo tanto, Crous tendrá “independencia técnica” y cumplirá sus funciones sin recibir instrucciones de autoridades superiores del Poder Ejecutivo.

 

Esos cambios también reinstauraron la condición de que el titular de la OA sea abogado, atributo que regía hasta la designación de Laura Alonso en el gobierno de Mauricio Macri.

 

“Yo no quiero ser auditor de la función de Laura Alonso. Al margen de que si me encuentro un ‘muerto en el placard’, tendré que hacer lo que se hace en esos casos”, dijo Crous en una entrevista con El Destape Radio, a fines del mes pasado.

 

“Aspiro a que mi gestión sea una gestión en la que nadie se acuerde de mí. Porque significa que no habrá grandes casos de corrupción y que la política pueda funcionar”, agregó.

 

Crous participó del ciclo humorístico Videomatch en los años 90, cuando ya era fiscal nacional en lo Criminal de Instrucción. Allí participó de Debate Abierto, una cámara oculta protagonizada por Borocotó. Encarnaba a Félix Andrade, un psicólogo que interrogaba a invitados como Hernán Caire, Julieta Fazzari, Raúl Portal y Ante Garmaz.