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Equipos de Copnaf y el CGE comparten un ciclo de capacitación con Desarrollo Social y UNICEF

Equipos de conducción de Espacios de Primera Infancia (EPI) de la provincia se capacitan en contexto de emergencia por Covid19, como parte de una iniciativa impulsada por UNICEF Argentina y articulada en la provincia por el Ministerio de Desarrollo Social.

La actividad, denominada Ciclo de Encuentros para Equipos de Conducción. El rol de los directivos en contextos de emergencia COVID-19, dio comienzo la semana pasada de manera virtual, y se extenderá hasta este jueves.

El objetivo de esta iniciativa es la necesidad de acompañar a los equipos de conducción en los desafíos del actual contexto de pandemia, así como orientarlos en las prioridades planteadas en los módulos para directivos de la serie elaborada por UNICEF Argentina. En la provincia, la propuesta está articulada por el Ministerio de Desarrollo Social, y destinada a personal del Consejo General de Educación (CGE) y del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf).

La subsecretaria de Desarrollo Humano y Políticas de Cuidado, Muriel Stablun, trasladó el saludo de la ministra Marisa Paira al abrir la capacitación, y valoró el trabajo conjunto que se lleva adelante con UNICEF: “Para nosotros es un orgullo que nos convoquen para trabajar juntos. Este es un contexto particular, la pandemia nos ha atravesado en todas nuestras actividades, y UNICEF nos acompañó con herramientas para llevar adelante esta situación”.

Por su parte, el presidente del Consejo General de Educación (CGE), Martín Müller, también agradeció el acompañamiento de la organización: “En esta iniciativa tan valiosa del gobierno provincial tenemos la oportunidad de encontrarnos para pensar, en este contexto y coyuntura que estamos atravesando, cómo hacer de lo que viene una mejor normalidad”.

El consultor en Políticas Públicas de Primera Infancia, Javier Quesada, y la oficial de Políticas Sociales, Carolina Aulicino, también fueron parte de la primera jornada donde Florencia Buide, Karina Kaplan y Cora Steimberg disertaron sobre Contención Emocional de Equipos Directivos. En tanto, en el segundo encuentro, Ana María Rolandi expuso sobre Planificar en la emergencia para seguir educando. Y en el tercero, desarrollado este martes, Claudia Castro habló de Acompañar la tarea del equipo docente, las familias y los niños y las niñas en casa, y Mariana Maggio sobre Prácticas educativas reinventadas: orientar a los docentes en la irrupción de nuevas formas de enseñanza en contextos de emergencia.

Detalles sobre el ciclo

El ciclo de encuentros tiene como objetivos contribuir al quehacer de los equipos de conducción de los EPI en tiempos de pandemia, en las provincias de Entre Ríos, Mendoza, y Salta.

Específicamente, busca fortalecer los espacios de reflexión en torno a los principales obstáculos y fortalezas de los equipos para garantizar la continuidad del proceso pedagógico; la identificación de tensiones y problemáticas urgentes en las prácticas de gestión institucional para llevar adelante la tarea educativa; la exploración de acciones efectivas que promueven una integración de tecnologías orientada a la enseñanza y al aprendizaje; y ofrecer una caja de recursos para los directivos que facilite la planificación de acciones en el proceso de emergencia y sus distintas etapas.

Además de estos contenidos, ofrece el abordaje de temáticas propias del nivel inicial, como son: el juego, el desarrollo infantil, la alfabetización inicial y las propuestas educativas multiedad. Y pone a disposición de los participantes un documento que sintetiza los principales desafíos y propuestas sobre la temática, con el fin de orientar a las directoras de los EPI, y al nivel inicial en general, en el actual contexto.

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